Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 10 de noviembre de 2013

Descubren un nuevo Ligamento en la Rodilla (Paper Completos)

 Hace un par de días, se dio a conocer la noticia del posible descubrimiento de un nuevo ligamento en la rodilla, conocido como ALL, siglas en inglés de Ligamento Antero-Lateral de la rodilla. En diferentes blogs, foros, páginas, noticiarios, grupos se compartió la información resumida de este hallazgo.

Para realmente no ser repetitiva, lo que comparto son los dos artículos más destacados al respecto, para quien quiera profundizar, que ha decir verdad, deberíamos de leerlos todos, pero la decisión es de cada quien. 


-............................................................................................................................................


                                                   Descubrimiento de un nuevo ligamento en la rodilla



                                      Estudio del Ligamento Antero-lateral de la Rodilla



EN resumen en español, para los que tienen dificultad con el inglés:

SE HA DESCUBIERTO UN NUEVO LIGAMENTO EN LA RODILLA: Ligamento Antero-Lateral (ALL).

A pesar de una exitosa cirugía de reparación de ligamento cruzado anterior y la rehabilitación, algunos pacientes con rodillas ACL-reparados siguen sufriendo la llamada "pivot shift" (episodios en los que la rodilla subluxa en extensión, durante la actividad... http://www.youtube.com/watch?v=idpXJsVSy0g).

Durante los últimos cuatro años, los cirujanos ortopédicos Dr. Steven Claes y el Profesor Dr. Johan Bellemans han llevado a cabo investigaciones sobre las lesiones del LCA graves en un esfuerzo por averiguar por qué. Su punto de partida: un artículo 1879 por un cirujano francés que postula la existencia de un ligamento adicional situado en la parte anterior de la rodilla humana.

Esa postulación resultó ser correcta:

Los 2 Dos cirujanos de rodilla en el Hospital Universitario de Lovaina han descubierto un ligamento previamente desconocido en la rodilla humana, denominado Ligamento Antero-Lateral (ALL, siglas en inglés). El origen del ALL estaá situada en la prominencia del cóndilo femoral lateral, ligeramente anterior al origen del ligamento colateral lateral, aunque no se han observado fibras de conexión entre las dos estructuras.

Una vez conocida la estructura y la localización anatómica, se tiene como hipótesis que ALL ha de controlar la rotación tibial interna y por lo tanto afectar el fenómeno de desplazamiento del pivote, aunque se necesitan más estudios para investigar su función biomecánica.

La investigación posterior muestra que el pivote de la rodilla cambia, en pacientes con una ruptura del LCA, y es causada por una lesión en el ligamento ALL, puede que de ahí unos mejores tras la cirugía y otros no. Información que cambia el pensamiento actual sobre las lesiones del LCA graves y que podrían indicar un avance en el tratamiento de pacientes con lesiones del LCA graves y cambios en los procesos quirúrgicos.

LO que queda claro: a pesar de la aparición de la tecnología avanzada, el conocimiento de la anatomía básica del cuerpo humano aún no es exhaustiva. Y agrego la máxima de BAKER " LA PERSONA QUE CREE SABER TODO HOY Y DEJA DE APRENDER MAÑANA...PASADO MAÑANA SERÁ UN IGNORANTE".


                                                   Leer noticia (Inglés) fácil de traducir con google


Ahora es que habrá tela que cortar con el tema...así que pendientes.

Saludos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada