Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de febrero de 2013

La Historia Médica dice: ¿Dislipidemia?, ¿Hiperglucemia?... Respuesta Hipertensiva al Ejercicio en el Síndrome Metabólico

Y seguiré insistiendo con esta imagen.... y la repetiré cuantas veces sea necesario.

Hoy en día existe una propensión, inclinación, tendencia a la creación y/o reinvención de métodos, modelos,  conceptos, técnicas y " afines" dónde vale la pena preguntarse:

                       Este "X" es nuevo pero... ¿es mejor?


Sea como sea, es bueno conocer y aprender de cada uno, como dice la frase" Estudio no para saber más sino para ignorar menos" (Sor Juana I. de la Cruz),  pues dentro de los servicios (tratamientos) que ofertamos/aplicamos a nuestros participantes, no sólo la evidencia es algo importante sino también las expectativas y preferencias del usuario, de ahí que cuando se habla de Fisioterapia Basada en Pruebas (MBE) no hay que olvidar las piezas que la componen:
                                                  


El énfasis de esta entrada lo quiero poner siguiendo las palabras del Dr. Torres, en algunos casos (como en el manejo del dolor por citar un ej.) es imprescindible que "... el Fisioterapeuta intervenga como un Clínico y no como un mero ejecutor de técnicas"

Todo lo anterior me vino a la cabeza cuando estaba leyendo un estudio publicado ahora en Enero, 2013 en la revista Hiperten Res. poniendo énfasis en la importancia de la "EVALUACIÓN Y VALORACIÓN" previa a un programa de ejercicios de la índole que sea.


La investigación de Miyai et al., a la que hago referencia estudió a 698 hombres "normotensos" con una media de edad de 43 años, "libres de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y enfermedad renal" pero a quienes se les determinó la presencia de diferentes componentes del síndrome metabólico SM (dislipemias, hiperglucemia, etc. a quienes se les evaluó a través de una prueba cicloergométrica.



El estudio concluyó: 

" la acumulación de los componentes del SM pueden alterar la estructura y función vascular y conducir a la elevación significativa de la TENSIÓN ARTERIAL durante el ejercicio dinámico incluso antes de la manifestación clínica de la  hipertension."

El síndrome metabólico (SM) puede influir en la reactividad vascular y puede causar un aumento excesivo de la presión arterial (PA) durante el ejercicio dinámico.


 Esto deja en evidencia dos cosas, que textualmente tomo de  J.L López C. (especialista en fisiología del ejercicio):

" 1) la realización de programas de ejercicio en pacientes requiere una valoración médica previa con conciencia, en la que se incluya el estudio de las diferentes respuestas al ejercicio (fuerza, aeróbico, etc.)
 2) los profesionales implicados en ejecutar programas de ejercicio en pacientes deben estar suficientemente preparados en fisiología del ejercicio clínica, para evitar efectos indeseables en los pacientes que realizan ejercicio."

Creo que la 2 nos atañe directamente, dejo a la reflexión la situación, muchos me dirán que no tienen tiempo de tomar la tensión antes, durante y después del ejercicio en cada paciente, otros pensarán que eso es cosa de la Rehabilitación Cardíaca, a ellos les recuerdo que no son CARDIOPATAS, son los que generalmente nos llegan a los que llaman "área general", basta con revisar las historias y ver que de seguro la mayoría tiene más de un componente del SM y está en rehabilitación por un "dolor de rodilla". Simplemente que sirva de reflexión ya cada quien que tome la conducta que crea adecuada para evitar "sustos, complicaciones y hasta la muerte de sus pacientes" (cosa que ha sucedido en 2 oportunidades de las cuales tenga conocimiento); al menos que sirva de llamado para que algunos "presten más atención a sus pacientes" mientras están en en la bicicleta, caminadora o haciendo cualquier ejercicio físico, un poco de más vigilancia no hace daño, si la opción del tensiometro es lejana.


PD: Hay quienes y con algo de razón dirán que aún no se ha llegado a un consenso en las cifras para considerar "una respuesta hipertensiva", sin embargo existen algunas luces a considerar.

- La guía del American College of Cardiology/American Heart Association, mencionan la elevación exagerada tanto de la TAS como TAD durante el ejercicio como un indicador de riesgo de HTA futura en asintomáticos normotensos, así como una TASmáx mayor que 214mm Hg o elevada TAS o TAD a los 3min de recuperación.

-Indudablemente son necesarios más estudios y consensos en cuanto a la respuesta anormal de la TA el esfuerzo. Mientras tanto, en base a los trabajos mencionados, sin poder fijar cifras tensionales definitorias, y debiendo tener en cuenta también la edad, sexo y condición física del paciente, y sobretodo su contexto clínico, podemos considerar una respuesta anormal de la TA al esfuerzo en los siguientes casos:
  • • Unos valores de TASmáx mayores de 210/190mm Hg en hombre y mujer respectivamente, pudiendo representar una respuesta exagerada en adultos.
  • • Valores de TASmáx mayor que 230mm Hg pueden ser considerados de mayor riesgo. Valores de TAS >250mm Hg y de TAD >115mm Hg definen a una clara RH.
  • • Valores de TAD mayores de 100–105mm Hg o aumento > de 10mm Hg en cualquier momento de la prueba.


En resumen, aumentos importantes de la TAS y TAD en esfuerzo, valores bajos o caídas de la TAS en esfuerzo, y recuperaciones lentas de la TAS son consideradas respuestas anormales de la TA y tienen un valor pronóstico significativo de HTA futura y/o de evento cardiovascular.

Fuente:

.- Farah R, Shurtz-Swirski R, Nicola M. High blood pressure response to stress ergometry could predict future .- hypertension. Euro J Int Med. 2008; 19:e45-72. 473–560 
- Fletcher GF, Mills WC, Taylor W.C. Update on Exercise Stress Testing. Am Fam Physician. 2006; 74:1749-54 .-Gibbons RJ, Balady GJ, Bricker JT, Chaitman BR, Fletcher GF, Froelicher VF, et-al. ACC/AHA 2002 guideline update for exercise testing: summary article. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Committee to Update the 1997 Exercise Testing Guidelines). J Am Coll Cardiol. 2002; 40:1531-40.
.-Ha JW, Juracan EM, Mahoney DW, Oh JK, Shub C, Seward JB, et-al. Hypertensive response to exercise: a potential cause for new wall motion abnormality in the absence of coronary artery disease. J Am Coll Cardiol. 2002; 39:323
.- Laukkanen JA, Kurl S, Rauramaa R, Lakka TA, Venäläinen JM, Salonen J.T. Systolic blood pressure response to exercise testing is related to the risk of acute myocardial infarction in middle-aged men. Eur J Cardiovasc Prev Rehabil. 2006; 13:421-8.
.-Sharabi Y, Ben-Cnaan R, Hanin A, Martonovitch G, Grossman E. The significance of hypertensive response to exercise as a predictor of hypertension and cardiovascular disease. J Hum Hypertens. 2001; 15:353-6





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada