Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 5 de agosto de 2012

Las Cintas de Moda (Kinesiotaping) No Convencen a Todos.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 2 DE MAYO 2014. Se incorpora nueva revisión sistemática del 2014


RESUMEN.

Preguntas: ¿Es Kinesio Taping es más eficaz que una acción simulada / placebo, ningún tratamiento u otras intervenciones en las personas con trastornos musculoesqueléticos? Es la adición de Kinesio Taping con otras intervenciones más efectivas que otras intervenciones únicamente en personas con trastornos musculoesqueléticos? Diseño: Revisión sistemática de ensayos aleatorios. Participantes: . Las personas con enfermedades musculoesqueléticas Intervención: Kinesio Taping se comparó con cinta simulada / placebo, ningún tratamiento , ejercicios, terapia manual y fisioterapia convencional. Medidas de resultado: . intensidad del dolor, la discapacidad, calidad de vida, volver al trabajo, y la impresión global de la recuperación de resultados: Doce ensayos aleatorios con 495 participantes fueron incluidos en la revisión. La eficacia del vendaje neuromuscular fue probado en los participantes con: dolor de hombro en dos ensayos; dolor de rodilla en tres ensayos; dolor lumbar crónico en dos ensayos; dolor de cuello en tres ensayos; fascitis plantar en un ensayo; y múltiples enfermedades musculoesqueléticas en un ensayo. La calidad metodológica de los ensayos elegibles fue moderada, con una media de 6,1 puntos en la puntuación de 10 puntos Escala PEDro. En general, Kinesio Taping no era mejor que taping farsa / placebo y los grupos de comparación activos. En todas las comparaciones en las que Kinesio Taping era mejor que un activo o un grupo control simulado, los tamaños del efecto fueron pequeños y probablemente no clínicamente significativo o los ensayos eran de baja calidad. Conclusión: Esta revisión proporciona la evidencia más actualizada sobre la eficacia del Kinesio Taping para las enfermedades musculoesqueléticas. 

La evidencia actual no apoya el uso de esta intervención en estas poblaciones clínicas.  CRD42012003436 [Parreira PDC, Costa LDCM, Hespanhol Júnior LC, Lopes AD, Costa LOP (2014) La evidencia actual no soporta el uso de Kinesio Taping en la práctica clínica: una revisión sistemática. Journal of Physiotherapy 60: XX-XX]


___________________________________________________________________




El título de esta entrada, corresponde al título de un reportaje de prensa que leí con relación a las olimpiadas, así que lo tomé para seguir dando señas de cómo va el tema. Ya en otras entradas, he compartido artículos sobre su ¿efectividad?, pero eran sobre todo artículos "originales" y una revisión; puedes ver dichas entradas y otras al respecto (recursos multimedia sobre la aplicación de la técnica) con un clic AQUÍ. Bueno retomando el tema, vale acotar que ya había sido noticia el uso, ¿moda?, del vendaje neuromuscular  durante la Eurocopa 2012, que causó eco a nivel mundial y que puedes leer...


Las noticias al respecto no se hicieron esperar durante los Juegos Olímpicos, donde también han habido reseñas muy parecidas a la anterior, donde igualmente se ¿cuestiona? su efectividad y la ausencia de evidencia ( que para ser prensa no se aleja de la realidad, pues así lo reflejan también los estudios serios publicados en revistas especializadas), y de una de esas noticias fue que tomé el título:


______________________________________________



Pero bueno, podríamos pensar que eso no es información válida científicamente hablando, pudiera considerarse como "opiniones de expertos"...ajá, pero ¿cómo hacemos? muchas opiniones son del mismo ¡¡¡creador del KT!!!. Buen rollo, ¿y entonces?, recurramos a la información científica de impacto existente, recordemos que arriba mencioné la existencia de artículos científicos (muchos) y una revisión seria, pero para no alejarme más del tema y considerando que mi función es compartir información y que luego cada quien de manera crítica tome lo que quiera o simplemente la ignore, traigo un resumen de un META-ANALISIS publicado en una revista de ALTO IMPACTO, SporMed en Febrero de este año en curso, léase 2012.



El objetivo de esta revisión fue evaluar, mediante el metanálisis, la eficacia de KT en el tratamiento y la prevención de las lesiones deportivas (...).De 97 artículos, diez cumplieron los criterios de inclusión 8...).  Sólo dos estudios investigaron las lesiones deportivas (pinzamiento del hombro). 
 Los estudios sobre el aparato locomotor en los participantes sanos se incluyeron con la base de que estos resultados pueden tener implicaciones para la prevención de lesiones deportivas. 
La eficacia de KT en el alivio del dolor fue trivial, dado que no había resultados clínicamente importantes. Había inconsistencias en los rangos de movimeinto, observándose  resultados triviales entre los estudios. Hubo un posible efecto beneficioso para la propiocepción en relación con la fuerza de agarre, pero sin resultado positivo para la propiocepción del tobillo. Siete resultados en relación con la fuerza fueron beneficiosas, aunque hubo numerosos descubrimientos triviales para los cuádriceps y los tendones de la corva de par máximo y las medidas de fuerza de agarre.  KT ha tenido algunos efectos notables en la actividad muscular, pero no estaba claro si estos cambios son beneficiosos o perjudiciales.  
En conclusión, hubo evidencia de poca calidad para apoyar el uso de KT sobre otros tipos de cinta adhesiva elástica en el tratamiento o la prevención de las lesiones deportivas. KT puede tener un pequeño papel beneficioso en la mejora de la fuerza, la amplitud de movimiento en determinadas cohortes  y  sentido de la fuerza en comparación con otras cintas, pero se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos. La cantidad de estudios existentes son de casos y apoyo anecdótico. Se necesitan más estudios bien diseñados, de modo que los profesionales pueden estar seguros de que KT es beneficioso para sus atletas.


La conclusión de este estudio, está en concordancia con una revisión sistemática realizada en el 2011 (imagen derecha) que manifestó  que: El KT puede ser una técnica complementaria que empíricamente aporta beneficios, pero aún se precisan estudios de mejor calidad metodológica que evidencien los efectos que se le atribuyen. este artículo ya lo compartí, lo pueden leer AQUÍ







Sólo para tener una idea de cómo ha transcurrido la investigación hasta llegar al último meta-análisis del 2012 referido al inicio; hice una búsqueda rápidita de información a ver como va la balanza en el tema y un artículo del 2012 concluye:
 "Kinesio Taping ® reduce la discapacidad y el dolor en personas con Afección crónica no específica el dolor de espalda baja, pero estos efectos pueden ser demasiado pequeñas para ser clínicamente útil"
Otro actual:

"El Kinesio Taping no altera el rendimiento neuromuscular del cuádriceps femoral ni la función del miembro inferior en sujetos sanos: Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado."

En SDFP: Síndrome Doloroso PateloFemoral



"CONCLUSIÓN:La adición de Kinesio Taping con el programa de ejercicio convencional no mejora los resultados en pacientes con SDPF, excepto una mejora más rápida  de flexibilidad muscular en los músculos isquiotibiales."

"El kinesio tape fué más eficaz que otros tratamientos de fisioterapia para el síndrome de impingement la primera semana pero igual de efectivo a partir de la segunda."
         ¿Podría servir cuando se busca un efecto rápido por su efecto placebo?


Así que nuevamente insisto en que hay que ser muy crítico y cuidadoso al considerar los resultados,ya que para las mismas variables los resultados son ambivalentes por un lado o triviales, muy sutiles por el otro; ahora bien,  no hay que ser extremistas: NO SIRVE PARA NADA o SIRVE PARA TODO (ej. neuro: "CONCLUSIÓN:
No hay ningún beneficio claro en aplicación de Kinesiotaping adyuvante con toxina botulínica para la corrección de pie equino espástico en el accidente cerebrovascular" Top Stroke Rehabil. 2010 Jul-Aug;17(4):318-22.The role of kinesiotaping combined with botulinum toxin to reduce plantar flexors spasticity after stroke. Karadag-Saygi E, Cubukcu-Aydoseli K, Kablan N, Ofluoglu D; pediatría, neumo, etc.etc.) y hay que limitar la información disponible en cada caso (muchas veces el MARKETING lava cerebros)...como siempre digo: hoy es una cosa mañana será otra y no todo está dicho al respecto, yo tengo mi opinión crítica reflexiva al respecto y equilibrada, ya cada quien que cree la suya, la información está y la intención es que todos la conozcamos, el tiempo nos irá diciendo hacia dónde inclinar la balanza con relación a las nuevas investigaciones que se hagan al respecto, pues si bien en algunas condiciones ya se sabe que funciona o no, en otras aún no está claro,  así que tiempo al tiempo y al conocimiento ;-p y a las ganas de investigar, pues es mucho lo que falta por saber sobre su efectividad con evidencia clínica en mano.

Bien, espero haber cumplido con las peticiones de muchos, en fin es lo que hay y es lo que informo con el ánimo de que todos crezcamos con las bases científicas existentes a pesar del empirismo con que muchas veces nos tenemos que manejar.

Y bueno, por no dejar, la Teoría cromática en el KT no tiene vida, así que por Diseños no se queda atrás :-) epara cada gusto y estilo ver aquí.

Como siempre, a medida que vaya encontrando estudios serios, los iré publicando...

Saludos!.

5 comentarios:

  1. Creo que poco a poco se van realizando estudios de peso para decirnos si de verdad o no sirve el vendaje neuromuscular.

    Eso sí, la gran mayoría de estudios que dicen que no hace efecto alguno; está hecho en sujetos sanos. ¿Qué es lo que buscamos? ¿Dopar al sujeto?

    El resto de estudios, se pueden dividir en dos grandes grupos; el que obtiene resultados estadísticamente significativos y los que no.

    En el grupo de los que no, no significa que no se obtengan resultados; sino que no llega a un mínimo. Lo cual puede hacernos pensar que la muestra debería de ser más grande.....como el artículo que mencionas sobre Toxina Botulínica (sólo 20 sujetos)

    Creo que hay que ser más críticos con lo que leemos; no sólo con los resultados, sino el diseño de los estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo", Gracias por tu comentario...coincido contigo en que claramente hay que ser críticos con la metodología (en varias conclusiones de los estudios está explícito) y con los resultados...así que te habrás dado cuenta que hay METANÁLISIS, REVISIONES SISTEMÁTICAS y ECA (estudios que aportan mayor evidencia de "algo" con respecto a otros tipos de investigaciones/metodologías) y no todos los estudios son realizados en sujetos sanos sino con condiciones clínicas específicas, sin dejar de mencionar que como bien dices poco a poco se van haciendo más investigaciones y por ello también coloco artículos ORGINALES para darle cabida justamente al beneficio de la duda porque siempre he dicho que todos los extremos son malos (sin contar que el mismo creador del KT afirma que hay mucho camino por recorrer y vacíos que llenar con ciencia). Aquí se comparte la información, ya cada quien con RAZONAMIENTO-ANÁLISIS CRÍTICO verá lo que le sirva o no para su crecimiento profesional considerando cosas fundamentales de éste como lo son:Una mente abierta, sin asumir nada de forma previa y No deformar los hechos para que encajen en mi teoría favorita. Así mismo por si no lo llegaste a leer, te invito a leer otra entrada con muchos más estudios, como muy bien dijiste: divididos en esos dos grandes grupos (aunque no sé a que te refieres con que "no llegan a un mínimo", los estudios: confirman o no que algo sirva, sobre todo cuando se les compara con el placebo; o simplemente manifiestan lo ambivalente de los resultados y la necesidad de seguir investigando y/o mejorar la metodología) la cual hace un mes actualicé con dos nuevas entradas de alguien que le viene haciendo una gran base de datos sobre el KT y las investigaciones...que puedes leer aquí: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1919305783699996429#editor/target=post;postID=1892484857590783049 y si quieres compartir algún otro estudio con gusto lo publico (esta entrada fue de agosto, así que no dudo que haya nuevos estudios), pues quien le viene haciendo seguimiento a las entradas al respecto, sabe que dejo la puerta abierta a que cada quien comparta su propia posición,y si es con algún aporte científico mucho mejor y así realmente aprovechar la INTELIGENCIA COLECTIVA y la crítica constructiva. Saludos y gracias por leerme y ser parte activa del blog con tus aportes y comentarios. De una vez aprovecho para desearte Feliz Año.

      Eliminar
  2. Hola, la verdad no entiendo el comentario de Anónimo, ciertamente hay estudios basados en condiciones clínicas especiales (dolor lumbar, SDFP, hombro) así como en sujetos sanos donde el objetivo está claro en que no es "tratar" sino prevenir...así mismo, no entiendo que hables sobre metodología, muy bien como dice Fisiomonica, hay Metanálisis,RS y ECAS, la púnta de la pirámide de la PBE que genera la evidencia más fiable con respecto a lo qe puede aportar cualquier otro estudio, que no se menosprecia en ningún momento y que también son compartidos aquí...igualmente concuerdo en que es importante; LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO, LA METODOLOGÍA Y LOS RESULTADOS. Mi agradecimiento Fisiomonica por tu labor loable y gratuita; siempre me recuerdo de tu frase q escribiste en una de tus entradas justamente de KT: ‎"No podemos creer todo lo que leemos y no debemos leer sólo aquello en lo que creemos" Pablo López...Y vaya de antemano mi agradecimiento a Anonimo si se anima a compartir más estudios para seguir creando criterios fiables de tto. Ah, feliz año para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FT. Luis Gerardo, gracias por tu comentario (e identificación) y por leerme. Intentaré en unos días revisar cómo van las investigaciones y de ser necesario actualizar lo hasta ahora publicado y te extiendo la invitación que le hice a Anónimo a compartir información al respecto si es de tu interés :-). Feliz año para ti también.

      Eliminar
  3. Hola a ambos:

    Como bien habláis, dentro de la PBE la punta más alta serían las GPC (actualmente sólo existe una GPC donde se hable de esta técnica como herramienta terapéutica); y luego se encuentran las RS/metaanálisis y ECA's. Pero....... siempre me surje la misma duda...... ¿un caso clínico de un solo paciente no puede ser la puerta para empezar a realizar estudios con mayor muestra? Mi humilde opinión es que sí; ya que sino sería imposible practicar la PBE ante nuevas técnicas.

    Pero también dentro de la PBE, se encuentran dos factores más que la evidencia; la experiencia del clínico y la experiencia del paciente. Ambos tienen un papel fundamental en la rehabilitació como bien sabemos.

    Como bien dices Mónica, me ha gustado la diferencia de grupos que has hecho; y me voy a explicar sobre lo de "llegar a un mínimo".

    Cuando se realiza un estuduo con sujetos, cuya población diana puede ser pacientes que han sufrido un ictus o tendinipatúa de supraespinoso; el número de la muestra debe de ser muy elevado, (no hay que olvidar que la PBE también usa la estadística para su práctica); por lo que ciertos estudios pueden obtener datos "irreales"; ya que no cumplen con los mínimos para esas determinadas patologías.

    Por ello, creo que como dices, ciertos estudios más que aportarnos datos relevantes; nos dicen que habría mejorar la metodología.

    Sobre el aspecto de tratar o prevenir; es un tema delicado; ya que el creadro del KT, no le gusta hablar de prevenir; ya que el KT lo creó para tratar lesiones. Y es más, haciendo estudios con sujetos sanos para ver dicha prevención; existe pocos estudios que digan o hablan de ese efecto; ya que van buscando otros resultados (mejora isocinética, de rendimiento, de fuerza, etc.)

    Un saludo a ambos y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar