Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 26 de febrero de 2011

Diagnóstico Fisioterapéutico: Screening Muscular

                                

Continuando un poco con la temática de una entrada anterior a ésta (hace días atrás), sobre el proceso de valoración física de nuestros participantes, tomando en cuenta a aquéllos que dicen que no tienen tiempo para hacerla por múltiples motivos o por simples excusas, dejo otra herramienta rápida de evaluación, es decir, CERO EXCUSAS para no hacer lo que hay que hacer. En la primera entrada hable, sóbre cómo hacer una rápida evaluación a través de una sentadilla ( ver AQUÍ ). Ahora traigo algo sobre los screening, en esta oportunidad musculares.

  Imagen: Gallegos. fundamentos de la Fisioterapia.





¿Qué es un SCREENING MUSCULAR?

Screening, en medicina, es un anglicismo utilizado para indicar una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad. La intención del screening es identificar enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad...para leer más sobre éste término en Medicina, haz clic AQUÍ.

En el caso específico de la Fisioterapia y según L. Palmer en su libro Fundamentos de las Técnicas de Evaluación Musculoesquelética, un rápido screening del participante/paciente, es un componente importante del proceso evaluativo, proporcinando una imagen del estado de éste y es un procedimiento básico en la planificación de tratamientos fisioterapéuticos efectivos.

El objetivo de un test de screenning muscular (hay otro tipos de screening), es determinar rápidamente el nivel de fuerza muscular, considerando que si detectamos alguna debilidad durante el screening, realizaremos entonces una prueba manual epecífica para centrarse más en factores específicos de  esta alteración, como la rersistencia, las posiciones, los grados, las palapaciones y sustituciones. Cabe destacar que el screening muscular no es una evaluación detallada de la fuerza, pero para los que dicen que no tienen tiempo de evaluar, es una buena herramienta para descartar e ir a lo específico de manera más rápida y así no dejar de hacer algo VITAL en nuestros actos fisioterapéuticos como lo es el diagnóstico fisioterapéutico.

Así que resumiendo un poco sobre estas pruebas rápidas, los resultados de la evaluación proporcionan a los facultativos terapeutas, osea a NOSOTROS los Fisioterapeutas, suficiente información para establecer un plan de tratamiento acorde a las condiciones de salud de nuestro particpante o al menos lo más cercana posible, ya que la realidad no las dará hacer las pruebas musculares específicas a los músculos que encontramos débiles durante el screening.

Ya una vez explicado el objetivo de esta prueba, dejo a continuación un cuadro ilustrativo sobre algunos procedimientos evaluativos para las pruebas de screening muscular. Hay muchos más, así que teniendo una idea, te invito a seguir investigando a cerca del tema y sobre los demás screening existentes a la hora de evaluar /valorar/diagnosticar. 


La primera columna especifica el posicionamiento del participante; la segunda, el grupo muscular evaluado; la tercera las instrucciones al participante y la cuarta columna, la acción de FT.


 Clic sobre la imagen para ampliar
Clic sobre la imagen para ampliar


Cuadros extraídos del Libro: Fundamentos de las Técnicas de Evaluación Musculoesqueléticas. L.Palmer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario