La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo de escasa reversibilidad.
Los objetivos terapéuticos en la EPOC1 se encaminan a reducir la mortalidad, frenar la progresión de la enfermedad, prevenir o corregir las complicaciones, aliviar los síntomas y mejorar en lo posible su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), es decir, a mejorar su estado de salud subjetiva.
La disnea es el síntoma que más problemas provoca a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y constituye el principal o único motivo de consulta. Su intensidad, expresada por el paciente, influye en las decisiones médicas y el tratamiento aun cuando no se observe un empeoramiento en la exploración física o la función respiratoria. Asimismo, desempeña un papel destacado en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de estos pacientes, e interfiere en el estado de ánimo, ya que cuando aparece de forma aguda constituye un potente estímulo estresante, y en la medida en que se hace crónica puede derivar en episodios depresivos. (Martinez, M., et al. Arch Bronconeumol. 2008).
La disnea, por sí misma, puede tener grandes repercusiones en las actividades cotidianas, como la capacidad de deambulación y movilidad, las interacciones sociales o el cuidado de uno mismo y de su hogar. Aun así, no todos los pacientes con EPOC sienten la disnea con la misma intensidad, ni las circunstancias que pueden desencadenarla son iguales para todos.
En función de lo anterior, comparto material científico que tiene relación, ya que a pesar de su importancia, muchos parecen olvidar que la CVRS en estas personas, también es competencia del Fisioterapeuta.
___________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Queda claro que Mejorar la CVRS es pues un objetivo terapéutico primordial del tratamiento de la EPOC, y medir esta percepción subjetiva de nuestros pacientes es relevante.
"Para poder medir la CVRS precisamos de unas herramientas adecuadas que permitan poner objetividad a las apreciaciones subjetivas de nuestros pacientes; esto es posible con las escalas de CVRS. Pero como cualquier buena herramienta, debe ser válida, fiable, precisa, sensible al cambio, disponer de estándares de referencia con quien comparar los resultados y estar adaptada al idioma de la población a la que se aplica. Es imprescindible que haya superado un proceso de adaptación y calibración para asegurarnos su utilidad.
Las escalas de CVRS pueden ser específicas y genéricas. Las específicas recogen síntomas respiratorios que repercuten sobre la CVRS, esto las hace más sensibles, mientras que las genéricas recogen aspectos generales de CVRS que son comunes con otras enfermedades, reflejan mejor las interacciones de la comorbilidad y permiten establecer comparaciones con otras enfermedades o con población no afecta de EPOC. Por tanto, un solo instrumento de CVRS no es suficiente para cubrir todos los dominios de interés, y es recomendable la aplicación de una escala específica y otra genérica.
Dos herramientas de CVRS específicas han sido diseñadas para la evaluación en pacientes con EPOC y además han sido sometidas al proceso de traducción y adaptación trans- cultural al español: el St. George's Respiratory Question- naire y The Chronic Respiratory Disease Questionnaire. Pero esta última resulta difícil de aplicar, ya que no es posible su empleo por múltiples médicos no entrenados, no puede aplicarse en régimen de autoadministración y precisa mucho tiempo.
Otras dos escalas de CVRS genéricas pueden emplearse, por estar adaptadas a nuestro idioma, para evaluar los aspectos generales de CVRS en pacientes con EPOC: Euro-Qol- 5D y la versión española del SF-36 (SF-36 Health Survey), si bien la Euro Qol-5D muestra ventajas, ya que su aplicación precisa menos tiempo y es el único instrumento adaptado al español que produce un valor índice para ser usado en los estudios coste-efectividad, lo que permite expresar los resultados de nuestras intervenciones terapéuticas en años de vida corregidos por la calidad de vida (AVACS) o quality-ad- justed life-year (QALY), es decir, supervivencia modulada por calidad de vida.
El empleo de Euro-Qol-5D permite estimar la repercusión real que la EPOC tiene sobre la CVRS, ya que permite estimar el papel desempeñado por la comorbilidad en el deterioro de la CVRS, y podemos expresar en AVACS los logros que producen las intervenciones terapéuticas. Distinguiremos entonces si tal o cual medida terapéutica es relevante, y la compararemos con el efecto alcanzado por otras medidas. Según vayamos disponiendo de estos datos sabremos, por ejemplo, qué aportan los diferentes broncodilatadores, los corticoides y sus asociaciones; cuántas veces es superior o inferior respecto al abandono del tabaquismo activo, la oxigenoterapia crónica ambulatoria, el control de las exacerbaciones, o cualquier otra medida terapéutica presente o futura." M. Escudero, 2009
Ahora dejo el estudio que valida otra escala para CVRS, abriendo el abanico de posibilidades en cuanto al tiempo de aplicación entre otras cosas (lo que hace que disminuyan las excusas del porqué no da tiempo de evaluar todo ¿?).
Escala AQ20
Aprovecho y dejo una de AVD (por si acaso ;-) para recordar algunas cosas ).
EPOC. Escala AVD
Y por no dejar: Actividad física cotidiana en la enfermedad pulmonarobstructiva crónica: ¿un nuevo parámetro a evaluar? (desde hace tiempo, pero bueno...)
¿Evaluar la Actividad Física?
Por supuesto hay mucha tela que corta, pero ya tienen algunos una idea por donde empezar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario