Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 4 de mayo de 2012

Hablemos el mismo idioma: ¿Es Sarcopenia o es Dynapenia?

Últimamente se ha venido haciendo gran énfasis en los estudios relacionados con la fuerza muscular y su incidencia en la salud tanto en la población sana como en poblaciones especiales, todo profesional del área del movimiento sabe que la fuerza muscular parece ser actualmente un buen indicador de las limitaciones físicas de la masa muscular esquelética, sin embargo, cabe acotar que sobre la base de recientes resultados, la dynapenia podría ser utilizado como un marcador de las funciones cardiorrespiratorias (Barbat-Artigas et al, 2011. Relationship between dynapenia and cardiorespiratory functions in healthy postmenopausal women: novel clinical criteria. Menopause: Volume 18 - Issue 4 - pp 400-405. 

 Como resultados de las investigaciones obviamente han surgido nuevos conocimientos  y es nuestro deber estar informados de lo que sucede con estos temas pues somos profesionales del movimiento. Muchas veces a lo que se parece le damos el mismo nombre como su fueran sinónimos cuando en realidad no lo son, por lo que hoy le dedico la entrada a la Sarcopenia y Dyapenia para mencionar sus diferencias y que NO TODO ES SARCOPENIA.

En los últimos años ha habido un creciente esfuerzo para desarrollar definiciones y algoritmos para definir tanto la pérdida relacionada con la edad de la fuerza muscular, así como la pérdida relacionada con la edad de la masa muscular.

De esrta manera, hoy en día se conoce que  La sarcopenia es la pérdida de masa muscular relacionada con la edad (Rosenberg, 1989), mientras que la dynapenia es la pérdida de fuerza muscular relacionada con la edad (Clark y Manini, 2008) según cita Clark, Manini TM. en su artículo sarcopenia = / = dynapenia. J Gerontol A Biol Sci Med Sci.2008;63:829–834. 

En este artículo se propone que estos eventos (la fuerza y la pérdida de masa) se definen de manera independiente, dejando el término “sarcopenia” para ser usado en su contexto original para describir la pérdida relacionada con la edad de la masa muscular. Mientras que el término “dynapenia” se usa para describir la relacionada a la edad pérdida de fuerza y potencia muscular.

A continuación dejo unos algoritmos que explican de manera sencilla las diferencias entre cada una y por las cuales se pueden hacer los diagnósticos diferenciales.


Y con relación a la Dynapenia:



En resumen," la Dynapeniaes la pérdida asociada a la edad de la fuerza muscular que no es causada por enfermedades neurológicas o musculares. La Dynapenia predispone a los adultos mayores a un mayor riesgo de limitaciones funcionales y la mortalidad. Para las últimas décadas, la literatura se ha centrado principalmente en el tamaño muscular, como la causa principal de dynapenia, sin embargo, hallazgos recientes han demostrado claramente que el tamaño del músculo juega un papel relativamente menor. A la inversa, los déficits subclínicos en la estructura y la función del sistema nervioso y / o alteraciones en la fuerza intrínseca de generación de las propiedades del músculo esquelético son antecedentes potenciales para dynapenia." Brian C. Clark, What is dynapenia?Nutrition Vol 28 (5), May 2012, Pages 495–503.

Teniendo los algoritmos diferenciales no hay excusas para no saber identificar que proceso se está dando y de esa manera apuntar los recursos necesarios de la manera correcta sobre todo en cuanto actividad física se refiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada