Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 30 de agosto de 2014

Salud Móvil (mHealth) : Aplicaciones para la Valoración Física


Actualmente las tabletas y los teléfonos móviles no solo sirven para entretener, gracias a la tecnología también sirven para en nuestro caso apoyarnos durante nuestro día a día profesional.

Hace unos meses atrás escribí sobre las TICS y Fisioterapia 2.0 ( leer ). Complementando algunas intervenciones que he tenido en varias jornadas y congresos sobre el USO de las TICS y Fisioterapia 2.0. Hoy me extiendo en cuanto a la información poniendo el foco en la "mHealth ", donde los teléfonos y tabletas son los protagonistas, revolucionando con sus aplicaciones Médicas la salud del Siglo XXI. Existen más de 90mil Aplicaciones sanitarias (entre todas las plataformas) según informes de la Global Heatlth Mobil, sin embargo, debe  quedar claro que no se busca sustituir la consulta médica por un software, se busca mejorar y agilizar la atención con ellas.


Vale acotar, que debido la importancia que ha tomado la Salud Móvil, desde hace un par de años se ha venido investigando el USO de las Aplicaciones Móviles donde se han demostrado SUS Beneficios (no exentas de su Lado oscuro).







La medicina ha cambiado con la tecnología y la tecnología ha cambiado con la medicina. Amanecerá y veremos:
Fuente: ComSalud

Esta entrada la tenía en BORRADOR desde hace Tiempo y está centrada en Aplicaciones Para La EVALUACIÓN; en una reciente entrada del Blog  Fissioterapia , pueden ver algunas otras con objetivos académicos.

Las que presento aquí son las que mayor aceptación han tenido por su funcionalidad, algunas son gratis, otras pagas, algunas son para todas las plataformas y otras no; la mayoría en inglés (pero con interfaces muy entendibles) 


 MEDICIÓN DE Rangos DE MOVIMIENTO


 Goniometer Record  Una Aplicación Móvil  realizada Por   Indian Orthopaedic Research Group.

  

                                                      Goniómeter Record

GoniometerPro : Aplicación diseñada Con la colaboración de Proveedores de Cuidado de la Salud.


                                               GoniometerPro Gratis      Versión Paga


MEDICION DE LA POSTURA



Posturescreen  (Paga: VF125.78)




Página de ScolioTrack  (Paga: VEF45.25).

ENLACE  ScolioTrack.


Scoliometer HD  (Paga: VEF30.13)

Escoliómetros HD - captura de Pantalla de miniaturas


Scoliómeter gratis : es Gratuita Pero su  Última ACTUALIZACIÓN fue En Noviembre de 2013 Realizada Por  Irehabilitujemy .

Arte de La Cubierta


ANÁLISIS DE LA MARCHA

Existen ya Investigaciones sobre el uso de los teléfonos inteligentes para el análisis de la marcha, las cuales concluyen que los mismos y sus respectivas aplicaciones, representan una herramienta aceptable para la evaluación de la marcha.







Página de GaitometerEl Gaitometer mide la asimetría de la Marcha Humana y proporciona Análisis de la Marcha en Tiempo Real; en la terapia utiliza la retroalimentacion audible y visual. 




Walking Quality  Una Aplicación GRATUITA del Prototipo, funcional.  Leer más .


MEDICION DEL GESTO DEPORTIVO (entre otras cosas)






MEDICION DEL linfedema

Calculadora Linfedema  (Gratis) . Colaboración de la   Gestión Clínica HH.UU Cádiz y Puerto Real, JOBST.

 Por: Rogelio del Pino Algarrada (Médico Rehabilitador) Narciso J Pérez Rabadán (Programador IT) Sergio Sánchez Corralejo (Diseñador Gráfico IT) Ángel León Valenzuela (Médico Rehabilitador).


                               MEDICIÓN DEL DOLOR (ESCALAS)


PAINOMETER (Gratis). Escalas de dolor más usadas.



CATCH MY PAIN: es más un diario del dolor para los pacientes, sobre todo con dolor crónico...permite documentar con facilidad el dolor y por ende nos da mucha información sobre su comportamiento.



                                       PRUEBAS ESPECIALES 

CORE. Pruebas Especiales. (Paga. VEF251).




OMT SPINE (Paga. VEF 188)

OMT Extremidad Superior (Paga. VEF 188)

OMT Extremidad Inferior (Paga. VEF 188)





FRECUENCIA CARDÍACA



Si tienes otras aplicaciones que quieras compartir, bienvenidas serán (porque por supuesto no están todas las que son ni son todas las que están ;-P ). 
PD: las opiniones de cada aplicación se las dejo a cada uno, yo tengo mis preferencias como cada quien tendrá las suyas según sus experiencias, sin embargo, coloqué las que han tenido mejores referencias y/o fueron desarrolladas por instituciones con credibilidad en el área. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario