Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 8 de junio de 2014

La tecnología y la FT. Tele-RHB: Plataforma NeuroAtHome.

Medical Software Logo, by Harry Gouvas.JPGEn varias oportunidades se ha hablado de las bondades de las TICs , confirmando que para continuar siendo relevantes en la comunidad, la práctica de la fisioterapia debe responder a las necesidades y expectativas de los pacientes. Si bien las TICs no son la solución a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sistema de salud y que involucra a pacientes, profesionales de la salud, administración , proveedores de salud, aseguradoras e industria, pero sin lugar a dudas: PARTE DE LA SOLUCIÓN PASARÁ POR LAS TICS. Se necesitan fuertes estrategias flexibles con el objetivo de contribuir a la realización de la atención de más alta calidad y liderazgo cuidado humano. (1)

Una de esas estrategias es la telemedicina, que en resumen se define como  la prestación de servicios de salud a distancia, que muchas veces traen consigo algunas ventajas a considerar según las condiciones de nuestros pacientes, en este caso, pensando como rehabilitadores, por citar un ejemplo: los participantes con problemas neurológicos y que todos bien sabemos siempre sale a colisión los "problemas de traslados"... en este caso podríamos pensar el la telerrehabilitación, pensando en una mayor comodidad y accesibilidad para el paciente, así como mayor libertad de horario y mayor motivación y autogestión de su propia enfermedad, recordando el concepto de "paciente empoderado".

Considerando lo anterior han surgido diversas propuestas, una de ellas es la que se presenta a continuación, cuyo contenido viene de la mano de Sonia Blasco, Coordinadora Clínica NeuroAtHome, una plataforma orientada específicamente a la rehabilitación neurológica o neurorrehabilitación y enfocada al trabajo en equipo:

UN NUEVO SISTEMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA Y COGNITIVA ADAPTADO A TODAS LAS NECESIDADES ACTUALES DEL USUARIO Y DEL PROFESIONAL




Desde 2011 un equipo de ingenieros valencianos junto con clínicos especializados en la rehabilitación neurológica con más de 15 años de experiencia, han desarrollado un producto de rehabilitación virtual para pacientes neurológicos: NeuroAtHome. 

Este sistema de rehabilitación hace que los tratamientos sean más ACCESIBLES, pues se ha diseñado para que los diferentes profesionales puedan adquirirlo e implantarlo en sus centros de trabajo bajo su propia supervisión, adquieran el servicio portátil de la plataforma para sus desplazamientos a los domicilios, o bien que sea el propio usuario quien lo adquiera y se lo instale en casa bajo la supervisión de sus profesionales de confianza. 

NeuroAtHome es muy FACIL DE USAR, tanto para el terapeuta, dado que se ha diseñado para facilitar la preparación de las sesiones, como para el paciente, pues no tiene que usar en ningún momento ni teclado ni ratón, ya que el paciente desde el primer momento utiliza la cámara Kinect para Windows para comunicarse con el software de NeuroAtHome, por lo que es muy intuitivo y sencillo de utilizar. 

NeuroAtHome tiene alrededor de 60 tareas de rehabilitación diferentes, tareas que trabajan diferentes capacidades físicas (equilibrio, fatiga, rango articular, etc.) y tareas que trabajan aspectos cognitivos (memoria, atención, categorización, función visoperceptiva, etc.), cubriendo en total más de 45 objetivos clínicos diferentes y abarcando la rehabilitación de numerosos diagnósticos diferentes, tales como ictus, traumatismos craneoencefálicos, daño cerebral adquirido, lesión medular, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Ataxia Cerebelosa, etc.), deterioro cognitivo leve, prevención de alteraciones asociadas a la edad (fomentando el envejecimiento activo), déficit de atención con o sin hiperactividad, asperger, enfermedades músculo-esqueléticas y prevención de alteraciones asociadas a distintas enfermedades neurológicas. 

Todas las tareas de NeuroAtHome están GAMIFICADAS, de tal forma que el usuario según su ejecución subirá o bajará de nivel, aumentando así o disminuyendo la dificultad de la tarea. 

Además todas las tareas son PERSONALIZABLES, pudiéndose adaptar a las necesidades del paciente, según su capacidad actual y la etiología de su enfermedad, potenciando que el terapeuta tenga sus objetivos de rehabilitación y aplique la herramienta como un apoyo terapéutico, pues el mismo nivel de una tarea será diferente según personalice el terapeuta la tarea, tanto de forma interna (mediante la plataforma de NeuroAtHome) o de forma externa (incluyendo ayudas técnicas o distintos dispositivos para facilitar o dificultar la ejecución de la tarea). 

En el desarrollo de las tareas se ha prestado mucha atención a la MOTIVACION del paciente, convirtiendo cada una de las tareas de rehabilitación en una especie de "videojuego de rehabilitación", haciéndolo atractivo para el usuario, gamificando cada una de las tareas y convirtiéndolo en un reto personal para él. Con ello hemos conseguido una adherencia al tratamiento muy alta, instaurando así las rutinas al tratamiento de una forma fiel. 

Otra gran ventaja que ofrece NeuroAtHome es la posibilidad que ofrece la plataforma para CUANTIFICAR los resultados del usuario, facilitando objetivar la evolución del paciente y la recogida de datos del tratamiento. 

Hay que reforzar por tanto que NO ES UN JUEGO que se adquiere y en el que el paciente va trabajando de una forma global. Sino que NeuroAtHome es una plataforma en la que SIEMPRE uno o varios profesionales son los encargados de pautar unas tareas de trabajo físico o cognitivo. Véase la imagen con la comparativa con los videojuegos, pues: 

- NeuroAtHome se hace eco de la experiencia de nuestros desarrolladores para conseguir una adecuada motivación del paciente y por tanto una fiel adherencia al tratamiento. 

- El sistema kinect permite la captación del movimiento completo del paciente, frente a movimientos de aceleración y desaceleración de otros sistemas. 

- Los ejercicios han sido diseñados por clínicos. 

- Todos los ejercicios pueden ser personalizables por los terapeutas, por lo que es un sistema que traslada la terapia individual a la red. 

- Se puede planificar la rehabilitación, de tal forma que puedes programar todas las sesiones que son necesarias para un objetivo en concreto pudiendo además cuantificar cada tarea. 

- Objetiva la evolución, pues tendrás de una forma visible y accesible cualquier mínimo cambio del paciente. 

- Podrás controlar los ejercicios de forma remota, tanto para planificar sesiones como para revisar resultados, se puede hacer desde cualquier ordenador con conexión a internet. 


Por último, indicar que actualmente esta plataforma de telerrehabilitación está implantada en numerosos domicilios de toda España y en distintos centros de rehabilitación, hospitales y residencias, y ha sido utilizada por más de 1.000 usuarios que han disfrutado de más de 60.000 horas de rehabilitación. En la actualidad los primeros estudios, que han sido presentados en San Francisco en el X Congreso Mundial de Daño Cerebral (http://www.internationalbrain.org/news/news/tenth-world-congress-on-brain-injury-news/) ya muestran mejoría de nuestros pacientes en equilibrio, capacidad de marcha, memoria, atención y funciones ejecutivas, así como en la funcionalidad última de los pacientes.


Para concluir es importante indicar que el tratamiento con NeuroAtHome facilita la rehabilitación y el tratamiento de estimulación del paciente, como si de una terapia individual se tratase, pero a un coste muy reducido.

-- 
SONIA BLASCO
NeuroAtHome
www.neuroathome.com

________________________________________

Aunque es una plataforma implantada en España, recomiendo pasar por su página, seguro encontrarán cosas muy útiles independientemente del país en donde se encuentren...


Por supuesto, si hablamos de las ventajas mencionadas arriba, no hay que olvidar algunos riesgos.

- Miedo a la tecnología, pero nada que no se pueda solucionar con un buen soporte profesional.




___________________________________________________________________________


Rubies-Feijoo C, Salas-Fernández T, Moya-Olvera F, Guanyabens-Calvet J. Medical image, telemedicine and medical teleassistance. Med Clin (Barc). 2010 Feb;134 Suppl 1:56-62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada