Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Therasuit: Dinámica Propioperceptiva y Ortopédica (II)

A petición de alguien, hoy comparto un poco más de información del Método TheraSuit, del cual ya había hablado en una entrada anterior que pueden leer AQUÏ.

TheraSuit™ es una órtesis dinámica, respirable y con forma adecuada compuesta de un gorro, chaleco, pantaloncillo, almohadillas para rodillas y zapatos especialmente adaptados que son conectados el uno al otro a través de un sistema de correas ajustables y de las bandas elásticas que ponen el cuerpo en el alineamiento apropiado.
Su meta mayor es mejorar y cambiar la propriocepción (habilidad de sentir a localización, posición, orientación y movimiento del cuerpo), reducir los reflejos patológicos del paciente, restaurar la fisiología de las sinergias musculares (patrones apropiados del movimiento) y cargar el cuerpo entero con peso (un proceso similar a la reacción de nuestros músculos a las fuerzas de gravedad sobre nosotros 24 horas). 
Todo eso normaliza diferentes informaciones proprioceptivo-vestibular.


TheraSuit™, utilizado por un periodo prolongado corrige la propriocepción y acelera el progreso.  Gracias al TheraSuit™ y la fisioterapia, las habilidades practicadas llegarán a ser mas fluidas requiriendo menos y menos esfuerzo.  Por lo tanto, TheraSuit™ facilita el desarrollo de nuevas habilidades de movimiento como el sentarse, caminar y pararse.


A continuación dejo un material de la Dra.Nancy Hidalgo. expuesto en el Congreso Ecuatoriano de Medicina Física y Rehabilitación 2010 leer aquí.

Ahora buscando un poco de información más científica, no encontré en revistas de alto impacto gran información, sin embargo, algo hay, como lo que publicó la APTA en un artículo del tipo de "Reporte de Caso": en el 2010



"Resultados: mejoras muy pequeñas en la función Motora Gruesa y Evaluación de Discapacidad y cuidado de sí mismo. se encontraron con el análisis de la marcha. Mejora la velocidad de marcha, la cadencia, la simetría, movimiento de la articulación, y la postura.

Conclusión: Se requiere más investigación de la propia demanda, y los programas de terapia intensiva en niños con parálisis cerebral."
Por otra parte en el 2011 sale publicado otro artículo: 


Resultados: Las diferencias significativas  para el grupo de control en el GMFM-66 ( Función Motora Gruesa) y para el grupo experimental con THERASUIT se encontraron las diferencias  en el GMFM-66, y en el Inventario de Discapacidades y Autocuidado . 
Conclusión:  Los niños que usan el TheraSuit durante un programa de terapia intensiva no ha demostrado mejorar la función motora en comparación con aquellos con un traje de control durante el mismo programa.

Por lo anterior, vemos que las conclusiones de ambos son contrarias, aunque en ambos hay mejora de la discapacidad. en fn, hay que ser muy crítico a la hora de analizar estos resultados lo que si está claro es que a pesar de que se necesiten más investigaciones, es una ventana abierta dentro de las opciones viables.

Espero que la información aquí expuesta aclare las dudas. En cuanto vaya consiguiendo más información la iré subiendo, si alguien tiene experiencia o información al respecto será bienvenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario