Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 20 de junio de 2011

Regeneración de Tendondes con Factor de Crecimiento.


Utilizar los propios recursos de nuestra naturaleza es el gran avance actual de la medicina para reparar el daño de nuestros tejidos. Nos referimos a la técnica cada vez más emergente y consolidada de los denominados «factores de crecimiento» Dra. Freitag- Traumatóloga Clínica Freitag 
Los Factores de crecimiento están presentes en todas las células de todos los tejidos del organismo y son proteínas que tienen la capacidad de acelerar la regeneración tisular. Las plaquetas sanguíneas son ricas en un tipo de Factor de Crecimiento cuya acción se comprobó, inicialmente, en el tejido óseo en el campo de la odontología y cirugía de los implantes, y también en lesiones del tejido muscular (roturas fibrilares).

Los factores de crecimiento son mediadores biológicos naturales que regulan la proliferación, diferenciación
y quimiotaxis celular, así como la síntesis de matriz extracelular.

Los factores de crecimiento estimulan la neovascularización, muy importante en estructuras tan pobremente irrigadas como tendones y cartílago y que por esta razón tienen un potencial tan bajo de reparación. El protocolo consta de tres infiltraciones con intervalos de 15 días entre ellas y se aconseja reposo las primeras 24-48 horas y no reiniciar deporte hasta completar el tratamiento.
Algunos de los factores de crecimiento que están involucrados en la regeneración musculoesquelética son:

• Factor de crecimiento derivado de plaquetas.

• Factor de crecimiento de fibroblastos.

• Factor de crecimiento de transformación.

• Factor de crecimiento similar a la insulina.

¿Para qué sirven?

• Forman tapones hemostáticos que impiden la pérdida de sangre, manteniendo
la integridad del endotelio vascular.

• Activan las proteínas plasmáticas del sistema de coagulación.
• Liberan mediadores que inician la reparación del vaso dañado.
• Regulan las reacciones inflamatorias.

Estas células, al ser activadas, liberan factores de crecimiento que estimulan
la neoformación de diferentes tejidos mediante:

• Quimiotaxis (movimiento direccional en respuesta a un estímulo químico).

• Las células madre son atraídas a los factores de crecimiento y migran hacia el
área.

  • Proliferación (división celular en respuesta a un estímulo).

• Señalización plaquetaria
— Los factores de crecimiento se unen a la membrana de células madre.
— Los factores de crecimiento estimulan la división celular.


En la actualidad, esta técnica de regeneración tisular, no está indicada solamente en deportistas sino que ha supuesto un gran avance como alternativa para aquellos pacientes que no encontraban solución a sus problemas de lesiones crónicas tendinosas o de dolor y rigidez relacionado con artrosis, especialmente en grandes articulaciones de carga como la rodilla o la cadera.
El tratamiento con Factores de Crecimiento, es un procedimiento no quirúrgico utilizado actualmente en muchos campos dentro de la medicina: Cirugía Plástica y Estética, Cirugía Cardíaca, Vascular, Torácica, Odontología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía de Columna, Medicina Deportiva, etc.
Técnica
  • Se realiza una simple extracción de sangre y se somete a un centrifugado para aislar del plasma una fracción rica en plaquetas.

  • Las Plaquetas, aparte de actuar en el proceso de coagulación, tienen la propiedad de liberar ciertas proteínas (Factores de Crecimiento) con una potente capacidad de regenerar tejidos.
  • Estas plaquetas se activan para que liberen las proteínas y se inyectan mediante infiltración en la zona a tratar.
  • El protocolo más habitual de aplicación consta de 3 infiltraciones cada 15 días.
  • Se aconseja reposo las primeras 24-48 horas y no reiniciar la práctica de ejercicio físico hasta terminar el tratamiento.
Tipos de Paciente
  • Pacientes con lesiones tendinosas.- Los factores de crecimiento activan la proliferación de los tenocitos (células del tendón) produciendo una regeneración de la parte lesionada.
  • Pacientes con dolor o rigidez asociados a lesiones del cartílago.- Los factores de crecimiento estimulan los condrocitos, la producción de ácido hialurónico y mejoran las articulaciones.

Resultados
  • Mejoría del dolor
  • Estabilización del proceso
  • Retraso o suspensión de la cirugía
La mayor ventaja de esta técnica es que se trata de un tratamiento muy seguro para el paciente porque al ser autólogo no produce rechazos ni reacciones alérgicas y además limita muy poco la actividad diaria del paciente.
La gran ventaja que tenemos con esta nueva técnica es que es muy segura para el paciente, porque al ser «autóloga» no produce reacciones alérgicas ni secundarias a largo plazo y limitamos muy poco la vida cotidiana del paciente, sin bajas laborales ni largas interrupciones de la actividad deportiva.


            http://www.onblood.es


2 comentarios:

  1. hola como estas me interesaria saber si existen confirmaciones cientificas fiables en el uso de factores de crecimiento para el tratamiento de regeneracion de tendones y su uso en artrosis como dicen en la pagina que sugeris abajo esta muyy buenooo!!!...si podes recomendarme algunas paginas mas para informarme te lo agradeceria te dejo mi mail plokisvio@hotmail.com desde argentinaa un abrazo grandee!!

    ResponderEliminar
  2. soy estudiante de 4 año de la carrera en licenciatura en kinesiologia y fisiatria de la universidad nacional del nordeste(UNNE)...radicada en la ciudad de Corrientes Capital, Argentina...me llamo Hector Alcaraz.

    ResponderEliminar