Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 15 de junio de 2011

Noticias: La Práctica sola no hace a la perfección


La práctica sola no hace a la perfección.


Esto no sólo aplica para cada uno de nosotros en cuanto a nuestro aprendizaje profesional sino al continuo proceso de enseñanza-aprendizaje en el que está inmerso el Fisioterapeuta y el Participante/Paciente, recordando que parte escencial de nuestro trabajo es la enseñanza y para ello hay que tener nociones de cómo "aprende nuestro cerebro" y hacer más efectivo el proceso y por ende más eficaz nuestra actuación profesional, sobre todo cuando las condiciones de salud así lo amreitan como es el caso de las patologías de índole cardio-respiratorias y neurológicas que dejan secuelas para toda la vida.

La práctica sola no hace a la perfección.

La importancia para el cerebro del aprendizaje experiencial y relacionado.

Nse. Marita Castro.

No solo hay que practicar y practicar los nuevos conocimientos, sino también relacionarlos de diversas maneras con otros, ya que la práctica inteligente es la que mejora la efectividad y consolidación de los mismos en la memoria.

Nuevas investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California (USC) y lideradas por Carolee Winstein y Shailesh Kantak, presentan que realizar una tarea y repetirla varias veces, no incrementa el aprendizaje de manera significativa, mientras que la práctica con  variables si lo hace.

El estudio realizado por los científicos comparó el desempeño de 59 personas divididas en seis grupos, que trataron de perfeccionar una habilidad a través de dos posibilidades:

1.- Tres grupos debían aplicar la “práctica constante” que implica la repetición mecánica de una tarea (aprender de memoria).

2.- Los otros tres debían aplicar la "práctica variable", que implica trabajar con una actividad y relacionarla con una combinación de habilidades (aprendizaje relacionado y por experiencia).

A los miembros de los primeros tres grupos se les pidió que practicaran un movimiento complejo y desafiante con el brazo, mientras que a los miembros de los otros tres grupos restantes se les pidió que además de practicar el movimiento complejo practicaran otras variables relacionadas con la tarea.

Luego de la práctica del trabajo propuesto, se pudo observar que  aquellos que pertenecían al grupo que había realizado la práctica variable, la retención de la habilidad motora era mayor, mientras que los que habían practicado solamente una destreza, la consolidación del movimiento era menor.

A través del monitoreo de los cerebros de los participantes se pudo distinguir que la diferencia se encontraba en que los grupos que solo trabajaron el movimiento sostenido igual se activaba la corteza motora primaria, relacionada con el aprendizaje motor simple.

Por el contrario los de que debían hacer una práctica con variables comprometían a la corteza prefrontal dorso lateral, asociada con funciones más elevadas y elaboradas de planificación, debido a que tenían que encontrar soluciones diferentes a los nuevos desafíos motores, aprendizaje complejo.

Para corroborar su trabajo, los investigadores aplicaron a algunos de los voluntarios un equipo de estimulación magnética trascraneal, para inhibir por un tiempo la actividad del área del cerebro que se relacionaba con cada tarea. A los que se le aplico inmediatamente después del trabajo realizado la estimulación magnética sobre la corteza motora primaria y corteza prefrontal dorso lateral, se encontró que no pudieron consolidar lo aprendido. Sin embargo cuando la aplicación se realizo en otros individuos 4 horas después de la tarea, la consolidación no tuvo variables pudiendo también demostrarse el tiempo estimado para la misma.

Lo que permite observar esta investigación es que en la práctica variable, el cerebro debe activar y comprometer más áreas neuronales para aplicar y relacionar lo aprendido, y por ende construye más vías de redes neuronales que permiten consolidar y recuperar lo aprendido.

Por ello en todo proceso de aprendizaje es importante tener presente la importancia del aprendizaje relacionado y por experiencia como estrategia cognitiva, si bien es un esfuerzo mayor para la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) este tipo de tarea, indudablemente refuerza el aprendizaje y la capacidad de la posterior aplicación de los conocimientos.

Así que los invito a relacionar y aplicar la información de esta nota para no olvidarla, un modo muy práctico es contársela a otras personas o imaginar que uno se lo cuenta a otros, en ese proceso el cerebro debe aplicar sus propias palabras y enlazar los conocimientos (lo que genera aprendizaje relacionado) y crear varias redes neuronales para aplicar y llevar adelante la tarea (compromiso de los lóbulos prefrontales, aprendizaje experiencial o por experiencia).

Fuente: Nature neuroscience | brief communication.
Neural substrates of motor memory consolidation depend on practice structure.






No hay comentarios:

Publicar un comentario