Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de junio de 2012

Nueva Polémica:¿ Debemos Abandonar la Manipulación de la Columna Cervical?

Cuando se habla de Terapia Manual y Osteopatía actualmente, es darle rienda a una gran polémica; ya en varias entradas he escrito sobre algunas de las polémicas más importantes que se han generado ultimamente, es decir, la caída del modelo biomecánico estructural (base teórica fundamental para los OT) al mismo tiempo hay otra entrada sobre los mitos de la misma, entre otras y que puedes leer en la etiqueta de terapia manual. Igualmente he dicho que no es mi área, así que lo que hago es informar sobre las noticias y aquellos conocidos de la materia tienen el espacio para opinar y dar su punto de vista como especialistas en el área.

Leído lo anterior, traigo información sobre una investigación publicada en la revista BMJ (alto impacto y reconocida mundialmente) titulada:  Should we abandon cervical spine manipulation for mechanical neck pain? Yes o lo que es lo mismo: 

¿Debemos abandonar la manipulación de la columna cervical para el dolor cervical mecánico? 



"La manipulación de la columna cervical (a alta velocidad, de baja amplitud, rango final, maniobra de empuje) es una opción de tratamiento común para el dolor mecánico de cuello, sin embargo, puede llevar a la posibilidad de complicaciones neurovasculares graves, disección de la arteria vertebral y accidente cerebrovascular en concreto vertebrobasilar posterior. La falta de superioridad de la manipulación a los tratamientos alternativos, junto con las preocupaciones en materia de seguridad, hace que la manipulación de la columna cervical innecesaria y desaconsejable."

La efectividad de este procedimiento ha dividido a la comunidad médica desde hace tiempo.

Y ahora, tal como señala el doctor Neil O'Connell, del Centro para Investigación y Rehabilitación de la Universidad de Brunel, en Inglaterra, la manipulación cervical "puede tener el potencial de complicaciones neurovasculares graves". El doctor O'Connell llevó a cabo una revisión de las investigaciones publicadas sobre manipulación vertebral y  Encontró que los estudios "muestran evidencia consistente de una asociación entre las lesiones neurovasculares y una exposición reciente a la manipulación cervical".

Según los investigadores, la revisión de los estudios aleatorios sobre la manipulación de cuello concluyeron que "como tratamiento, la manipulación sólo ofrece alivio moderado a corto plazo", "Y es poco probable que ofrezca beneficios a largo plazo para la gente que sufre dolor de cuello", agregan.

Los investigadores también encontraron otros ensayos recientes que sugieren que la manipulación "no es mejor que otros tratamientos" como el ejercicio.

En su opinión, los riesgos de usar manipulación para el dolor de cuello superan a los beneficios.

Los autores concluyen que "el potencial de eventos catastróficos y la clara ausencia de un beneficio único nos llevan a la inevitable conclusión de que la manipulación cervical debe ser abandonada como parte de un cuidado cauteloso para el dolor de cuello".

Pero ¿qué dice la otra cara de la moneda?

Otros expertos no están de acuerdo.

En la misma revista, el profesor David Cassidy, de la Universidad de Toronto, Canadá, argumenta que la manipulación cervical "puede beneficiar a los pacientes con dolor de cuello" y no debe ser abandonada. Pero agrega que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre los pros y contras de ésta y otras técnicas para poder identificar los tratamientos que son seguros y efectivos.

Cassidy y sus colegas piensan que es una valiosa adición a la atención al paciente.

"La manipulación de la columna cervical no debe ser abandonada. Recientemente, una fuerza internacional de trabajo multidisciplinario aprobó la manipulación como uno de los tratamientos FirstLine  para el dolor de cuello,  y dolores de cabeza relacionados con la base de una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios de las intervenciones e investigaciones sobre los efectos adversos. Se publicó también un modelo de análisis de decisión original del examen de las drogas, el ejercicio, la movilización y la manipulación del dolor de cuello, incluidas las estimaciones de resumen sobre los beneficios y los daños, y la incorporación de las preferencias del paciente. En general, no hubo un ganador claro cuando el objetivo era maximizar la calidad de vida."
Otra revisión sistemática de intervenciones conservadoras para el dolor agudo en el cuello descubrió que la manipulación, la terapia multimodal física, ejercicios para el cuello, y las drogas (orfenadrina / paracetamol combinado) tuvieron importantes efectos a corto plazo sobre el dolor en comparación con el placebo. Así, la evidencia sugiere claramente los beneficios de la manipulación de los pacientes con dolor de cuello."
En fin, como toda polémica, será difícil ponerse de acuerdo, más no está demás conocer la situación al respecto y hacerle un seguimiento.




sábado, 9 de junio de 2012

Reflexión; El Costo de una Conferencia (Taller, Seminario, etc) del lado del Expositor.

Antes que todo, les comento que el 99% de las conferencias impartidas en mi vida han sido gratuitas, así que aquellos que quieran saber cuánto se cobra no obtendrán aquí esa respuesta, de hecho muchas veces hasta he pagado alguna parte de los gastos no visibles inherentes a la estadía, transporte o manutención, entre otras cosas. Además, no me dedico a esto profesionalmente, no vivo de ellas, pero he dado unas que otras; (mención a parte mis 10 años dentro de la docencia formal y estructurada). 

A pesar de lo anterior, nunca me ha pesado, pues como muchos he visto el deber de colaborar exponiendo el conocimiento que pueda tener en alguna materia más aún cuando sé que existe una gran necesidad de información sobre las áreas que manejo.  Siempre es agradable hacer lo que te gusta, es parte de la naturaleza humana. Ahora bien, no es mentira que siempre es visto el costo por parte de los beneficiarios, es decir, cuánto tienen que pagar por asistir, y ¿quién piensa en los costos por el lado del expositor?...

Así que analizando la situación, llegué a la conclusión: ¡Los costos del expositor definitivamente no son mensurables!. Puede que esté equivocada, tan sólo es mi manera de verlo.

 En primer lugar están las largas horas de estudio, la búsqueda del material adecuado con las mejores evidencias que se puedan obtener, siempre el expositor tiene sobre sus hombros el deber de conocer a fondo el tema del cual va a hablar y no estar actualizado no es deseable. Debemos reconocer que gran parte de los artículos no son gratuitos, de hecho hay que pagarlos en moneda extranjera (ciertamente se busca cómo obtenerlos sin tener que comprarlos pero no siempre es posible) y los libros mucho menos. Y ni hablar, que la información viene en diferentes idiomas.


Luego viene la inversión del tiempo frente a un ordenador organizando la información y transformando la experiencia, enriquecida de las inquietudes que hemos captado, para ser llevada a imágenes representativas (a mi gusto con muy pocas palabras). Además, cada vez que se dicta un Taller o Seminario, por lo general siempre se actualiza la presentación tanto en imágenes como en conocimiento, por lo que la edición y recolección de nueva información se repite cada vez que se da uno, por lo que las horas de edición se suman y suman y suman. NI hablar que cuando son Conferencias, se trata de no repetir los temas, así que nuevamente se invierte un montón de horas en un gran trabajo para sólo un par de conferencias que se tocan acerca del tema.

 


A ello hay que sumar las horas que se les resta a las familias por dedicarse a todas las etapas de esta labor, un precio inalcanzable. Pues hay que recordar que el resto de las horas se ocupan en los distintos sitios de trabajo, al menos 12 horas (diurnas)...¿fines de semana? chiste cruel: están dictando las conferencias, talleres o seminarios jajajjajajaja.








Luego está la menos mensurable experiencia que se adquiere con los años, de altísimo valor profesional, y que deseas tratar de llevar a la audiencia; además de los estudios continuos que se realizan para estar actualizados, que no los costea sino el propio bolsillo. 


Quizás mi visión es errada, así que si es así, espero ver a muchos en esta faceta y me saquen del error con el ejemplo y me respondan ¿ Cuánto cuesta su trabajo?, eso si, sin llegar a la usurería (para ello existen baremos de costo/hora. por evento) por favor.