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lunes, 17 de diciembre de 2012

Cápsula de Conocimientos: Ejercicios Para Glúteos (II)

Haciendo una revisión rápida de lo más demandado en el blog, me di cuenta que tiene que ver con los glúteos y la manera de ejercitarlos.  Ya anteriormente había hecho una entrada, pero no es mentira que recientemente, las ciencias del ejercicio  han centrado mucho la atención en la importancia de la fuerza de la cadera para la rehabilitación de  los pacientes con dolor de espalda baja, así como también en patologías  de las extremidades inferiores como por ejemplo luego de una Artroscopia de cadera donde se ha demostrado debilidad significativa del  músculo glúteo medio y en la tendinopatía del iliopsoas concurrente por citar otra.. Por lo que el diseño Correcto de un programa de rehabilitación de los músculos glúteos requiere una cuidadosa consideración de los principios biomecánicos, como la longitud del brazo de impulso externo, la gravedad, y el posicionamiento, por ello comprender la anatomía y función de estos músculos también es esencial. Así mismo, vale mencionar a la electromiografía (EMG) que proporciona un medio útil para determinar los niveles de activación muscular durante ejercicios específicos.

Considerando lo anterior, se han realizado diversos estudios para Cuantificar y comparar la amplitud de la señal electromiográfica de los músculos glúteo mayor y glúteo medio durante los ejercicios de diferente dificultad para determinar qué ejercicio es más eficaz y recluta a estos músculos.

Un archivo externo que contiene una imagen, ilustración, etc Nombre del objeto es ijspt-06-206-f004.jpg Nombre del objeto es ijspt-06-206-f004.jpg
Así que hasta ahora esto es lo que hay: Para los pacientes al inicio del proceso de rehabilitación, el FT debe determinar sistemáticamente qué músculo se desean fortalecer y utilizar los ejercicios menos difíciles. Con el fin de desafiar al glúteo mayor y medio considerando una buena progresión, los autores de varios estudios recomiendan utilizar un tablón frontal con extensión de cadera, una posición en cuclillas con una sola extremidad, y un tablón lateral a cada extremidad con abducción de la cadera.

Cápsula de Conocimientos: Pequeño contenedor de gran información: La de HOY con relación a Glúteos:

Para Glúteo medio el mejor ejercicio según los estudios y que han querido dejar claro: 

 1..- decúbito lateral y abducción de la cadera. 

Para Glúteo Mayor. 

2.- Sentadilla monopodal.













Llegados aquí, los redirijo a uno de los estudios insignes al respecto y que ya publiqué en su momento con la secuencia de ejercicios y que pueden leer CLIC AQUI (aunque está en inglés, las imágenes de los ejercicios son bien explícitas ;-) y con un poco de pensamiento crítico nada difíciles de entender )


Eso si, no hay que olvidar el CORE y el control motor para la correcta ejecución de los ejercicios, pues la "estabilidad dentro de lo inestable" lo da la "base central del cuerpo", y no basta tener un músculo fuerte sino también "inteligente". Así que a cuidar un poco más la ejecución de cada ejercicio, reconociendo los posibles fallos en cada uno (rotaciones internas, inclinaciones de cadera, valgo de rodillas, etc).

PD: Existen muchos más ejercicios, ya por supuesto  hay mucho más en la progresión (imagen inferior) y la adición de superficies inestables para ejercicios de alto umbral: bosu, balones terapéuticos y cualquier otra superficie inestable así como la incorporación del cuadrante superior.



Esto es con relación a la SELECCIÓN de los Ejercicios sólo, no hay que olvidar las demás variables de Prescripción del ejercicio para poder contar con los beneficios "dosis-respuesta"  y que realmente obtengamos resultados.

                                                               






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