Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Día Mundial de las Personas con Discapacidad: "Cuando mires a alguien asegúrate de despojarlo de su imagen ya que dentro de de cualquier persona se encuentra un ser humano"


El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Este día tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas con discapacidad disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General  de las Naciones Unidas en 1982.



El tema para el año 2010 es  "Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá".

















A continuación, les presento un vídeo alusivo a esta promesa:



Todo lo anterior, toma más importancia, si conocemos un poco la historia de como ha sido tratada la "discapacidad" en el transcurrir del tiempo, por lo que tocaré sólo los aspectos más importantes, considerando que somos una profesión íntimamente ligada a este condición y como dice la máxima: para entender el presente, hay que conocer el pasado;  he aquí la importancia de tomar conciencia de este día no sólo como profesionales sino como parte importante en la sociedad que puede ayudar al cambio, pues  A menudo, las actitudes que sustentan la discriminación contra esas personas tienen raíces en ideas concebidas hace mucho tiempo, que nosotros podemos ayudar a cambiar. De esta manera:

En el siglo IV, San Agustín afirmó que los sordos nunca podrían ser religiosos, porque eran incapaces de oír la palabra de Dios. “Para situar esa idea en su contexto, el 90 por ciento de la gente que para entonces acudía a la iglesia no sabía latín porque no habían recibido instrucción alguna, de modo que tampoco ellos podían entender la palabra de Dios y no eran sordos!”. 

Sin embargo, no hace falta retroceder a tiempos tan remotos para hallar ejemplos de incomprensión hacia las necesidades de las personas con discapacidad. Hace apenas 30 o 40 años, a las personas con discapacidad intelectual se les sometía a tratamientos físicos bruscos, en un esfuerzo por “despertar” sus sentidos, que se creía estaban dormidos. Y hace apenas unos años, en muchos países la instrucción de los niños que padecían graves discapacidades, como el Síndrome de Down, ni siquiera estaba a cargo del Ministerio de Educación,en realidad, no se creía que necesitaran educación”, según Kenneth Eklindh, Especialista Principal del Programa de la UNESCO que trabaja en el ámbito de la educación integradora, posee vastos conocimientos sobre la historia y la evolución del trato brindado a las personas con discapacidad.

Por mucho tiempo, los niños con discapacidad física e intelectual recibían instrucción en instalaciones separadas y mal equipadas, y no podían hacer nada para cambiar esa situación.

En la actualidad y gracias a iniciativas como ésta (Día Internacional de las Personas con Discapacidad),  las actitudes se han ido modificando a medida que ha aumentado la sensibilidad hacia el potencial de las personas con discapacidad y que ellas mismas han aprendido a manifestarse.





La conmemoración de este día, tiene diferentes formas de manifestarse, las cuales pueden ser a través de:

Participación: La celebración del Día ofrece a todas las partes interesadas (entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado) centrarse en las cuestiones relacionadas con la inclusión de personas con discapacidades en los objetivos de desarrollo del Milenio.
Organización: Celebración de foros, debates públicos y campañas de información en apoyo del Día Internacional centrados en las cuestiones relativas a la discapacidad y el desarrollo, la búsqueda de formas innovadoras y mecanismos mediante los cuales las personas con discapacidad y sus familias pueden estar más integrados en el programa de desarrollo.
Celebración: Planificación y preparación de actos en todos los lugares para mostrar, y celebrar, las aportaciones de las personas con discapacidad a las comunidades en que viven como agentes de desarrollo y cambio.
Adopción de medidas: Un aspecto importante del día es la acción práctica de integrar la discapacidad en todos los aspectos del desarrollo, así como promover su participación en la vida social y el desarrollo sobre la base de la igualdad. Tomar medidas para poner de relieve los progresos y los obstáculos en la aplicación de las políticas que tienen en cuenta las cuestiones relativas a la discapacidad, así como promover la conciencia pública acerca de las contribuciones de las personas con discapacidad al desarrollo de sus comunidades.

Ya casi termiando, creo que este día es el más acorde para concientizar que  "El valor de la igualdad, el de la familia y la sociedad es la base de la inclusión... La peor discapacidad es pensar que no somos iguales...cada quien con las suyas, desde las físicas, mentales hasta la discapacidad de amor, pensamiento y humanidad!!!!!!...










Haciendo mis lecturas de esto y de aquéllo, me conseguí con esta pregunta ¿Por qué Discapacidad y no diversidad funcional?. Para reflexionar. De hecho, esta ha sido la manera como quieren que sean llamadas las personas con discapacidad en ciertos países europeos, y en su derecho están luchando por ese cambio, como dice su lema "Nada sobre nosotros, sin Nosotros".

Un gran ejemplo, de que la discapacidad, está solo en quien la mira, no en quien se supone la posee:



¡¡¡La fuerza no está en las partes del cuerpo, sino en el corazón...!!!!! 

Por un mundo mejor, Si SE PUEDE: J. Lenon-Imagine




"Dame un punto de apoyo y moveré el mundo!!!!..." Arquímedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario