Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de diciembre de 2011

Caída del Modelo Postural-Estructural-Biomecánico (Base Teórica de la Terapia Manual).



Lo prometido es deuda, ayer hice mención del revuelo mundial que se ha formado con la CAÍDA del MODELO POSTURAL BIOMECÁNICO ESTRUCTURAL, afectando duramente las BASES de la TERAPIA MANUAL entre otras áreas afines a la FIsioterapia, pues este modelo es fundamental para sus técnicas manuales, sin embargo, no hay que olvidar que existen otros modelos del movimiento que aplican a la FISIOTERAPIA y "Afines" (Leer Aquí). Hace un tiempo atrás, escribí sobre las Posiciones de la WCPT (Confederación Mundial de Fisioterapia) y la IOMPT (Máximo referente Técnico en la Terapia Manual) defendiendo cada una de las"profesiones y sus fundamentos" Leer Aquí

Sin más preámbulo, les dejo los diferentes artículos que han salido con respecto al debate:





De este artículo surgieron más respuestas que se suman a este gran debate:



Y sigue el debate:





Bien, de mi parte no diré más, pues sinceramente no es mí área profesional, soy Fisioterapeuta con Maestría en Actividad Física y Salud, así que lo mío es el EJERCICIO FÍSICO como herramienta para la promoción, prevención y rehabilitación, si bien conozco y no niego que tengo mis certificaciones en Terapia Manual y uso una que otra, además de tener excelentes amigos y colegas en el área, no es mi fuerte como para aportar algo que diga más de lo que está plasmado por estas personalidades, así que cumplo con compartir estos artículos y ya será la reflexión y autocrítica la que haga su trabajo en cada uno de los lectores, que si bien quieren dejar su impresión y comentario sería de ayuda para el crecimiento de todos, siempre que venga de buena manera, con respeto y con intención constructiva. Lo que si está claro que algunos colegas y terapeutas manuales tendrán que poner los pies en el suelo y ver la realidad, las cosas son como son, no como queremos o creemos que son, aunque siempre existe la tendencia a ver las cosas COMO SOMOS, he ahí las constantes diferencias entre Fisioterapeutas y Terapeutas Manuales (que en un principio fueron Fisioterapeutas), sin embargo, quiero dejar claro luego de haber leído el debate así como otros debates suscitados en las redes, que algunas de las técnicas pueden seguir siendo útiles siempre y cuando sigan el respectivo razonamiento clínico adecuado según las teorías y bases que aún quedan en pie, por lo que debe de quedar claro que no son las técnicas en si las que están bajo la lupa sino los fundamentos teóricos sobre las que se basa cada decisión clínica (obviando aquellas terapias que ya se sabe que NO SON TAL, como la terapia craneosacra, de la cual hay bastante evidencia de que fue FABRICADA sin ninguna base lógica en las ciencias médicas )


Me despido, esperando que sea de su provecho la información.






sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

¿Qué es lo que une los corazones y las mentes? La magia de la Navidad, porque No se pueden comprar con todo el dinero del mundo los buenos deseos. Por eso de corazón les deseo todo lo mejor: salud, paz y felicidad, lo demás viene añadido. De nada vale que Jesús nazca dos mil veces en Belén si no nace en nuestro corazón también. Feliz NAVIDAD

Muchas gracias por acompañarme en este espacio dedicado a la Fisioterapia y afines. 






viernes, 2 de diciembre de 2011

Día Internacional de las Personas con disCAPACIDAD 2011


El 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Este día tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas con discapacidad disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General  de las Naciones Unidas en 1982.






Tema para el 2011: «Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo».










Las personas con discapacidad constituyen un 15% de la población mundial. Casi una quinta parte del total mundial estimado de personas que viven con discapacidad, o entre 110 a 190 millones, enfrentan considerables dificultades. Además, una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, como las personas que cuidan de ellas o los familiares.

Las personas con discapacidad encuentran numerosos obstáculos en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigma y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcionadamente más pobres, a menudo desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad. Además, son excluidas en gran medida de los procesos civiles y políticos y mayoritariamente no tienen voz en los asuntos que les afectan a ellos y a su sociedad.

Fuente: Naciones Unidas. 








¡¡¡La fuerza no está en las partes del cuerpo, sino en el corazón...!!!!! 

Por un mundo mejor, Si SE PUEDE: J. Lenon-Imagine


Maickel Melamed
Aprovecho para hacerle un merecido homenaje al Venezolano Maickel Melamed, pues que mejor día que éste y el mensaje que dejó, cuando a pesar de su "disCAPACIDAD MOTORA" corrió por 15 horas el Maratón de New York y lo terminó!, manifestando lo siguiente:


"nada es tan grande como para no intentarlo. Si lo sueñas, haz que pase".

Quieres saber más sobre esta HAZAÑA y la demostración de que definitivamente ‎"Ir màs allà de los lìmites...es ir hacia ti" Maickel Melamed: ejemplo viviente de cómo romper el molde de la "discapacidad" clic aquí y aquí

Ya para culminar, concienticemos que la Discapacidad no está en quien la "tiene" sino en "quien la ve", para muestra dejo este vídeo, por eso prefiero hablar de DIVERSIDAD FUNCIONAL (leer aquí), cada uno tenemos la nuestra!





SI quieres saber más sobre esté día, la entrada del año pasado tiene una breve historia y otros vídeos bien motivadores para seguir en la lucha por los derechos de estas personas (clic aquí)

Y por último: ¿que tal si el mundo fuera al revés?, no le hagas a otros lo que no quisieras que te hagan a ti...repito: La peor discapacidad es pensar que no somos iguales...cada quien con las suyas, desde las físicas, mentales hasta la discapacidad de amor, pensamiento y ¡¡¡humanidad!!!!!!...

NO se lo hagamos más duro, porque puede que un día sea alguno de nosotros, así sea por un yeso en un pie!!!!...sin contar que : Muchos a quienes Dios ha capacitado para hacer un excelente trabajo, hacen muy poco porque intentan muy poco...“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” - Marithe Lozano.





¡¡¡LA DISCAPACIDAD NO LOS LIMITA, NO LO HAGAMOS NOSOTROS!!!!!!...No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.