Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de junio de 2012

Nueva Polémica:¿ Debemos Abandonar la Manipulación de la Columna Cervical?

Cuando se habla de Terapia Manual y Osteopatía actualmente, es darle rienda a una gran polémica; ya en varias entradas he escrito sobre algunas de las polémicas más importantes que se han generado ultimamente, es decir, la caída del modelo biomecánico estructural (base teórica fundamental para los OT) al mismo tiempo hay otra entrada sobre los mitos de la misma, entre otras y que puedes leer en la etiqueta de terapia manual. Igualmente he dicho que no es mi área, así que lo que hago es informar sobre las noticias y aquellos conocidos de la materia tienen el espacio para opinar y dar su punto de vista como especialistas en el área.

Leído lo anterior, traigo información sobre una investigación publicada en la revista BMJ (alto impacto y reconocida mundialmente) titulada:  Should we abandon cervical spine manipulation for mechanical neck pain? Yes o lo que es lo mismo: 

¿Debemos abandonar la manipulación de la columna cervical para el dolor cervical mecánico? 



"La manipulación de la columna cervical (a alta velocidad, de baja amplitud, rango final, maniobra de empuje) es una opción de tratamiento común para el dolor mecánico de cuello, sin embargo, puede llevar a la posibilidad de complicaciones neurovasculares graves, disección de la arteria vertebral y accidente cerebrovascular en concreto vertebrobasilar posterior. La falta de superioridad de la manipulación a los tratamientos alternativos, junto con las preocupaciones en materia de seguridad, hace que la manipulación de la columna cervical innecesaria y desaconsejable."

La efectividad de este procedimiento ha dividido a la comunidad médica desde hace tiempo.

Y ahora, tal como señala el doctor Neil O'Connell, del Centro para Investigación y Rehabilitación de la Universidad de Brunel, en Inglaterra, la manipulación cervical "puede tener el potencial de complicaciones neurovasculares graves". El doctor O'Connell llevó a cabo una revisión de las investigaciones publicadas sobre manipulación vertebral y  Encontró que los estudios "muestran evidencia consistente de una asociación entre las lesiones neurovasculares y una exposición reciente a la manipulación cervical".

Según los investigadores, la revisión de los estudios aleatorios sobre la manipulación de cuello concluyeron que "como tratamiento, la manipulación sólo ofrece alivio moderado a corto plazo", "Y es poco probable que ofrezca beneficios a largo plazo para la gente que sufre dolor de cuello", agregan.

Los investigadores también encontraron otros ensayos recientes que sugieren que la manipulación "no es mejor que otros tratamientos" como el ejercicio.

En su opinión, los riesgos de usar manipulación para el dolor de cuello superan a los beneficios.

Los autores concluyen que "el potencial de eventos catastróficos y la clara ausencia de un beneficio único nos llevan a la inevitable conclusión de que la manipulación cervical debe ser abandonada como parte de un cuidado cauteloso para el dolor de cuello".

Pero ¿qué dice la otra cara de la moneda?

Otros expertos no están de acuerdo.

En la misma revista, el profesor David Cassidy, de la Universidad de Toronto, Canadá, argumenta que la manipulación cervical "puede beneficiar a los pacientes con dolor de cuello" y no debe ser abandonada. Pero agrega que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre los pros y contras de ésta y otras técnicas para poder identificar los tratamientos que son seguros y efectivos.

Cassidy y sus colegas piensan que es una valiosa adición a la atención al paciente.

"La manipulación de la columna cervical no debe ser abandonada. Recientemente, una fuerza internacional de trabajo multidisciplinario aprobó la manipulación como uno de los tratamientos FirstLine  para el dolor de cuello,  y dolores de cabeza relacionados con la base de una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios de las intervenciones e investigaciones sobre los efectos adversos. Se publicó también un modelo de análisis de decisión original del examen de las drogas, el ejercicio, la movilización y la manipulación del dolor de cuello, incluidas las estimaciones de resumen sobre los beneficios y los daños, y la incorporación de las preferencias del paciente. En general, no hubo un ganador claro cuando el objetivo era maximizar la calidad de vida."
Otra revisión sistemática de intervenciones conservadoras para el dolor agudo en el cuello descubrió que la manipulación, la terapia multimodal física, ejercicios para el cuello, y las drogas (orfenadrina / paracetamol combinado) tuvieron importantes efectos a corto plazo sobre el dolor en comparación con el placebo. Así, la evidencia sugiere claramente los beneficios de la manipulación de los pacientes con dolor de cuello."
En fin, como toda polémica, será difícil ponerse de acuerdo, más no está demás conocer la situación al respecto y hacerle un seguimiento.




2 comentarios:

  1. Pues claro que causa desajustes cardiovasculares , ya que solo se debe hacer inhibicion del reborde del agujero occipital por posterior , movilizar el sacro , normalizar L3 , y D4 con el trabajo anterior de los tejidos tensos .Ademas puede que no sea suficiente ya que el problema tambien este en el craneo , en el miembro superior o inferior ,en las costillas....y solucionaremos la cervicalgia . Con mucho cariño .

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael, muchas gracias por tomarte unos minutos y compartir tu experiencia; así todos aprendemos de unos y de otros y aportamos apostando a la inteligencia colectiva. Nuevamente gracias y bienvenidos tus aportes. Saludos.

    ResponderEliminar