Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de enero de 2014

Fisioterapia Respiratoria: CVRS - EPOC


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo de escasa reversibilidad.

Los objetivos terapéuticos en la EPOC1 se encaminan a reducir la mortalidad, frenar la progresión de la enfermedad, prevenir o corregir las complicaciones, aliviar los síntomas y mejorar en lo posible su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), es decir, a mejorar su estado de salud subjetiva.

La disnea es el síntoma que más problemas provoca a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y constituye el principal o único motivo de consulta. Su intensidad, expresada por el paciente, influye en las decisiones médicas y el tratamiento aun cuando no se observe un empeoramiento en la exploración física o la función respiratoria. Asimismo, desempeña un papel destacado en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de estos pacientes,  e interfiere en el estado de ánimo, ya que cuando aparece de forma aguda constituye un potente estímulo estresante, y en la medida en que se hace crónica puede derivar en episodios depresivos. (Martinez, M., et al. Arch Bronconeumol. 2008).

La disnea, por sí misma, puede tener grandes repercusiones en las actividades cotidianas, como la capacidad de deambulación y movilidad, las interacciones sociales o el cuidado de uno mismo y de su hogar. Aun así, no todos los pacientes con EPOC sienten la disnea con la misma intensidad, ni las circunstancias que pueden desencadenarla son iguales para todos.

En función de lo anterior, comparto material científico que tiene relación, ya que a pesar de su importancia, muchos parecen olvidar que la CVRS en estas personas, también es competencia del Fisioterapeuta. 


                                      EPOC y Estándares de Calidad Asistencial

___________________________________________________________________


                                           EPOC y FT.Respiratoria. Estándares de Calidad
______________________________________________________________________

                                                  CVRS-EPOC y el Nivel de Asistencia

_________________________________________________________________________



Queda claro que Mejorar la CVRS es pues un objetivo terapéutico primordial del tratamiento de la EPOC, y medir esta percepción subjetiva de nuestros pacientes es relevante.

"Para poder medir la CVRS precisamos de unas herramientas adecuadas que permitan poner objetividad a las apreciaciones subjetivas de nuestros pacientes; esto es posible con las escalas de CVRS. Pero como cualquier buena herramienta, debe ser válida, fiable, precisa, sensible al cambio, disponer de estándares de referencia con quien comparar los resultados y estar adaptada al idioma de la población a la que se aplica. Es imprescindible que haya superado un proceso de adaptación y calibración para asegurarnos su utilidad. 
Las escalas de CVRS pueden ser específicas y genéricas. Las específicas recogen síntomas respiratorios que repercuten sobre la CVRS, esto las hace más sensibles, mientras que las genéricas recogen aspectos generales de CVRS que son comunes con otras enfermedades, reflejan mejor las interacciones de la comorbilidad y permiten establecer comparaciones con otras enfermedades o con población no afecta de EPOC. Por tanto, un solo instrumento de CVRS no es suficiente para cubrir todos los dominios de interés, y es recomendable la aplicación de una escala específica y otra genérica. 
Dos herramientas de CVRS específicas han sido diseñadas para la evaluación en pacientes con EPOC y además han sido sometidas al proceso de traducción y adaptación trans- cultural al español: el St. George's Respiratory Question- naire y The Chronic Respiratory Disease Questionnaire. Pero esta última resulta difícil de aplicar, ya que no es posible su empleo por múltiples médicos no entrenados, no puede aplicarse en régimen de autoadministración y precisa mucho tiempo.
Otras dos escalas de CVRS genéricas pueden emplearse, por estar adaptadas a nuestro idioma, para evaluar los aspectos generales de CVRS en pacientes con EPOC: Euro-Qol- 5D y la versión española del SF-36 (SF-36 Health Survey), si bien la Euro Qol-5D muestra ventajas, ya que su aplicación precisa menos tiempo y es el único instrumento adaptado al español que produce un valor índice para ser usado en los estudios coste-efectividad, lo que permite expresar los resultados de nuestras intervenciones terapéuticas en años de vida corregidos por la calidad de vida (AVACS) o quality-ad- justed life-year (QALY), es decir, supervivencia modulada por calidad de vida.     
 El empleo de Euro-Qol-5D permite estimar la repercusión real que la EPOC tiene sobre la CVRS, ya que permite estimar el papel desempeñado por la comorbilidad en el deterioro de la CVRS, y podemos expresar en AVACS los logros que producen las intervenciones terapéuticas. Distinguiremos entonces si tal o cual medida terapéutica es relevante, y la compararemos con el efecto alcanzado por otras medidas. Según vayamos disponiendo de estos datos sabremos, por ejemplo, qué aportan los diferentes broncodilatadores, los corticoides y sus asociaciones; cuántas veces es superior o inferior respecto al abandono del tabaquismo activo, la oxigenoterapia crónica ambulatoria, el control de las exacerbaciones, o cualquier otra medida terapéutica presente o futura."   M. Escudero, 2009

Ahora dejo el estudio que valida otra escala para CVRS, abriendo el abanico de posibilidades en cuanto al tiempo de aplicación entre otras cosas (lo que hace que disminuyan las excusas del porqué no da tiempo de evaluar todo ¿?).



                                                                 Escala AQ20



Aprovecho y dejo una de AVD (por si acaso ;-) para recordar algunas cosas ).

                                                               EPOC. Escala AVD

Y por no dejar: Actividad física cotidiana en la enfermedad pulmonarobstructiva crónica: ¿un nuevo parámetro a evaluar? (desde hace tiempo, pero bueno...)



                                             ¿Evaluar la Actividad Física?

Por supuesto hay mucha tela que corta, pero ya tienen algunos una idea por donde empezar...






lunes, 13 de enero de 2014

La Zona Neutra: muy nombrada y poco comprendida.

En la región lumbar el concepto de estabilidad raquídea está íntimamente relacionado con el de Zona Neutra (ZN), establecido por el profesor Panjabi en 1992.

La comprensión y aplicación del concepto, resulta clave para garantizar la estabilidad lumbar y proporcionar la base sobre la que desarrollar la capacidad de estabilización raquídea en los programas de acondicionamiento físico saludable.

"La ZN es uno de los conceptos más manejados pero quizás peor aplicados, posiblemente por limitaciones también en su comprensión y la interpretación que le da cada quien,  (...) cuando en realidad debe ser contextualizada a la aplicación de concepto de estabilidad y considerando que no existe una “única” posición neutra, sino que existirá una “zona” ( en la curva de carga-desplazamiento de la columna vertebral) en la que el movimiento se producirá con una mínima resistencia por parte de las estructuras pasivas (con una óptima co-activación del sistema neuromuscular) y que los movimientos fuera de dicha zona requerirán mayores fuerzas por parte de dicho subsistema para resistir el movimiento (con lo que ello podría suponer para dichas estructuras y el potencial riesgo de lesión) el riesgo de lesión." J.R.H, 2013.

Una lectura para analizar:


                                                                           Zona Neutra


viernes, 10 de enero de 2014

Algunos Requisitos para ser Fisioterapeuta (Imagen)

El conocimiento es necesario, pero las capacidades y habilidades personales también... por ello se dice que para ser buen profesional de la salud, debes de ser aún mejor persona.




martes, 7 de enero de 2014

EENM (NMES): Electro Estimulación Neuro-Muscular y Obesidad.


La aplicación de estimulación eléctrica neuromuscular de baja frecuencia (NMES) ha mostrado capacidad de aumentar el gasto energético en niveles similares a ejercicios convencionales de baja intensidad. En este sentido, recientemente se han publicado los resultados de una investigación en la que las autores estudiaron los efectos de 1 h de NMES en miembros inferiores, comparando las respuestas con las obtenidas caminando, en pacientes obesos. Los resultados mostraron que 1 h de NMES se asoció con una elevación del VO2, alcanzando de media el 47%VO2max, con una frecuencia cardiaca media de 114 lpm y un gasto energético de 318 kcal/h. NMES incrementó el metabolismo de los hidratos de carbono (más que caminando), pero no el de las grasas (menos que caminando). La concentración de lactato durante NMES alcanzó los 3,5 mM, mientras que caminando solo llegó a 1,5 mM.


" Estos resultados sugieren que la EENM se puede utilizar en una población obesa para inducir una respuesta eficaz ejercicio cardiovascular. De hecho, el aumento observado en el gasto de energía inducida por 1 h de EENM es clínicamente importante y comparable al recomendado en los programas de control de peso." Grosset y col, 2013; Appl Physiol Nutr Metab 38: 57-65


La NMES provoca respuestas cardiovasculares y un gasto energético similares a las alcanzadas en programas estándar de pérdida de peso en personas obesas.






ATENCIÓN: No se pretende sustituir al EJERCICIO FÍSICO ni a la DIETA... es una herramienta más, considerando que la obesidad es una enfermedad de salud pública a nivel mundial, y muchas personas por limitaciones de la movilidad se rinden ante la situación; esta investigación lo que hace es abrir un poco el abanico de herramientas para mejorar inicialmente "la calidad de vida de estas personas", manejar "riesgos de salud" mientras se van introduciendo a una vida activa a la par que vaya mejorando su movilidad. Como todo: una única cosa no es la solución, otra cosa: no llevar esto a la comodidad, pues es bien sabido que la EENM es siempre más efectiva cuando es combinada con ejercicio físico tanto en la rehabilitación como en el entrenamiento deportivo, de los cuales estudios sobran.


TENS y Fibromialgia. Reducción del dolor y la fatiga.

Siguiendo con la Fibromialgia, debido a que el 2013 fue un año bastante fructífero en cuanto al descubrimiento de una posible causa "biológica", nota informativa compartida en Junio del año pasado, y que ha traído cambios en dx y tto, en Nov. del 2013 se publica un estudio que confirma la efectividad del TENS en el manejo de dolor, fatiga en las personas con fibromialgia. 


El presente estudio se utilizó un diseño cruzado aleatorio controlado con placebo, doble ciego para probar los efectos de un solo tratamiento de TENS con las personas con fibromialgia. Tres tratamientos fueron evaluados en orden aleatorio: TENS activo, TENS de placebo y sin TENS. Las siguientes medidas fueron evaluados antes y después de cada tratamiento TENS: el dolor y la fatiga en reposo y en movimiento; umbrales de dolor a la presión, prueba de 6 metros a pie, la amplitud de movimiento; 5 en tiempo de prueba de bipedestación, y la postura de una sola pierna. Hubo una disminución significativa en el dolor y la fatiga con el movimiento de TENS activa en comparación con el placebo y sin TENS. Los umbrales de dolor de presión aumentaron en el sitio de la ENET (columna vertebral) y fuera del sitio de la ENET (pierna), en comparación con la TENS de placebo o sin TENS. Durante ENET activa, condicionado modulación del dolor fue significativamente mayor en comparación con la TENS de placebo y sin TENS. No se observaron cambios en las tareas funcionales con TENS. Por lo tanto, el estudio actual sugiere TENS tiene eficacia a corto plazo para aliviar los síntomas de la fibromialgia, mientras que el estimulador está activo.