Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
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sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Quieres saber cuál es tu estilo de aprendizaje? porque como aprendes enseñas!.


Resulta siempre muy interesante aprender algo más ... y todavía más motivante si es acerca de nosotros, si no lo haz hecho, vamos, son sólo 15 minutos de inversión y un gran conocimiento.

Hace un par de horas que terminé de salir de un Curso sobre "Moodle" una plataforma utilizada para crear ambientes de enseñanza-aprendizaje virtuales, como lo define su creador: es un Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Durante el desarrollo del mismo, tuve que desempolvar algunos conocimientos adquiridos hace unos cuantos años cuando cursé el Diplomado en Docencia Universitaria y que tenía un poco ocultos luego de dedicarle un año de estudios a otras cosas y estar alejada un par de años de la docencia intramuros. Parte de esos conocimientos desempolvados en la mañana de hoy, tienen que ver con los estilos de aprendizaje, que me parece importante traer a colisión ya que si sabemos cuál es nuestra manera de aprender, sabemos cuáles son nuestro puntos fuertes y débiles a la hora tanto de enseñar como de aprender, recordando que éste es un proceso en el que continuamente estamos no sólo en la vida profesional y en el día a día como fisioterapeutas, sino en la vida misma. Hoy volví hacer el cuestionario validado sobre ESTILOS DE APRENDIZAJE para reforzar el que había hecho hace 5 años, y de alguna manera ver si había cambiado en este tiempo con las experiencias adquiridas y el resultado fue que sigo con el mismo estilo, como me dijeron en clase TIENES UN ESTILO ECLÉCTICO, algo así como de todos un poco, y al parecer no ha cambiado pues contrastando los resultados tengo la misma puntuación, coincidiendo en ambas oportunidades casi todos los estilo; mi puntuación fue la siguiente en esta oportunidad (que no difiere de la primera hace 5 años) Estilo Activo= 8, Reflexivo=17, Teórico=16 y Pragmático=17 , lo que se entendería como un estilo ecléctico, sacando provecho de todos los estilos menos en uno jejejjej; desde el punto de vista de la puntuación tengo una preferencia baja para el activo, preferencia moderada para el Reflexivo,  muy alta para el teórico e igualmente muy alta para el pragmático. (Más abajo está el cuadro para que lo comparen mejor, según la puntuación)

 ¿Pero para  que sirven estilos de aprendizaje?


El análisis de los Estilos de Aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones de la persona con las realidades existenciales. La mayoría de los autores coinciden  en que los Estilos de aprendizaje son cómo la mente procesa la información  o como es influenciada por las percepciones de cada individuo.

Una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1988):

Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje


A continuación te presento el enlace de uno de los tantos cuestionarios, por si tienes la curisosidad de conocerte un poco mas al respecto, Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). (www.estilosdeaprendizaje.es)

Si ya hiciste el cuestionario y tienes la puntuación aquí puedes revisar cada estilo de aprendizaje:

Las personas que obtengan un predomino claro del Estilo Activo poseerán algunas de estas características o manifestaciones:
Características principales:
  1. Animador
  2. Improvisador
  3. Descubridor
  4. Arriesgado
  5. Espontáneo
Otras características:
  • Creativo
  • Novedoso
  • Aventurero
  • Renovador
  • Inventor
  • Vital
  • Vividor de la Experiencia
  • Generador de ideas
  • Lanzado
  • Protagonista
  • Chocante
  • Innovador
  • Conversador
  • Líder
  • Voluntarioso
  • Divertido
  • Participativo
  • Competitivo
  • Deseoso de aprender
  • Solucionador de problemas
  • Cambiante

Las personas que obtengan un predominio claro del Estilo Reflexivo poseerán muchas de estas características o manifestaciones:
Características principales:

  1. Ponderado
  2. Concienzudo
  3. Receptivo
  4. Analítico
  5. Exhaustivo
Otras características:

  • Observador
  • Recopilador
  • Paciente
  • Cuidadoso
  • Detallista
  • Elaborador de argumentos
  • Previsor de argumentos
  • Estudioso de comportamientos
  • Registrador de datos
  • Investigador
  • Asimilador
  • Escritor de informes y/o declaraciones
  • Lento
  • Prudente
  • Distante
  • Sondeador




Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o manifestaciones como estas:
Características principales:
  1. Metódico
  2. Lógico
  3. Objetivo
  4. Crítico
  5. Estructurado
Otras características:
  • Disciplinado
  • Planificado
  • Sistemátio
  • Ordenado
  • Sintético
  • Razonador
  • Pensador
  • Relacionador
  • Perfeccionista
  • Generalizador
  • Buscador de hipótesis
  • Buscador de teorías
  • Buscador de modelos
  • Buscador de preguntas
  • Buscador de supuestos subyacentes
  • Buscador de conceptos
  • Buscador de racionalidad
  • Buscador de "por qué "
  • Buscador de sistema de valores, criterios…
  • Inventor de procedimientos para…
  • Explorador


Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Pragmático tendrán características o manifestaciones como éstas:
Características principales:
  1. Experimentador
  2. Práctico
  3. Directo
  4. Eficaz
  5. Realista
Otras características:
  • Técnico
  • Útil
  • Rápido
  • Decidido
  • Planificador
  • Positivo
  • Concreto
  • Claro
  • Seguro de sí
  • Organizador
  • Actual
  • Solucionador de problemas
  • Aplicador de lo aprendido
  • Planificador de acciones

Un autodiagnóstico del propio estilo de aprendizaje debería ser entonces representativo de cómo prefiero aprender.
Si bien la manera de enfocar el aprendizaje es en parte un producto de las experiencias anteriores (los estudios elegidos, la cultura del país, la tradición académica, etc.), también es cierto que las estrategias de aprendizaje son modificables. Y aunque aprendemos con más efectividad si se nos enseña según nuestros estilos preferidos, idealmente, según Honey, todo el mundo debería ser "capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar a partes iguales". Para Honey y Munford, el cuestionario no es más que un punto de partida para establecer un diagnóstico que debe ir seguido de un "tratamiento de mejora". Así, para que el estudiante desarrolle todos los estilos posibles hay que fomentar los que han dado como resultado una preferencia más baja.

Resumiendo un poco:


Según la descripción de Honey y Munford, el estilo teórico se caracteriza por la integración de hechos y observaciones en teorías lógicas y coherentes, el gusto por analizar y sintetizar, y el establecimiento de principios y modelos. Este estilo también se ha ligado a los procesos de generalización y elaboración de hipótesis. Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionista. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

Por otro lado, el estilo pragmático implica una aplicación práctica de las ideas y el gusto por la experimentación. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar en forma rápida y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.

El estilo activo implica entusiasmo por lo nuevo e involucrarse en los asuntos del grupo.  “las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gente de aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias.”

El estilo reflexivo, por el contrario, supone considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento y observar más que intervenir.Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, para considerarlas y después tomar una decisión, disfrutan de observar y escuchar a los demás e intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Pregunta que quieren responder ¿Por qué?


Resulta siempre muy interesante aprender algo más ... y todavía más motivante si es acerca de nosotros, si no lo haz hecho, vamos, son sólo 15 minutos de inversión y un gran conocimiento.





1 comentario:

  1. Hola! Casi obtienes el 10 perfecto o más bien el 13 perfecto, porque indican los textos especializados en el área, que la persona que logra desarrollar un estilo de aprendizaje en la escala de 13 en cualquier estilo, está aprovechando y utilizando las ventajas de todos los estilos!. Felicidades!... muy bueno el post, a veces hay que conocerse uno mismo primero antes de intentar conocer y entender a otros en cuanto al proceso de enseñanza_aprendizaje.

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