Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de julio de 2012

Recuperación del Tendón.

¿Pueden los tendones repararse por completo?...Esta interrogante surgió en una conversación, que en su momento respondí, sin embargo, creo que es oportuno compartir la "posible respuesta" dado lo ambivalente que puede ser.

Fue Leadbetter (1993), quien asomó la idea de que el colágeno en este tipo de lesiones es desorganizado, con la presencia de microdesgarros e inclusive con signos de degeneración hialina. Por  otro lado otros estudios  mencionan que hay cambios en la sustancia fundamental, encontrándose un "proceso de reparación incompleto" por lo que se supone una incompleta reparación de la estructura original, en donde las fibras de colágeno no se conectan unas con otras en casos de mayor cronicidad, además de que la sustitución de las fibras de colágeno tipo III por las del tipo I no se hace por completo. 

Considerando lo anterior, se dice que un tendón puede recuperar un 80% con relación al 100% de recuperación de los demás tejidos, de manera espontánea.

Sin embargo, las investigaciones que se realizan actualmente sobre la reparación tendinosa, siguen en la búsqueda de una respuesta certera.

A continuación, ésta sería la "hipotética relación entre el tendón normal, el patológico y su fase de recuperación, lo que podría interpretarse como una incompleta recuperación", sin llegar a usar el término de especulación como sí lo hace M. Järvinen (2007).

                                        Tomado de Fisioterapia del Deporte y Ejercicio (2004)

Así que en el manejo de las tendinopatías crónicas, se usan en Fisioterapia diversos recursos y medios para actuar sobre ese mecanismo de reparación tisular, unas más efectivas, que alteran tanto el entorno biológico como biomecánico del tendón, para la "reactivación" del proceso normal de cicatrización. A mencionar (unos con más evidencias que otro, o con resultados ambiguos, a aclarar) que buscan básicamente garantizar la respuesta inflamatoriarespuesta necesaria para reactivar los mecanismos de regeneración. 


- Los ejercicios excéntricos parecen ser una modalidad terapéutica efectiva en el manejo de la tendinopatía crónica. (Balado Iglesias, 2012).

-La combinación de otras modalidades terapéuticas al programa de ejercicios excéntricos parece favorable en el caso de que sea US y masaje transverso profundo, láser, férulas semirrígidas u ondas de choque.

- Por último y no menos importante, dados los pasos agigantados que está dando para resolver el problema: Los Factores de Crecimiento.

- Y por ahí aunque sin "estudios de evidencia" (por lo que no se puede decir ni si ni no) está la EPI (electrólisis percutánea), que viene ganando adeptos en el tratamiento de la tendinopatía crónica, con base en la corriente galvánica, por lo que su mecanismo es la electrólisis y con ello por supuesto la incidencia a nivel biológico sobre el proceso de cicatrización, donde se ocasiona un lisis o destrucción del tejido  (como lo hace el ejercicio, el US y las Ondas de Choque cada una a su manera), aumentando la regeneración y favoreciendo una respuesta inflamatoria adecuada, facilitando así la total recuperación del tendón.

Así que aunque las lesiones crónicas del tendón (tendinopatías) son las más frecuentes, la carencia del conocimiento acerca del comportamiento del tendón ante este tipo de lesiones y su recuperación, es significativa y nada se puede afirmar con una seguridad del 100%, casi todo está basado en teorías-hipótesis y modelos, sin embargo, los recursos terapéuticos están dirigidos con el objetivo de activar la reparación normal y por ende total del tendón. 

Por lo menos esto es lo que yo tengo en conocimiento hasta ahora. Si alguien tiene entendido otra cosa ( sustentado con sus respectivas bases) bienvenido será el aporte.