Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de mayo de 2013

Día Mundial del Asma (+Guías Clínicas y Material Para Pacientes)




Bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma’, este martes, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una efeméride impulsada desde1998 por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación y necesidades de una enfermedad crónica que padece cerca del 5% de la población mundial –unos 300 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes.




A día de hoy,  además de ser el cuarto motivo de absentismo laboral, el asma se corresponde con la primera causa de hospitalización en la población pediátrica y con el primer motivo de absentismo escolar por una enfermedad crónica Leer más.





En cuanto a nuestra área, se considera que la actuación de un fisioterapeuta en personas con asma es "una parte más del tratamiento", ya que un asmático, además del problema pulmonar propiamente dicho, tiene una mala mecánica respiratoria y desequilibrios en la musculatura responsable de la respiración. Por ello, la fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona asmática a través de pautas sobre técnicas de autodrenaje y ventilación, recomendaciones para la práctica de ejercicios terapéuticos, ejercicios de reeducación del patrón respiratorio, entrenamiento físico para los músculos respiratorios y periféricos, así como en lo referente a la higiene postural torácica y las posturas a adoptar durante una crisis para facilitar la entrada del aire. Asimismo, en el momento posterior a la crisis asmática, la fisioterapia contribuye con técnicas destinadas a facilitar la expulsión de secreciones, y dirigir y controlar la tos para evitar desencadenar nuevas crisis por exceso de esfuerzo. Leer más.

Aquí dejo una Guía en Español para el manejo del Asma, aprovechando esta entrada y considerando que este blog tiene como base manejarse sobre "pruebas (evidence)" y aprovechar el contenido introductorio acerca de la enfermedad para quienes se inician en este conocimiento.

                                                                          Leer aquí
Ahora la GINA:

                                                                          leer aquí
                                                                Más Recursos Aquí

Para los más críticos, un editorial sobre las Guías Clínicas:

                                                                      Leer aquí



Así mismo como sé que el blog es leído también por pacientes, pues dejo un material que me pareció bastante didáctico.



                                                                                     Leer Aquí

Y tomando en cuenta que el lema dice que "PUEDES CONTROLAR TU ASMA", es necesario EDUCAR, así que dejo este documento igual de interesante que los anteriores:


                                                                                 Leer Aquí

Y ya para finalizar: Un vídeo excelente para conocer lo que es la Fisioterapia Pulmonar y los NUEVOS PARADIGMAS...




Más Recursos Recomendados Aquí y Aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario