Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 5 de julio de 2013

Efectos del Ejercicio Muscular Respiratorio- en la curvatura de la columna.



Los ejercicios respiratorios musculares son utilizados no sólo en la rehabilitación de pacientes con enfermedades respiratorias, sino también en el entrenamiento de resistencia para los atletas. En el ámbito que sea, la respiración implica los músculos de la espalda y abdominales; estos músculos son uno de los elementos responsables para el control de la postura, que es esencial para la prevención de lesiones y el rendimiento físico. Sin embargo, los efectos de los ejercicio de los músculos respiratorios en la postura siguen sin estar claros aunque la ciencia está avanzando al respecto. 

Aprovecho a mencionar una entrada anterior que tiene algo de relación, donde se mencionaba la disfunción de los patrones respiratorios y el dolor lumbopélvico,considerando que la  función estabilizadora anormal del diafragma puede ser un factor etiológico en trastornos de la columna, y consecuentemente pérdida del control motor (aunque no se relacione con la intensidad del dolor) y todo esto sin olvidar que la respiración es una de las bases fundamentales para la estabilidad del CORE 

Con relación a lo anterior, un pequeño resumen de esta investigación que tuvo como objetivo: Analizar el potencial de ejercicio respiratorio muscular, para mejorar la postura; cuyas Principales variables fueron: curvatura de la columna, la función pulmonar y la fuerza de los músculos del tronco. Participantes: 26 nadadores sanos, asignados a un grupo de ejercicio (n = 13; Ex) o grupo de control (n = 13; Cont.). Intervención: El grupo Ex realiza ejercicios respiratorio-musculares durante 10 minutos tres veces a la semana durante 4 semanas. Resultados y conclusiones de la intervención: el grupo experimental demostró una reducción significativa tanto en la cifosis torácica como de la lordosis lumbar (13,1% y 17,7% respectivamente) en comparación con el grupo de control. Por otra parte, el grupo de ejercicio aumentó tanto su capacidad vital forzada (FVC) como el volumen espiratorio forzado en un segundo después de la intervención.

De lo arriba expuesto, Los resultados sugieren que el ejercicio de la musculatura respiratoria enderezó la columna vertebral, lo que lleva a un buen control de la postura. Los autores plantearon la hipótesis de que la respiración profunda repetitiva puede ayudar a disminuir la rigidez de la caja torácica, y por ello colaborar en la reducción de la hipercifosis torácica y de la hiperlordosis lumbar. Así mismo sugieren que el ejercicio muscular respiratorio -endereza la columna vertebral, posiblemente mediante la estimulación de los estabilizadores locales.



Esto anima un poco a mejorar nuestro "orden" a la hora de prescribir los ejercicios en casos de alteraciones posturales, y no pasar por alto detalles como éste, que es sabido por todos pero olvidado por muchos o infravalorados por algunos. Sin mencionar el "a mi no me corresponde" eso es del Fisioterapeuta Respiratorio" (y viceversa, eso le corresponde al FT en ortopedia en cuanto al dolor, postura, etc), lamento decir que tratamos PERSONAS no sólo ¡PARTES DE ELLA!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario