Los fisioterapeutas se forman y preparan para tratar con eficacia y eficiencia deterioros fisiológicos y anatómicos relacionados con limitaciones funcionales con el fin de conseguir los resultados funcionales deseables para el paciente. La elección del diseño y dirección del plan de tratamiento se basa en el pronóstico y los objetivos funcionales. Hay que recordar que el último objetivo funcional de la fisioterapia es el logro de un funcionamiento y movimiento óptimos. (Hall, C.2006).
La toma de decisiones clínicas es un proceso complejo y dinámico de razonamiento clínico y pensamientos analíticos (críticos) que implica la formulación de juicios y la adopción de determinaciones en el contexto de la atención del paciente. Para adoptar decisiones efectivas se necesita una combinación de esclarecimiento y comprensión con una buena dosis de pensamiento crítico y creativo
La toma de decisiones eficaces, informadas, responsables e inteligentes exige una serie de atributos y requisitos:
Tomado de Kisner y Colby. 2010
Queda claro que hay varios factores tanto del fisioterapeuta como del paciente que hay que considerar cuando de tomar decisiones clínicas se trata:
En función de lo anterior, diversas literaturas describen estrategias y modelos de toma de decisiones clínicas utilizadas por los fisioterapeutas en el ámbito de la atención de los pacientes, siendo el HOAC II el más utilizado, el el cual se trata de un algoritmo para clínicos orientado por hipótesis. Este algorimo proporcionó a los médicos y estudiantes un marco para la práctica clínica basada en la ciencia y se centró en la rehabilitación de los déficits funcionales. La HOAC II fue diseñado para abordar las deficiencias en la HOAC original y ser más compatible con la práctica contemporánea (Rothstein et al, 2003).
Primeros Pasos en el HOAC II. Clic en la imagen para ampliar
Considerando que la toma de decisiones en un "proceso complejo" dado todo lo explicado hasta ahora: razonamiento clínico/pensamiento crítico, hay algunas herramientas que facilitan este proceso y que son conocidas como "reglas de predicción clínicas"; ya en dos oportunidades se ha compartido información de ellas en cuanto a las reglas de Ottawa para tobillo y rodilla, por dar un ejemplo muy práctico de su utilidad y por no dejar aquí va otro:
Reglas de Predicción Clínica de pacientes que se beneficiarán de TCC y Ejercicios cervicales.
Leer
Integrando todo lo anterior, de una manera un poco más sistemática para llevarlo a la práctica recordando la relación interactiva, pues da como resultado final: el modelo de atención al paciente centrado en los resultados:
Tomado de Kisner y Colby. 2010
Finalizo con una imagen que creo que refleja muy bien, que debemos de usar el razonamiento clínico para una buena toma de decisiones en nuestro día a día, debemos de ver a cada paciente como lo que es, debemos de buscar las mejores herramientas terapéuticas para cada paciente en particular, debemos tener una visión amplia de la gama de intervenciones que la fisioterapia pone en nuestras mano...
Referencias
Carrie, Hall. Ejercicio Terapéutico. Recuperación Funcional. Paidotribo, 2006.
Kisner, C. Ejercicio Terapéutico. Fundamentos y técnicas. Panamericana, 2010.
Rothstein, J. et al. The Hypothesis-Oriented Algorithm for Clinicians II (HOAC II): A Guide for Patient Management. Phys Ther. 2003; (83): 455-470.
No hay comentarios:
Publicar un comentario