Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 28 de mayo de 2014

Inseguridad y Ejercicio Físico (Venezuela)

Hoy la entrada es algo diferente, como venezolana no puedo ser apática o indulgente ante la situación de inseguridad que vive el país y que está afectando hasta el hábito de la actividad física, asì que esta entrada va especialmente a todos mis coterráneos aprovechando la puerta abierta al tema que dejó el Lcdo. Guillermo Tabata con su entrada Inseguridad y Ejercicio que podrán leer más adelante, pues ciertamente la intención de mi entrada es compartir su contenido tan relevante en estos momentos...

No todo es malo, Venezuela es un país lleno de gente amable, trabajadora, que lleva el día a día con mucho entusiasmo pero que actualmente vive la peor época de inseguridad de la historia, "problema que afecta a todos por igual ", es un mal que no distingue ni de clases sociales, raza, sexo y mucho menos ideologías políticas. La inseguridad es quizás una de las amenazas más persistentes que sufren los venezolanos hoy en día: robos a mano armada, secuestros express, homicidios, "ya son parte de la vida de los ciudadanos" así como el culto al ejercicio físico, que por lo antes dicho, se ve afectada su realización bajo las condiciones más favorables; de hecho, como bien lo comenta el gran profesional y mejor persona: @guillermotabata en su imperdible entrada Inseguridad Y Ejercicio en el blog de Rehabilitar Venezuela, (blog  de un grupo de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales entre otros  profesionales que "generan acciones de calle, que contribuyan a la despolarización de la población, a partir de actividades relacionadas con el movimiento corporal humano y la salud física):

"La razón más común que tenemos los venezolanos para no hacer actividad física al aire libre, es la INSEGURIDAD. La posibilidad de ser violentados, el miedo y la vejación que sentimos al ser despojados de nuestras pertenencias, en general, la inseguridad de que pase algo que atente con nuestra integridad física y emocional. " G.Tabata.
Es así como la inseguridad no solamente ha restringido las libertades ciudadanas para recrearse, sino también ha afectado la forma, la hora y los lugares en los que los venezolanos hacen ejercicio. Salir en cualquier momento a ejercitarse no es viable si entre las metas, además de mejorar el tiempo, se encuentra el no ser víctima de la inseguridad,  resaltando otras de las palabras de @guillermotabata: 

"la peor consecuencia de la inseguridad, aunque parezca mentira, no es la falta de actividad física en sí, sino, EL MIEDO que poco a poco se va sembrando en cada uno de nosotros, ese miedo que no nos deja hacer absolutamente nada, limitando el desarrollo de nuestras vidas a espacios reducidos."G.Tabata.




En Caracas, la capital de Venezuela, cuenta con más de seis millones de personas y 6 lugares preferidos por los amantes del ejercicio fìsico: Parques Los Caobos, Alì Primera (Oeste), Este, La Trinidad o Vizcaya–. El Paseo Los Próceres y por supuesto  la subida por Sabas Nieves a nuestro imponente Waraira Repano ( El Àvila).




Lo anterior, ha hecho que se busquen algunas soluciones para minimizar "dentro de lo posible" los riesgos, como por ejemplo: ir en grupos, y es cuando se observa en los parques a las personas una acompañando a otra que puede ir desde una simple pareja hasta grupos de 30 personas, con el fin de no solo motivarse mutuamente, sino muy importante: hacerle la tarea más difícil a los delincuentes...

Lo cierto es que mientras esta situación se mantenga, los venezolanos debemos tomar ciertas precauciones, y como este blog no es político pero si PRO MOVIMIENTO, PRO EJERCICIO, además de mi afinidad con la iniciativa de Rehabilitar a Venezuela (@RehabilitarVzla) me parece importante compartir la información con los tips que da Guillermo para al menos "no acostumbrarse al encierro" y mantener el hábito saludable, minimizando los riesgos lo más que se pueda mientras esté en nuestras manos, por otro lado exigir a los responsables las soluciones pertinentes, considerando que hay una relación directa entre buenos parques, buenas actividades y la inseguridad, los parques son parte de los espacios públicos que tenemos y hay que rescatarlos.

Y lo más importante:

"...es imperante y necesario vencer en la batalla contra el miedo, buscar dentro de nosotros mismos y enfrentar el hecho de que podemos hacer actividades en espacios abiertos con un mínimo de precaución G.Tabata.

PD: La única cosa que le agregaría a los tips de Guille y que reitero son imperdibles, asì que LEELOS AQUÌ, es NO USAR EL CELULAR mientras se hace ejercicio!!!!, eso se convierte en un llamado de atención a los delincuentes y es una conducta recurrente en muchas personas...

Y ojo, tener un poco de malicia, o dicho más bonito: estar prevenidos de las personas que tienen alrededor, la vibras se sienten, se ven...


Cooperemos todos, unos con otros por lo que merecemos, como bien puso Guillermo al final y que debe de quedar claro tantas veces se lea:

Tú puedes decir que soy un soñador,  
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.
John Lennon