Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 27 de agosto de 2011

Contracción Auxotónica o Auxométrica. ¡Sí, leíste bien!

En estos días, alguien andaba discutiendo los tipos de contracciones, como siempre lo básico se sabe: contracciones isométricas, isótónicas, isocinéticas. Pero cuando mencionas el cuarto tipo, dicen que eso no existe, bien, yo no discuto ni busco tener la razón, pero vaya la aclaración pública con base más allá de mis palabras y romper un poco el círculo vicioso de los mitos y errores en algunos conocimientos "básicos".


CONTRACCIONES AUXOTÓNICAS: Son contracciones mixtas en las que durante el acortamiento del músculo se producen simultáneamente una contracción isotónica y una contracción isométrica. Al avanzar el proceso de contracción se acentúa más la parte isométrica. Ejemplos: Trabajo con gomas extensoras o movimiento de tensar un arco. La musculatura se acorta, y cuanto más es estirado el elástico, aumenta su resistencia y con ello la tensión muscular. ES DECIR: cuando trabajas con elásticos esto es lo que sucede, y el mecanismo fisiológico por el cual es efectivo en el entrenamiento de la fuerza y es la manera de entrenar mejor: la fuerza máxima.

También conocidas como auxométricas, son las contracciones que se obtienen  modificando la tensión en algun momento o fase de la contracción, variando por ello también la velocidad. (Julio Dieguez, 2007)

Según Jûrgen Weineck (2005) es la "FORMA MÁS FRECUENTE EN EL DEPORTE"... en esta combinación entre la contracción isotónica y la isométrica, el sistema neuromuscular es capaz de adecuarse con procesos muy complejos de activación - desactivación de unidades neuromusculares, a momentos de fuerzas cambiantes de las cargas y a cambios de velocidad específicos del movimiento. 

 Y finalmente en el Diccionario de Teoría del Entrenamiento (2007):




Referencias:



Hans-George. (2005). Entrenamiento Médico en Rehabilitación. Ed. Paidotribo.


Jùrgen Weineck (2005). Entrenamiento Total. Editorial Paidotribo.

Dieguez Julio (2007). Entrenamiento Funcional. Ed. Inde.

Benitez, J. (2009). Valoración del estrés oxidativo producido por el ejercicio físico inducido
en dos grupos de varones prepuberales y puberales. Tesis Doctoral Publicada. Ed. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.








Decir "no sé" es una disculpa pero no una justificación, porque siempre se puede aprender...

3 comentarios: