Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 28 de noviembre de 2010

CURIOSIDADES: Homúnculo Cerebral.


En 1950, el neurocirujano Wilder. Penfield, creó un tipo extraño con manos enormes, una boca enorme y de pies muy pequeños, resultado de su investigación de las partes del cerebro encargadas de la función motora y sensorial.

Al estimular ciertas partes de la corteza motora o sensorial con una corriente eléctrica débil, se producía un estímulo a menudo hormigueo o movimiento en una parte del cuerpo, así construyó un mapa que asociaba la parte de la corteza con cada parte del cuerpo.

Penfield, notó que el cerebro de los humanos hace gran hincapié en el habla y en la manipulación de objetos, es por esto que tenemos grandes cantidades de corteza cerebral dedicadas a la boca, la lengua y las manos.


El siguiente diagrama representa una porción de la corteza, cerca de la fisura de Rolando, que va desde la parte superior de la cabeza hacia el oído. El diagrama indica la ubicación y la cantidad de corteza dedicada a cada parte del cuerpo.


Esta graciosa representación para reflejar la porción de la corteza motora primaria que se encarga de cada área del cuerpo, se llama homúnculo motor u homúnculo sensorial, según el caso; en el punto # 22, por ejemplo (justo encima de la fisura lateral por el oído), la estimulación produce un reflejo de deglución. En el punto # 3, en la parte superior de la cabeza, los resultados de la estimulación producen movimiento de los pies.

En otras palabras, Cada uno de nuestros sentidos y cada uno de nuestros órganos motores (manos y pies, brazos y piernas, cara, lengua, etc.) son controlados por una cantidad determinada de corteza cerebral, de forma que cuanto mayor es la sensibilidad de un sentido, o mayor es la complejidad de movimiento que puede producir un órgano motor, mayor es la cantidad de corteza cerebral que se requiere para su control; así por ejemplo, el tacto de la yema de los dedos, de los labios y de los genitales externos está controlado por una gran cantidad de corteza cerebral, igual que el movimiento de los dedos y el de la lengua. Cuando representamos una figura humana con el tamaño de sus órganos de acuerdo a la cantidad de corteza cerebral que los controla, surgen unas figuras muy curiosas que se denominan "HOMÚNCULOS", como ya he mencionado antes.


Ahora bien, así nos veríamos si nuestro cuerpo fuera la fiel representación del Homúnculo Sensorial y Motor. 

                     Exposición del Museo de Historia Natural de Lóndres "Modelo del Homúnculo Cerebral en 3D".

Y aquí una representación algo especial del homúnculo.

                                    Que curioso, ¿quiénes seríamos los extraterrestres? :-)


11 comentarios:

  1. Muy interesante!recuerdo haber visto de chico ésto en un documental pero no lo había entendido bien,ahora me quedó claro :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!, me alegra mucho saber que la información te haya llegado de manera clara. Saludos y bienvenido(a) cada vez que quieras.

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO, ES DE UN VALIOSO APORTE PARA NOSOTROS LOS TECNICOS EN EEG Y PARA LA COMUNIDAD. COMPARTIDO...!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario!, y me alegra que te sea útil la información :-) Bienvenido(a) cada vez que quieras y gracias nuevamente por compartir la información. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena explicación, sólo quisiera resaltar que el nombre del
    neurocirujano es Wilder Penfield no Walter P, gracias por la información. :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias me sirvio muchisimo para mi clase de Fisiologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales Alfredo. Me alegra saber que te sirvió la información. Bienvenido cada vez que quieras y gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  7. una pregunta el homunculo que relacion tendria con las areas frontales?? xfa responde

    ResponderEliminar
  8. Me encantó ya que fue el único lugar donde encontré una información completa y excelente.
    Muchas gracias.
    :D

    ResponderEliminar