Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de enero de 2014

EENM (NMES): Electro Estimulación Neuro-Muscular y Obesidad.


La aplicación de estimulación eléctrica neuromuscular de baja frecuencia (NMES) ha mostrado capacidad de aumentar el gasto energético en niveles similares a ejercicios convencionales de baja intensidad. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados de una investigación en la que las autores estudiaron los efectos de 1 h de NMES en miembros inferiores, comparando las respuestas con las obtenidas caminando, en pacientes obesos. Los resultados mostraron que 1 h de NMES se asoció con una elevación del VO2, alcanzando de media el 47%VO2max, con una frecuencia cardiaca media de 114 lpm y un gasto energético de 318 kcal/h. NMES incrementó el metabolismo de los hidratos de carbono (más que caminando), pero no el de las grasas (menos que caminando). La concentración de lactato durante NMES alcanzó los 3,5 mM, mientras que caminando solo llegó a 1,5 mM.


" Estos resultados sugieren que la EENM se puede utilizar en una población obesa para inducir una respuesta eficaz ejercicio cardiovascular. De hecho, el aumento observado en el gasto de energía inducida por 1 h de EENM es clínicamente importante y comparable al recomendado en los programas de control de peso." Grosset y col, 2013; Appl Physiol Nutr Metab 38: 57-65


La NMES provoca respuestas cardiovasculares y un gasto energético similares a las alcanzadas en programas estándar de pérdida de peso en personas obesas.






ATENCIÓN: No se pretende sustituir al EJERCICIO FÍSICO ni a la DIETA... es una herramienta más, considerando que la obesidad es una enfermedad de salud pública a nivel mundial, y muchas personas por limitaciones de la movilidad se rinden ante la situación; esta investigación lo que hace es abrir un poco el abanico de herramientas para mejorar inicialmente "la calidad de vida de estas personas", manejar "riesgos de salud" mientras se van introduciendo a una vida activa a la par que vaya mejorando su movilidad. Como todo: una única cosa no es la solución, otra cosa: no llevar esto a la comodidad, pues es bien sabido que la EENM es siempre más efectiva cuando es combinada con ejercicio físico tanto en la rehabilitación como en el entrenamiento deportivo, de los cuales estudios sobran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario