Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 27 de abril de 2014

Fisioterapia 2.0: Aprovechar los medios sociales para involucrar a los pacientes en Rehabilitación y Promoción de la Salud."


Fisioterapia 2.0: Aprovechar los medios sociales para involucrar a los pacientes en Rehabilitación y Promoción de la Salud."

Lo que ya sabes usar para el ocio, aprovéchalo en tu profesión.



Vivimos en tiempos en que se presta una atención extraordinaria a una serie de dispositivos que ayudan al intercambio de información y la comunicación entre las personas. Si retrocedemos unos años, nos daremos cuenta de cómo ha influido la irrupción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de nuestras vidas. 

Tan cierto es lo anterior, que el Banco Mundial ha definido el acceso que los países tienen a las nuevas tecnologías de información y comunicación como uno de los cuatro pilares para medir su grado de avance en el marco de la economía del conocimiento (Cobo, J., 2009). Y sólo por citar un ejemplo: Finlandia, “front-runner” en tecnología en Europa, tiene 5 millones de habitantes y cuenta con más de 6 millones de celulares. (op cit)). En el marco de lo anterior, en Venezuela según el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, para el II trimestre de 2009, había más de 7.916.632 de usuarios en la red en todo el país. Para el cierre del 2012, el sector culminó con 12,55 millones de usuarios de Internet (CONATEL, 2012). Cabe resaltar, que el sitio más visitado, de acuerdo con el ránkig Alexa es Google, seguido de Facebook, y YouTube. (Alexa, 2013)

Queda claro que las TICs, como elemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento en todos los ámbitos.Un paso clave en toda esta evolución de las TIC es las ventajas que ofrece el desarrollo de la Web 2.0, etiqueta aplicada a la web para designar a aquellos servicios y aplicaciones en los que priman la participación y la colaboración entre los usuarios de Internet, es decir, el sufijo 2.0 identifica a cualquier proceso donde la principal actividad es la interacción libre entre las personas, por ejemplo: Empresa_2.0 Política_2.0, Educación_2.0, Aprendizaje_2.0, Medicina_2.0, FISIOTERAPIA_2.0

Con todo lo anterior, podría definirse la FISIOTERAPIA 2.0 como aquella actitud versada en la Fisioterapia que utiliza las TICs y sus herramientas, para facilitar el intercambio y la creación de información sobre todo relacionada con el fomento de la salud y todas sus vertientes, tanto entre profesionales de la Fisioterapia como entre otros del ámbito médico y pacientes, con la intención de hacer evolucionar el conocimiento desde la participación activa de sus componentes.

Considerando lo hasta ahora expresado y a sabiendas de que "La atención a las enfermedades crónicas y no transmisibles está dominando los sistemas de salud en todo el mundo. Para los fisioterapeutas, esto representa una oportunidad importante para involucrar a los pacientes en la promoción de la salud y la gestión de la enfermedad en los años venideros. Los medios de comunicación social que se utilizan para atraer a los consumidores en el panorama de los negocios son omnipresentes, y los informes de la investigación sugieren que los pacientes están listos para las redes sociales para ser incorporados  en los sistemas de salud. Este estudio, propone que aprovechar el poder y la utilidad de las tecnologías existentes, tales como las redes sociales, podrían innovar la forma en que fisioterapeutas y  pacientes participan en rehabilitación y prácticas de promoción de la salud, contribuyendo así a la evolución de la profesión: Fisioterapia 2.0. " Knight, 2013

Para continuar siendo relevante en la comunidad, la práctica de la fisioterapia debe responder a las necesidades y expectativas de los pacientes. La incorporación de los medios sociales como fisioterapeutas tiene un gran potencial para mejorar la participación de los pacientes en los comportamientos de salud prescritas y de la mejora de los resultados del tratamiento. Este documento conceptual presenta la perspectiva de que los fisioterapeutas pueden utilizar las redes sociales para mejorar la prestación de la atención y los resultados del tratamiento.

Aquí el documento completo, considerando que estamos en la ERA de la Fisioterapia 2.0 y la importancia que ésta tiene dentro de lo que es la Promoción y Prevención de la Salud. 


                                                                             Leer

Fuente:
ALEXA. [Página Web en Línea].
Página que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking a.
Disponible en: http://www.alexa.com
[Consulta: 2013, Diciembre 29]
ANTHEUNIS, ML., TATES, K., NIEBOER, TE. (2013). Patients' and health professionals' use of social media in health care: Motives, barriers and expectations. Patient Educ Couns. Sep;92(3):426-31
COBO, JC. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, Nº27 (14): 295-318

CONATEL. [Página Web en Línea].
Página Oficial del Consejo Nacional de Telecomunicaciones.
Disponible en:  http://www.conatel.gob.ve/
[Consulta: 2013, Diciembre 29]

No hay comentarios:

Publicar un comentario