Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mitos y Errores del Ultrasonido (I): Tiempo de Tratamiento






A los efectos de esta entrada, entenderemos como MITO: un invento erróneo producto de una falsa creencia o infundada, que se transmite en nuestra profesión y que lamentablemente se ve reflejado en la actuación de los profesionales y estudiantes de fisioterapia. 

El mito es definido por algunos autores como una fábula, como una ficción alegórica. Es un relato surgido a partir de algunos hechos reelaborados por el deseo y la imaginación, que a partir de ellos genera un nuevo discurso, el mitologema, el cual recrea lo sucedido. La construcción de un mito pasa por un proceso en el cual un hecho (objeto o personaje) se transforma y distorsiona mediante atribución de rasgos, características y acciones. (Maritza MOntero, 1994).

Durante el quehacer diario del fisioterapeuta el ultrasonido es uno de los agentes físicos más empleados en los entornos clínicos, y así lo reflejan muchas investigaciones (Wong A. 2007)
Lamentablemente, una buena porción del tiempo los agentes físicos, incluyendo el ultrasonido, son aplicados incorrectamente o bajo falsas creencias. Esta vez, comentaré sobre el tiempo de aplicación, ya en varias ocasiones he respondido a esta duda, pero bueno aprovechemos este medio ;-).


Antes de entrar de lleno, mencionaré dos cosas a tomar en cuenta y que están referidas en todas las investigaciones actuales relacionadas con el US:

               1) Hay un grupo de investigadores y profesionales que sostiene que el ultrasonido es una intervención absolutamente inútil, mientras que otro grupo mayoritario sostiene que el ultrasonido sí tiene sus usos y que el verdadero asunto es que los profesionales, en general, no saben usarlo correctamente.

                        2) La práctica clínica está atrasada 15 años con respecto a la investigación: en la práctica no se han incorporado aquellas cosas que la investigación ha demostrado sobre el ultrasonido (tanto lo que sí funciona como lo que no funciona). El uso del ultrasonido en la práctica no está basado en la evidencia sino en la experiencia (como mucho).


Bien ahora yendo con todo a aclarar el mito, de que el US sólo se puede colocar 5 minutos, sólo puedo decir lo siguiente para aclararlo: !EL TIEMPO DEPENDERÁ DE LA EXTENSIÓN DE LA ZONA A TRATAR!, y para ser más exactos hay  fórmulas para calcular el tiempo:

 t = Jcm2x S (cm2 )/ Wm      [Wm = I x ERA x DC] 

ó

t (en sg) =J/cm2 · Superficie (en cm2) 
              W/cm2 · ERA · % (de pulsado)






Ambas fórmulas las pueden conseguir en cualquier libro de Agentes o Medios Físicos, ya por este lado, vemos que el mito de sólo 5 minutos se derrumba, y si detallamos bien la fórmula, hay otro factor importante a considerar, el ERA (ARE) o área de radiación efectiva.

 A la vez podemos destacar que, la extensión de la zona a tratar dependerá del TIEMPO de tratamiento y del ERA. (nuevamente la creencia de los 5 minutos para todo, se destruye)

Ya creo que con esto es suficiente para demostrar la falsa creencia, sin embargo, comparto estas dos conclusiones a las que han llegado los estudiosos del área (Craig, Wong, Cameron, Martinez, otros) y con lo que actualmente se trabaja tanto en la investigación clínica como la práctica clínica de quienes se manejan por la evidencia más allá de la experiencia, elocuencia, eminencia, entre otras:

 1) el ultrasonido no debe ser usado en áreas cuyo tamaño sea mayor a tres o cuatro veces el ERA del cabezal,sobre todo si se busca el calentamiento de los tejidos.

2)  un área del cuerpo que corresponda al doble del ERA puede ser tratada en 5 a 10 minutos; áreas de menor tamaño pueden ser tratados en un tiempo proporcionalmente menor y aquellas de mayor tamaño, en un tiempo proporcionalmente mayor. 



Creo que de esta manera rompemos viejos paradigmas, falsas creencias con relación a los "máximo"  5 minutos del tiempo del US, y los invito a seguir leyendo sobre el tema, no sólo sobre este particular sino sobre todo lo que tiene que ver con US, ya que es uno de los agentes que más mitos y errores tiene y que actualmente a pesar de ser el que más se usa es el que peor se utiliza.

Además, lo que ayer era hoy no es, lo que hoy es quizás mañana no será!... tan sólo el tiempo y la investigación nos dirán cuando hacer los cambios.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario