Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 18 de diciembre de 2012

Prevención de Riesgos Laborales: Onda Corta y Microondas.




Hace tiempo me preguntaron sobre las radiaciones electromagnéticas y las Fisioterapeutas Embarazadas así como la metodología correcta para su uso, lamentablemente en eso, la mayoría de los libros que usan los estudiantes y hasta profesores y supervisores no están actualizados; se sabe que no hay un consenso real sobre el tema sobre todo por cuestiones éticas con relación a las posibles investigaciones para conocer los efectos reales de estas radiaciones en el feto. Sin embargo, hay ciertas "normas preventivas" que las casas fabricantes de estos equipos recomiendan seguir ( y que nadie lees al parecer).

Por casualidades de la vida buscando cualquier otra cosa que nada tiene que ver con el tema conseguí un material en español (ya que siempre se quejan de que pongo estudios en inglés) que me parece interesante, considerando que en muchos lugares estos equipos se usan en mayor o menor medida (espero que con sus evidencias correspondientes y experiencia clínica reflexiva y crítica), y quizás no de la forma correcta. 

A modo de resumen rápido, se destacan algunos aspectos generales de las normas básicas de prevención de riesgos en el uso de estos equipos:

ALEJAMIENTO DE LA FUENTE

Con carácter general, los terapeutas deberán situarse a más de 2 m de la fuente RF/MO mientras se efectúa el tratamiento. El acercamiento a menos de 0,5 metros de los equipos y cableado puede provocar exposiciones superiores a los Valores de Acción (VA), mientras que por encima de un metro la exposición se reduce considerablemente, hasta alcanzar valores inferiores al 10% de los VA en las condiciones habituales de aplicación de estos equipos.

APANTALLAMIENTO

El apantallamiento o blindaje frente a las radiaciones puede obtenerse a partir de tres soluciones técnicas habituales:

Encerramientos, constituidos a modo de caja mediante paneles metálicos con toma a tierra. Debido al peso y coste en las instalaciones, se usan paneles finos de un grosor del orden de 1 a 2 mm. Su uso es poco habitual en unidades de electroterapia.

Mallas metálicas, formadas por cable metálico de alta conductividad. Su efecto de atenuación se basa fundamentalmente en la reflexión de las radiaciones, ya que su absorción es muy baja. En algunas instalaciones de electroterapia se usan en forma de encerramiento con la denominación habitual de ‘jaula de Faraday‘
.
Paneles metálicos perforados que suponen una solución intermedia entre el panel metálico liso y la malla metálica.

Debido a la naturaleza de las radiaciones electromagnéticas, los apantallamientos son efectivos contra campo eléctrico, poco muy poco efectivos contra el campo magnético. Por otra parte, la máxima atenuación se consigue en campo lejano siendo poco útiles, salvo costosas instalaciones, en campo próximo.

Por lo anterior, el uso de jaulas de Faraday sólo estaría indicado teóricamente para el apantallamiento de las microondas, siendo ineficaz en onda corta. Desde nuestro punto de vista, la relación coste/eficacia de las jaulas de Faraday no justifica su instalación rutinaria; sin embargo, el uso de pantallas o mamparas metálicas de aislamiento estaría justificado cuando existan zonas de paso, recepción, zonas de reposo o cuando se practiquen en la misma sala otros tratamientos simultáneamente.

En cualquier caso, el diseño e instalación de blindajes sólo deberá ser realizado por técnicos especializados.

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

De manera periódica deberán verificarse fugas en los equipos, particularmente en cables y racores de conexión. A tal efecto los servicios de prevención deberán establecer un protocolo de revisión de equipos con periodicidad cuanto menos anual.

INSTALACIÓN Y USO DE LOS EQUIPOS

La instalación, uso y mantenimiento de los equipos deberá realizarse de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Es particularmente importante tener en cuenta que el equipo nunca deberá conectarse ‘en vacío’ sin los electrodos instalados en el paciente. Cuando estén disponibles, deberán usarse mandos a distancia o temporizadores de conexión/desconexión de equipos.

CONCEPCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LUGARES Y EQUIPOS

Además de cumplir con las prescripciones básicas de cualquier lugar de trabajo respecto a seguridad, iluminación y condiciones ambientales, deberán evitarse en lo posible todos los elementos metálicos tales como conducciones de agua o calefacción al descubierto. El mobiliario será no conductor, en particular sillas y camillas donde se sitúen los pacientes durante el tratamiento.

Los equipos de RF/MO deberán respetar entre ellos una distancia de al menos tres metros para evitar interferencias, retroalimentaciones y otros posibles efectos dañinos sobre el paciente y el terapeuta.


ROTACIÓN DEL PERSONAL

Cuando la carga de trabajo sea elevada y la exposición medida dosimétricamente sea superior al 10% del VA durante la jornada laboral, se procurará realizar rotación del personal.


Aunque en los estudios no se reflejan efectos nocivos sobre la maternidad en las condiciones habituales de trabajo bajo buenas prácticas, los valores de referencia para exposición a RF/MO no están diseñados para la protección del embarazo, y por tanto deberá establecerse un protocolo especial para mujeres embarazadas que contemple reducción de los tiempos de exposición a las radiaciones de RF/MO.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Se deberán usar plataformas aislantes y/o calzado con suela no conductiva que limite la absorción de energía y la derivación de corrientes a tierra.

Cuando exista riesgo de exposición ocular es recomendable el uso de gafas de protección especialmente diseñadas para filtrar radiaciones de onda corta y microondas, y que con frecuencia son suministradas con los equipos de terapia.

Y aquí les dejo el Manual Completo:  CLIC AQUI


Espero aunque un poco tarde, dar el sustento escrito de lo que ya expliqué a la colega en su momento pero que necesitaba explicar y fundamentar a su Jéfe Médico Fisiatra y así dar una respuesta colectiva a algo que siempre ha creado incertidumbre. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario