Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de abril de 2012

Posiciones del Cuerpo que afectan a la Columna Vertebral: Imagen para recordar.

Durante las actividades de la vida diaria el disco intervertebral se ve sometido a solicitaciones complejas, en general, combinación  de compresión, cizalla, flexión y torsión. Como dice la frase: un imagen vale más que mil palabras.


Para entender mejor el uso que se le puede dar a esta información la palabra Egonomía nos da los fundamentos necesarios, CliC aquí para leer más. y para mantener nuestra columna saludable leer aquí.

sábado, 21 de abril de 2012

Activación Tónico Postural: Ejercicios Estabilidad Lumbopélvica-CORE

La Activación Tónico Postural Equilibrada (ATPE), se define como aquella actitud que, englobando todos los parámetros referentes al tono muscular, postura y colocación corporal (segmentaría y global ) equilibrada (entendido como máxima estabilidad y distribución de fuerzas y apoyos), son adecuados para el mantenimiento de la salud estructural y funcional del aparato locomotor, así como sus posibles modificaciones en función de la actividad o tarea a realizar.


Según lo anterior, es claro que para favorecer entonces una adecuada ATPE, es necesario atender a las acciones que puede realizar la musculatura del centro del cuerpo conocida generalmente como CORE (si quieres saber más sobre este termino, clic aquí). 


Han sido muchos los ejercicios que a lo largo del tiempo se han usado en la Fisioterapia, con diferentes nombres: Williams, McKenzie, Nado en Seco y demás); considerando que a este pequeño Blog lo visitan no solo fisioterapeutas, sino también estudiantes, profesionales de la educación física, entrenadores e inclusive público en general, además de mi "vena" de prevención y promoción de la salud, dejo unos cuantos ejercicios,  ejercicios que  han sido elegidos para preservar a la columna vertebral, mejorar el desafío muscular y mejorar el sistema de control motor para asegurar que la estabilidad columna se mantenga en todas las actividades de la vida diaria y laboral, considerando por supuesto la PBE, es decir, la evidencia más allá de la experiencia.





Primer Ejercicio: reduce la rigidez raquídea y el estrés pasivo, a la vez que facilita la movilidad intervertebral y no produce presión en las articulaciones intervetebrales. Se trata de un ejercicio de movilización, no hay que presionar en las fases finales de la flexo-extensión.

Desde cuadrupedia se alterna una postura de cifosis total (flexión lumbar, dorsal y cervical) y una rectificación de las curvas, acompañada de anteversión pélvica. La distancia entre el apoyo de manos y rodillas no debe ser menor que la longitud entre trocánter mayor y la articulación escápulo-humeral.





Segundo Ejercicio: Las manos o una toalla enrollada se colocan debajo de la columna lumbar para mantener una postura de la columna vertebral neutral. No aplanar la espalda contra el piso. El aplanamiento de la espalda, flexiona la columna lumbar y viola el principio de la columna neutral aumentando las cargas sobre el disco y los ligamentos.Una rodilla está flexionada, pero la otra pierna es recta para bloquear la pelvis-lumbar columna y minimizar la pérdida de una postura lumbar neutro. Alterna la pierna doblada (derecha a izquierda) a medio camino a través de las repeticiones.





Tercer Ejercicio: nuevamente en posición cuadrúpeda, elevar brazo y pierna contraria (haciendo una línea recta con la columna).




Cuarto Ejercicio:  El nivel inicialde este ejercicio implica superar el torso, entre el codo y las rodillas. Una vez que se domina y se tolera, el reto se incrementa en un puente con el codo y los pies. Variaciones avanzadas implican colocar la pierna superior y pie delante de la pierna y el pie , que desafía tanto a las partes anterior y posterior de la pared y los surcos más la estabilización de los patrones que son transferibles a las tareas en posición vertical. 





El mantenimiento de cada ejercicio es de 8 a 10 segundos.








Referencia:
Stuart M. McGill. (2003). "Enhancing Low-back Health through Stabilization Exercise". Cover Story


miércoles, 11 de abril de 2012

Día Mundial del Parkinson



“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
sino los pensamientos y acciones de los demás”

El Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson se celebra el 11 de abril en conmemoración del cumpleaños del Dr. James Parkinson (1755-1824), quien estableció la enfermedad como una entidad clínica en un artículo titulado Ensayo sobre la parálisis temblorosa.

El objetivo principal de la celebración anual del Día Mundial del Parkinson es escuchar las necesidades de las personas con Parkinson y sus familias, y desarrollar proyectos basados ​​en esas necesidades.

Durante los últimos años se ha forjado una asociación entre muchas organizaciones: la Organización Mundial de Salud, la Federación Mundial de Neurología, las sociedades del mundo de la enfermedad de Parkinson, la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS), entre otras. Su objetivo es trabajar juntas para efectuar el cambio necesario y mejorar la situación, la atención y la calidad de vida de los pacientes con Parkinson y sus familias.

Fuente: Mayo Clinic; European Parkinson’s Disease Association






Cabe destacar que Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson afecta a cerca del 2 % de los mayores de 65 años. Un 5% de las personas que sufren esta enfermedad tienen menos de 40 años.

Actualmente la ciencia va a pasos agigantados clic aquí y aquí. y para leer un par de guías clínicas en español clic aquí



domingo, 8 de abril de 2012

Manual de Kinesiology Tape (ARES)

ÚLTIMA MODIFICACIÓN: Julio 2012

Como había mencionado, compartiría el material que encontrara, sin olvidar que aún esperamos más respuestas por parte de la evidencia, pruebas científicas e indicios, más allá de la experiencia (que se respeta, pero es sabido que la filosofía actual de la fisioterapia es la que se sustenta en la practica basada en pruebas (MBE).



                                                 Leer


                                                        Leer

                                                         Leer


 MODIFICACIÓN: 17-4-2012.

Puesto que en la entrada original descrita abajo mencionaba que cualquier otro material sería compartido, aquí traigo otro canal de vídeos (algunos subtitulados en ESPAÑOL) y perteneces a la Gente de KT TAPE:
_________________________________________________________________________________

A petición de muchos comparto una guía en ESPAÑOL sobre kinesiotaping, kinesiology tape, taping neuromuscular y demás nombres.  (Disculpen la tardanza, son muchas peticiones y bueno, poco a poco me pongo al día para responder todas) 


                                                                             Clic Aquí

Así mismo, en la página oficial de ARES (clic aquí) hay otros recursos (videos, canal de youtube) que pueden servir para cubrir las necesidades de algunos, debilidades de otros, dudas y porqué no, nuevos conocimientos para otros. 

PD: no le estoy haciendo propaganda a la MARCA, sólo comparto información, ya que las otras informaciones que tengo son en inglés, alemán, italiano o son muy pesadas para subirlas (libros).  Si alguien tiene más información o recursos para compartir con gusto la subo.

Mi sugerencia: dirigirse a la FUENTE ORIGINAL:


Así mismo, los invito a revisar alguna que otra información publicada sobre este método en la etiqueta de Kinesiotaping (clic aquí) de manera que le den un uso consciente y efectivo más allá más allá del furor que ha causado su uso en nuestro ámbito asistencial.

Igualmente, existe en Facebook un grupo que me parece serio en sus publicaciones: Kinesiotape Adictos (clic aquí) o  clic aquí

sábado, 7 de abril de 2012

Día Mundial de la SALUD 2012: La buena salud añade vida a los años.



El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas —desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes— a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta. 

El tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema: "La buena salud añade vida a los años". Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.






Día Mundial de la Salud: OMS




Día Mundial de la Salud en las Américas: OPS



Cabe recordar que el día 6 de Abril, se celebró el Día Mundial de la Actividad Física...
Día mundial de la actividad física


...con el objetivo de promover los beneficios del ejercicio para la salud y de lograr que las personas tomen conciencia acerca de los peligros del sedentarismo.

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud, mediante una resolución oficial, insta a los Estados miembros a celebrar el día de ‘Muévete por la Salud’ para promover la actividad física como elemento esencial para la salud y el bienestar.

El mensaje principal a transmitir es: “Acumula 30 minutos de actividad física todos los días”.
El tema central de la celebración es: ”Juntos por una vida feliz y activa”.