Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 3 de febrero de 2012

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Rol del Fisioterapeuta.




"JUNTOS ES POSIBLE"


El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 2015 se prevén más de 84 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. Más del 70 por ciento se producirán en los países de ingresos bajos y medios, cuyos recursos para la prevención, diagnóstico o tratamiento son limitados o inexistentes.


La prevención y detección precoz se han confirmado vitales en la curación y descenso de determinados tipos de cáncer. Así ocurre con el cáncer de pulmón o el de colon. Otros pueden detectarse en fases premalignas, es decir, antes de que aparezca el cáncer, como el de cuello de útero; y finalmente existen cánceres, como el de mama, que pueden detectarse en fases precoces.




Los grandes estudios de población han identificado una fuerte asociación entre los niveles más bajos de actividad física y una mayor mortalidad por cáncer. 


Los fisioterapeutas somos expertos en el ejercicio, ofreciendo soporte para una amplia gama de personas para optimizar su capacidad física. Recomendamos el ejercicio como parte de un proceso estructurado, seguro y eficaz ( WCPT, The role of physical therapy in cancer).




En función de los anterior, ACEPTEMOS NUESTRO ROL Y HAGAMOS NUESTRO TRABAJO, siempre estamos buscando ser aceptados en las diversas áreas médicas, cuando ya nuestro ROL está más que establecido...dejemos de pensar sólo en la REHABILITACIÓN y empecemos actuar en la PREVENCIÓN...pero como dice la máxima " somos lo que hacemos no lo que decirmos" es hora de HABLAR MENOS Y ACTUAR MÁS, nuestras habilidades pueden ayudar en la prevención y el tratamiento de las cuatro principales enfermedades no transmisibles en el mundo, identificadas por las Naciones Unidas: las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, la diabetes y el cáncer.

Caminar o ir en bicicleta una media de 30 minutos por día se ha se ha asociado con una tasa de 34% menos de muerte por cáncer.
Fuente: Orsini N, Mantzoros C S et al. Association of physical activity with cancer incidence,
mortality, and survival: a population based study of men. British Journal of Cancer. 2008 98:
1864-1869

Un número creciente de estudios se indica que la actividad física puede reducir la incidencia de cáncer. Recomendaciones de la Organización Mundial de la salud dicen que la realización de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada,  a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de mama y colon. La misma cantidad de ejercicio también puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca. ( Global Recommendations on Physical Activity for Health, released by the World Health  Organization in 2011 )

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes. ASÏ QUE MANOS A LA OBRA, tanto en lo personal como en lo profesional.


"JUNTOS ES POSIBLE"



No hay comentarios:

Publicar un comentario