Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de octubre de 2011

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DOLOR. CONSECUENCIAS EN EL TRABAJO DIARIO DEL FISIOTERAPEUTA


Comparto esta entrada a través de Enfoque Biopsicosocial, cuyo contenido me parece interesante para al menos tomarse 5 minutos y reflexionar.  



ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DOLOR. CONSECUENCIAS EN EL TRABAJO DIARIO DEL FISIOTERAPEUTA


REVISTA DE GERONTOLOGIA ISSN: 1130-6882 - Diciembre 1992 - V: 2- N: 4, Pg: 257-260

Sr. Eduard Tapias Sanglas. Psicólogo. Psicoanalista. Profesor EU.Gimbernat.
Coordinador Equip CIPAIS de Psicoteràpia.

Sr. Sebastián Canamasas Ibañez. Fisioterapeuta.
Director Técnico del Centro de Recuperación Funcional y Fisioterapia. CRF


(...) Muchas de las técnicas que empleamos son técnicas manuales, este contacto físico produce al paciente una sensación de protección, de sentirse arropado por parte del fisioterapeuta, esto conlleva a que el paciente le manifieste tarde o temprano sus ansiedades y temores con una posible dependencia, que como profesionales hay que saber reconducir adecuadamente. (...)

WALLON especifica que “No es posible disociar lo biológico y lo social, en el hombre son complementarios y están estrechamente unidos desde su nacimiento, no es posible contemplar la vida psíquica, sino bajo la forma de sus relaciones recíprocas”. Este concepto nos debe hacer comprender, en la importancia de la formación psicológica del fisioterapeuta, que debe tener una base, para poder comunicar e informar de las ansiedades, temores y exigencias del paciente a todo el equipo, para poder tomar la solución conveniente y adecuada. (...)

Esta complicidad a la que a veces nos reclamará el paciente es a costa de una tarea de la que no podemos ni debemos dispensarle: El encuentro con su propio discurso, con su responsabilidad como sujeto y con el sentido de sus dolores y síntomas. (Dr.Jacques Lacan)

Cualquier técnica para tratar o aliviar el dolor que el fisioterapeuta practique sobre el paciente, el mismo fisioterapeuta como individuo-persona, actúa formando parte del tratamiento, bueno o malo, eficaz o insuficiente, necesitamos por tanto algo más que la técnica para realizar un buen tratamiento. Debemos saber tratar y “llevar” a este tipo de pacientes.


Al fisioterapeuta como profesional de la medicina, no le basta ser experto en una o varias técnicas, no es suficiente “dominar” la fisioterapia, que su experiencia profesional y su especialización le dé ante el paciente múltiples posibilidades de tratamiento. A veces ser muy técnicos nos hace fracasar, porque trabajamos pensando en la fisioterapia, en la anatomía, en la biomecánica o en la fisiología de una patología, pero no intentamos saber ni ver quien tenemos ante nosotros como paciente. El paciente espera de nosotros algo más que nuestra técnica y nuestra especialidad.(...)
Como conclusión podemos decir, que dentro de la teoría y práctica en el momento actual de prevención de la salud que trata de abarcar los componentes bio-psico-sociales de la conducta, es importante aplicarla a los profesionales que realizan su trabajo en relación directa con la gente y sobre todo si además, son enfermos crónicos o con grandes deficiencias funcionales. Este es el caso de los profesionales de la salud. Todos estos profesionales pasan por momentos de “frialdad y desencanto profesional”, se refugian en una actitud defensiva ante estos pacientes, siendo principalmente la ironía y la racionalización, las experiencias negativas más frecuentes.
(...)

Aprovechando la entrada. dejo este vídeo de humor algo relacionado con esta entrada y que ya fue compartido antes, pero a veces se aprende por repetición ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario