Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 21 de julio de 2013

Marcha. Apunte Histórico y Análisis al Día de Hoy.

Desde tiempos remotos, el hombre se ha interesado por el análisis del movimiento y especialmente por el estudio de la marcha. Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Leonardo Da Vinci u Honoré de Balzac analizaron, mediante la observación, la forma de andar del ser humano (Collado,2011)

El análisis de la marcha humana resulta ser de gran utilidad para una amplia gama de aplicaciones, como el diagnóstico y elección de tratamientos en pacientes con enfermedades neuro-músculo-esqueléticas. Recuerdo cuando estudiaba la maestría, en el área de biomecánica eran análisis tras análisis de la marcha normal y patológica, con diferentes recursosobservacionales y software uno más sencillo, otros más complicados, pero el común denominador: CONOCER LA MARCHA NORMAL. Así que comparto un material que está bien completo y publicado este año en español...ya sea para recordar o aprender según el caso de cada lector. 

                                                                         Leer


Ahora, aprovecho esta entrada para compartir el Apunte Histórico: el análisis de la marcha que hace el novelista francés Honré de Balzac a cada uno de sus personajes relaciona la manera de caminar y de moverse, con la personalidad de cada uno. Cabe recordar (para algunos) o conocer (para otros) que Honorè de Balzac es pionero en el estudio de la marcha, tanto por sus descripciones en las que con frecuencia incluye referencias a la manera de caminar, como por ser autor del que, muy probablemente, es el primer tratado que, de forma amplia y específica, se centra en el estudio de la marcha: Teoría del andar.


                                                                                       Leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario