Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 26 de mayo de 2013

Modalidades Físicas en la Terapia de Mano: Revisión.


Hablar sobre los "agentes físicos/ medios físicos" y "evidencia" es a veces un tema "álgido", pues muchos  cuando alguien pregunta ¿qué evidencia tienen? es común que respondan de manera generalizada: "muy poca/ninguna, no se sabe; no responde" y el otro extremo "siempre ha servido para todo". Está claro que tiempo atrás era más un arte que ciencia colocar algún medio físico, pero la realidad actual es otra, cada día se hacen más y más investigaciones al respecto  recalcando que hablamos de tecnología y que trata de estar a la orden del día con las investigaciones y descubrimientos biológicos del organismo.Recordemos que cuando se habla de "pruebas (evidencia)" hay que ser muy específico y "no generalizar", por lo que para empezar hay que recordar en ¿Qué consiste la Fisioterapia Basada en Pruebas? considerando lo básico: para una respuesta correcta debe de haber una pregunta concreta;  así mismo es  importante mantenerse actualizado al respecto, algo de eso intenté reflejar en una entrada anterior. De manera que en varías oportunidades he hecho mención en algunas entradas sobre las "pruebas" acerca de los medios físicos en ciertas condiciones: osteartrosisTENS en dolor cervical mecánico entre otras que puedes encontrar en las etiquetas relacionadas con el tema.

El detalle es que no todo es blanco ni negro, siempre habrá matices, siempre habrá "errores en las investigaciones" que hagan que uno las considere en mayor o menor medida; así mismo recordemos que la PBE es una herramienta, pero no lo es todo (tema que ha sido debatido muchas veces en muchos sitios), que a la hora de tomar la "decisión clínica final" hay muchos otros factores a considerar ( y sin entrar en la polémica de la Medicina Basada en "Ciencia") y un razonamiento clínico que usar.

Aclarado lo anterior (creo que es importante, pues todo extremo es malo y apegarse a una sola cosa en un mundo dinámico, hará que la caída sea más dura) y considerando que hace unas semanas estuve reunida con un grupo de Terapeutas de Mano hablando sobre el tema, me he topado con esto, que creo pueda ser de su interés ;-)... Es una revisión, cuyo objetivo es caracterizar las modalidades de uso común y proporcionar la evidencia disponible que apoya su uso continuado. J Hand Surg Am. 2012 Mar; 37 (3) :597-621.

SORRY está en inglés y sin tiempo de traducir (mejor dicho sin neuronas, se fueron a dormir producto de la Gabapentina).  


                                                                            Leer

PD. En el 2010 se hizo otra revisión, pero la verdad aún no he podido acceder al texto completo, si alguien lo tiene y lo quiere compartir, bienvenido será su aporte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario