Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Neuromagia: La Neurociencia y La Magia se unen...



La magia puede revelar cómo funciona el cerebro en situaciones cotidianas: esta es la base de una  nueva disciplina denominada  neuromagia. Las implicaciones de la neuromagia pueden ir más allá  de ayudarnos a comprender la conducta; las investigaciones han proporcionado nuevos enfoques para entender otros muchos problemas, desde el diagnóstico del autismo hasta las técnicas de comercialización y la educación.


 La Nueromagia ha venido aportando mucha información en cuanto al funcionamiento del cerebro, seguramente dará mucho de que hablar en los próximos tiempos, así que por lo menos para quienes aún no conocen del tema, no está de más familiarizarse...y para quienes ya la conocen de seguro ya le están sacando provecho, sin embargo, no está demás recordar algunas cosas.

¿Qué es la Neuromagia? 
"Es el estudio del cerebro desde las habilidades milenarias de los magos ilusionistas, pero me atrevo a decir que es mucho más allá de eso.
El cerebro registra la realidad desde sus canales sensoriales de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Al escanear la información del exterior y lograr la representación interna son tomados tales datos con filtros fisiológicos, sociales y personales.
Estos filtros degeneran la realidad.
El pasado tal como lo recordamos es tan solo un mapa creado según nuestra perspectiva, el futuro lo suponemos según nuestra experiencia y el presente es filtrado por nuestras creencias de la vida.
Es decir que lo que nosotros llamamos REALIDAD es tan solo una ILUSION."
                                                                                                        D. Burchkartd

"El estudio de la estructura y la función del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan dando lugar a la bases biológicas de la conducta, la neurociencia, es la base sobre la que han desarrollado su trabajo Susana Martínez-Conde y Stephen Macnick, desde el Laboratorio de Neurociencia Visual y el Laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento, en el Barrow Institute (Phoenix, EEUU)
El trabajo de Martínez-Conde y Macnick se orientó al mundo de la magia como una forma de investigar el funcionamiento íntimo del cerebro, como la misma Susana indica “los trucos de los magos manipulan la consciencia y tienen bastante que enseñarnos sobre cómo alterar los niveles  de atención.” Además, a partir de sus experiencias con los magos, han  podido diseñar en el laboratorio experimentos más sólidos que nos dan  una idea del comportamiento de los circuitos neuronales implicados en la  construcción de nuestra propia versión de la realidad. Y es que existen  dos realidades: la realidad que está ahí fuera y la realidad que nosotros  percibimos. El cerebro no reconstruye esta realidad, lo que el cerebro  hace es construir nuestra experiencia de esta realidad, que puede ser más  o menos cercana a la realidad objetiva, a la realidad física del mundo  exterior, pero nunca con una correspondencia del cien por cien." Neuromagic 2012

 ¿Para qué podría servir? Aplicación de las Investigaciones.

"El estudio de la atención es muy importante para la sociedad a medida  que  crecen los eventos informativos y las presiones para aumentar la  multitarea. La perspectiva neurocientífica y práctica de los mecanismos por los que funciona este proceso adquirió una creciente importancia para la educación, el tratamiento de los trastornos  del aprendizaje, la  rehabilitación neurológica de los pacientes con deterioro cognitivo (como la enfermedad de Alzheimer, autismo y ADHD) y para el funcionamiento excelente en todos los ámbitos de la cognición, así como en la optimización de la eficiencia en el campo laboral"   Neuromagic 2012

Con el fin de explicar por qué el cerebro humano es tan fácil de engañar, es que la neurocientífica española, Susana Sánchez Conde, junto con un destacado mago de nombre Josua Jay, crearon un vídeo de neuromagia para dar esta respuesta. Mira el vídeo a continuación:



Otros vídeo que recomiendo dado su contenido científico:










Y como regalo de fin de año (ya que no pude insertar el libro y no suelo poner links de descarga de libros), vía Neurociencia, en ESTE enlace podrán encontrar el libro de la Dra. Conde así como otros libros interesantes para quienes les gusta esta área científica. Aprovechen mientras estén vivos los link. Ahhhhhhh este libro en especial está en EPUB así que tienen que instalar el Adobe Digital Edition que pueden encontrar en la página oficial de Adobe










Les deseo a todos Feliz año 2013


4 comentarios:

  1. Quiero saber mas sobre NEUROMAGIA y lo escrito por D Burchkartd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo "Anónimo" recibe un cordial saludo y el agradecimiento por tu interés. Con mucho gusto, cuando tenga más información al respecto la compartiré por este medio. Me despido agradecida por tu visita a este espacio y por supuesto serás bienvenido(a) cada vez que quieras. Buen día.

      Eliminar
  2. aquí les dejo un link
    www.neuromagia.com

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Anónimo" por la información. La revisaré en conjunto con otro material que tengo y complementaré la entrada. ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar