Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de octubre de 2012

Día Mundial del Ictus: ¿Por qué importa?


El “Día Mundial del Ictus” (World Stroke Day) se celebra el 29 de Octubre, con el propósito de mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad.

El Ictus es una enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y está entre las primeras causa de muerte en la mujer. Por otro lado, el envejecimiento progresivo de la población junto a la 
mayor esperanza de vida de la mujer, hará que la incidencia del ictus, sea aún más acusada en las próximas décadas, apuntando algunas estimaciones en este sentido a que en 2050 la incidencia de ictus en las mujeres será el doble que en los hombres.La Organización Mundial de la Salud prevé un incremento de un 27% en su incidencia durante los próximos 15 años en todo el mundo. P

La elección de la fecha deriva que fue el 29 de octubre de 2006 cuando en un Congreso en Sudáfrica sobre Stroke (Ataque Cerebral), la International Stroke Society (ISS) y la World Stroke Federation (WSF), se unieron para crear la World Stroke Organization (WSO).

Más información: www.worldstrokecampaign.org

El Ictus es es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Dependiendo de la duración, zona afectada y causa de la afectación, las consecuencias varían.

Los ictus, también conocidos como accidente cerebrovascular o apoplejía, están causados por un trastorno del riego sanguíneo del cerebro que ocasiona una alteración transitoria o definitiva en su funcionamiento. Por tanto, es una enfermedad vascular que afecta a los vasos sanguíneos (arterias y venas) del cerebro. La hipertensión es la causa más frecuente de la enfermedad vascular que afecta al cerebro. Las enfermedades vasculares pueden afectar a otras partes, entre las cuales la más importante es el corazón.








Tipos de ictus:

El riego en el cerebro puede alterarse por varias razones:

Falta de riego de las arterias que nutren el cerebro:
– AIT: sin secuelas
– Infarto cerebral: con secuelas

Rotura de alguna de las arterias del cerebro:
– Hemorragia cerebral

Taponamiento de alguna vena del cerebro:
– Trombosis venosa cerebral

El ictus requiere una intervención inmediata para realizar el diagnóstico y tratamiento.

A continuación, unos tips a considerar: HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE!!!!

                                                 Imagen tomada de Himajina.



¿Cómo puedo conocer cuál es mi riesgo vascular? Tomado de guía Salud. Prevención Primaria y Secundaria del Ictus.

Para conocer el riesgo vascular o hasta qué punto es probable que en los próximos 10 años usted sufra alguna de estas enfermedades, los médicos usan unas tablas que según la edad, el sexo, el hábito tabáquico, el nivel de presión arterial y el nivel de colesterol en sangre, predicen con cierta exactitud dicha probabilidad (Tabla 1).

Tabla 1. Tabla ejemplo de cálculo del riesgo vascular para hombres y mujeres no diabéticosTabla 1

Aunque el cálculo exacto del riesgo debe realizarlo el médico, la tabla aproxima con un código de colores un mayor o menor riesgo.

Primero debe seleccionar la columna adecuada según si es usted hombre o mujer, fumador o no fumador.
En segundo lugar debe seleccionar la fila adecuada según su edad (de 40 a 49; de 50 a 54; de 55 a 59; de 60 a 64; más de 65).

Finalmente, usando el recuadro adecuado, cruce los valores correspondientes a su presión arterial (máxima o sistólica) y las cifras de colesterol total en sangre y obtendrá un pequeño cuadrado de color. Cada color significa un riesgo más o menos alto según la leyenda.

Obtendrá un código de colores que se corresponden con el riesgo (aproximado) de que en los próximos 10 años usted sufra alguna de estas enfermedades.

La casilla se corresponde a un riesgo del 1%. Eso quiere decir que en su misma situación al menos 1 de cada 100 personas va a sufrir un episodio de alguna de estas enfermedades en los próximos 10 años (ver figura de abajo).


Bueno creo que la información principal ya está...así que a trabajar y EDUCAR!!!! recordemos que nuestro trabajo implica prevención PRIMARIA y SECUNDARIA, no sólo Rehabilitar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario