Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 21 de febrero de 2012

Dolor: de la Teoría a la Práctica: Percepción.

Hace unos días atrás, escribí sobre la REVOLUCIÓN de la Fisioterapia y el dolor (leer aquí), que en resumen menciona que el " DOLOR ES LO QUE EL CEREBRO DICE QUE ES", algo más preciso se refleja en la imagen que viene a continuación:


Así que es simple: ¿ cuando genera dolor el cerebro? cuando cree que hay una amenaza, el dolor es la respuesta a una amenaza... la clave está en la PERCEPCIÓN, la percepcion "es un proceso alucinatorio controlado por los sentidos" Ramesh Jain y el cerebro ¡es un órgano constructor de hipótesis!

Sin más que decir, para aclarar un poco esto de la percepción, el cerebro y el dolor, dejo 2 vídeos interesantes transmitidos por Nat Geo que aclara un poco el panorama y nos acerca a la nueva REVOLUCIÓN en el tratamiento del DOLOR en la NUEVA FISIOTERAPIA ACTUAL.

En este primer vídeo se habla sobre el color, importante considerando por ejemplo la Prueba del Color de las Bandas en el K-taping (Teoría del Color) y su elección según la condición a tratar, es decir, por qué es mejor seleccionar una cinta roja para algunas situaciones y por qué a veces es mejor la cinta azul o simplemente la de color carne que neutraliza la percepción de color y su influencia en el dolor.







Teoría del Color K-taping (Clic en la imagen para ampliar)

En el siguiente vídeo veremos un claro ejemplo de la PERCEPCIÓN DEL DOLOR.


Y pudiera seguir en cuanto a la memoria, considerando que al hablar de dolor crónico por ejemplo, se debe de hacer mención a la"memoria del dolor", sin embargo, mi intención con esta entrada es darle un mejor entendimiento al concepto del dolor de acuerdo a los conocimientos actuales y con un buen razonamiento clínico abordarlo de la manera adecuada, pues en el segundo vídeo queda más que explícito que El dolor emerge de la evaluación de una relevancia de amenaza atribuida a un entorno" A. Goicoechea.



"En ocasiones el problema está en la capacidad de gestionar el dolor y no se trata de aumentar la dosis de analgésicos" P. Watson

No hay comentarios:

Publicar un comentario