Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué es la Fisioterapia y dónde se estudia en Venezuela?


Etimológicamente la palabra FISIOTERAPIA deriva de los vocablos griegos Physis que significa “Natural”, o “Naturaleza”, y Therapéia que significa “Terapéutica”, “Tratamiento”, o “Curación”.

Aunque hace tres años publiqué una entrada sobre el cambio del paradigma en la Fisioterapia, creo que es tiempo de recordar de manera simple ¿qué es la fisioterapia?

Para la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), que es la única voz internacional de la Fisioterapia y representa a los fisioterapeutas en todo el mundo a través de sus  organizaciones miembro y sus 7 subgrupos, 

La Fisioterapia es uno de los pilares básicos de la terapéutica de los que dispone la medicina para curar, prevenir, readaptar a las personas; estos pilares básicos están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicología y por supuesto la Fisioterapia.

Según algunos textos, se sugiere que la primera definición de Fisioterapia es la reflejada por Gilbert A y Carnot P. en el siglo pasado, en el libro "Biblioteca Terapéutica" (1921):

“La Fisioterapia comprende los múltiples métodos de tratamiento en los cuales se utilizan los agentes físicos. Estos métodos derivan de un principio común, pueden combinarse uno con otro, y se relacionan por los conocimientos técnicos y la instrumentación que necesitan”
Esta definición en realidad, expresa más el cómo que el qúe, ya que enmarca los métodos que le son propios. A partir de aquí se han originado las sucesivas definiciones.


Para 1967 todos los países asociados a la W.C.P.T. aceptaron definir la Fisioterapia como:

“el arte* y la ciencia** del tratamiento físico, es decir, el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y   adaptan a las personas susceptibles de recibir tratamiento físico  afectadas de disfunciones somáticas y orgánicas o a las que se desea mantener un nivel adecuado de salud"     
*
 
**


En esta definición se introducen los conceptos de prevención, recuperación y readaptación, con lo que los ámbitos de actuación se amplían de forma muy evidente (no solo de terapia/curación).


La Asociación Americana de Fisioterapia (APTA), en 1989, plantea:

“La fisioterapia es una profesión de la salud cuyo principal objetivo es la promoción de la salud y la función óptima, a través de la aplicación de los principios científicos, para prevenir, identificar, evaluar, corregir o aliviar las disfunciones del movimiento, ya sean agudas o prolongadas en el tiempo” 


La definición elaborada en la 14ª reunión general de la W.C.P.T. celebrada en Yokohama en mayo de 1999 y revisada en junio de 2011 en su 17ª Reunión General:

La Fisioterapia es "UNA PROFESIÓN DE LA SALUD AUTÓNOMA"  que "proporciona/ofrece"servicios de VALORACIÓN, DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN a las personas/poblaciones con el fin de desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la habilidad funcional a lo largo de todo el ciclo de la vida. La Fisioterapia se ocupa de la provisión de servicios realizados por/o bajo la dirección y supervisión del FISIOTERAPEUTA en circunstancias dónde el movimiento y la función son amenazados por el proceso de envejecimiento, por lesión o por enfermedad. La Fisioterapia se preocupa por identificar y maximizaar el potencial de movimiento dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. La Fisioterapia implica la intercción entre el fisioterapeuta, pacientes, familias y cuidadores, en un proceso de evaluar el movimiento potencial y estableciendo las metas y objetivos usando conocimientos y habilidades únicas de los fisioterapeutas.


Enlace permanente de imagen incrustada



Queda claro que el objetivo  de la Fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena. Cuando se menciona que presta servicios, se incluye la ejecución por el fisioterapeuta, por sí mismo o dentro del equipo multidisciplinario, de pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y la fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, todas ellas enfocadas a la determinación de la valoración y del diagnóstico fisioterápico, como paso previo a cualquier acto fisioterápico, así como la utilización de ayudas diagnósticas para el control de la evolución de los usuarios.

La consideración como profesión le confiere una autonomía, una dinámica propia de funcionamiento y el derecho a ejercer el control de su trabajo en sus ámbitos de actuación


La Chartered Society of Physiotherapy inglesa en el año 2000 considera:

Profesión sanitaria relacionada con el movimiento y la función y la maximización del potencial humano. Emplea enfoques físicos para promover, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social teniendo en cuenta las variaciones en el estado sanitario. Está basada en la ciencia, y está destinada a la extensión aplicación, evaluación y revisión de la práctica en la que se basa. Su núcleo central es el ejercicio del juicio clínico y la interpretación informada”

Algo que no debe de perderse de vista: La Fisioterapia es un servicio prestado únicamente por o bajo la dirección y supervisión de un "Fisioterapeuta", acreditado mediante un Título de grado, que lo habilitan para manejar el Modelo de Intervención Fisioterapéutico (MIF) el cual incluye: Examinación, Valoración, Diagnóstico, Pronóstico, intervención o plan de tratamiento y la reevaluación.

El amplio conocimiento del Fisioterapeuta y/o Terapeuta Físico sobre el cuerpo y sus necesidades de movimiento, lo ubican dentro del equipo de salud como el experto en el MOVIMIENTO en los niveles de promoción de salud, prevención, tratamiento / intervención, habilitación o rehabilitación.

En el SIGLO XXI, la Fisioterapia es la ciencia de la salud que se ocupa de mantener y restaurar al máximo el movimiento y las habilidades funcionales a lo largo de la vida. PARA LA FISIOTERAPIA, el MOVIMIENTO es el eje central a la que se refiere la salud humana, contando con varias intervenciones y  con un enfoque multimodal pensando siempre en la combinación más óptima según las condiciones de la persona a tratar (educación, agentes físicos, terapia manual y ejercicio físico - con cada uno de sus "apellidos, marcas, etc") que en conjunto logren su recuperación y la restitución de la FUNCIONALIDAD. 

En Venezuela, la Ley del Ejercicio de la Fisioterapia fue aprobada en el 2008. 


Con relación a esto último es importante reconocer cuáles son las instituciones universitarias en Venezuela que son LEGALES: 
Si estudias o egresaste de cualquier otra institución, lamentablemente puede que te hayan  estafado (esta es la lista más actualizada hasta hoy 13/01/2016), ejerces ilegalmente y estafas a las personas a las que te le presentas como Fisioterapeuta. CABE RESALTAR QUE LA FIGURA DE AUXILIAR EN FISIOTERAPIA NO EXISTE EN VENEZUEA, los títulos académicos otorgados son el de TÉCNICO SUPERIOR EN FISIOTERAPIA (3 años) o LICENCIADO EN FISIOTERAPIA, 


Hasta ahora eso es lo que hay, por supuesto, deja algunos vacíos, algunas cosas que hay que reflexionar y analizar mejor en su paradigma actual, pero definitivamente hay cosas que no hay que perder de vista que ya han quedado muy claras, como lo es el objeto de estudio de la Fisioterapia, su puesto dentro del área de la salud y los requisitos para ejercerla.



Referencias:
-Gallegos, T. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Ed. Panamericana (2007).
-WCPT: http://www.wcpt.org/

Lecturas Recomendadas:
- Página Oficial de la WCPT http://www.wcpt.org/









6 comentarios:

  1. Hola Mónica, enhorabuena por tu blog! Tienes unos contenidos fantásticos. Hace poco abrí mi primera clínica de fisioterapia y rehabilitación y me costó bastante encontrar buenos productos. así que me gustaría aconsejarte la tienda online de FISIOHOUSE especializada en eso, donde hay desde camillas flexión-distracción hasta vendajes neuromusculares, modelos anatómicos y material para pilates.
    Buena relación calidad-precio y envíos en 2-3 días.
    ¡Saludos!
    http://www.fisiohouse.net/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola de nuevo! Me gustaría invitarte al I Congreso Internacional online de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos. Una ocasión única y privilegiada para estar al día de este mundo. Como profesional del ámbito creo que puede resultarte muy enriquecedor. Cuentan con la colaboración de los fisioterapeutas más renombrados del mundo del deporte y a través de sus ponencias y entrevistas, conocerás todo y más sobre ellos. Solo tienes que registrarte a través de la web http://olimpiadas.iaces.es
    LO MEJOR: ES GRATIS!!
    Un saludo y espero que quedes muy satisfecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol...muchas gracias por la sugerencia, aunque lo estoy leyendo ahora :-( pero ya reviso si aún están activos en esa web. Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días,

    quiero felicitarte por tu blog. Me encanta todo lo que publicas y lo seguimos siempre desde donde yo trabajo. 100% recomendado!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar