OTRAS RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR.
"En el fumador crónico los trastornos circulatorios vertebrales disminuidos junto con la desmineralización ósea interfieren marcadamente con la regeneración y el éxito de la fusión y los hace más susceptibles a fracturas traumáticas así como a un proceso involutivo precoz." Krivoy (2005).
La nicotina, se conoce como un componente del humo del tabaco, presente en la mayoría de los fluidos corporales de los fumadores a tener efectos perjudiciales en una variedad de tejidos.
Numerosos estudios confirman que el tabaquismo es un fuerte factor de riesgo para el dolor de espalda. Las explicaciones más ampliamente aceptadas para la asociación entre el tabaquismo y la degeneración del disco intervertebral es la desnutrición de las células del disco de la columna vertebral por la anoxia inducida carboxi-hemoglobina o enfermedad vascular. También puede ser directamente responsable de degeneración del disco intervertebral (DIV) causando daño celular, tanto en el núcleo pulposo y anillo fibroso:
"La nicotina tiene un efecto negativo global sobre las células del disco NP cultivadas. Hubo una inhibición significativa de la proliferación celular y la síntesis de matriz extracelular. La nicotina en el humo de tabaco puede tener un papel en la patogénesis de la degeneración del disco." Akmal (2004)
Resumen: Infografía.
La labor del Fisioterapeuta como especialista en ejercicio debe "impactar" mucho más allá de su mera intervención directa en el 3 escalón, recordar que lo debemos hacer a diferentes niveles de PREVENCIÓN y PROMOCIÓN...
Fuente:
Akmal M, Kesani A, Anand B, Singh A, M Wiseman, Goodship A. Spine 2004. 29 (5) :568-75.
Krivoy A, Krivoy J, Krivoy M. El fumar y la columna vertebral quirúrgica. Gac Méd Caracas v.113 n.2 abr. 2005
Nasto LA, Ngo K, Leme AS, Robinson AR, Dong Q, Roughley P, Usas A, Sowa GA, Pola E, Kang J, Niedernhofer LJ, Shapiro S, Vo NV. Investigating the role of DNA damage in tobacco smoking-induced spine degeneration Journal Spine J. 2014 Mar 1;14(3):416-23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario