Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 25 de julio de 2011

Las Contracciones Isométricas en el Manejo del Dolor.

En otras oportunidades he hablado acerca del dolor, desde sus teorías hasta las nuevas tendencias en el manejo del mismo. Siguiendo con esa temática, comparto una entrada hecha por L. Chaitow en su espacio, donde a través de esta nota intenta resumir algunas de las muchas formas en las que las contracciones isométricas se pueden utilizar en la práctica clínica. 


Las contracciones isométricas y puntos gatillo . • Los puntos de activación parecen perpetuarse a sí mismo, si no son tratados correctamente. • Independientemente del método que se utiliza para desactivar un punto de activación -terapia manual, la inyección, tales como la novocaína o xilocaína, refrigerante en aerosol, punción seca, láser, acupuntura- la caja del músculo del punto de disparo siempre necesita ser restaurado a su longitud normal en reposo • Si esto no se logra, la reactivación del punto de disparo es más probable que suceda (Simons et al 1999). La falta de restauración del músculo que contiene el punto de disparo a su longitud normal en reposo es probable que lleve sóloa un alivio por corto plazo • Independientemente de los métodos de estiramiento que se utilizan, es importante recordar que el proceso debe ser gradual, suave y sin dolor • La recomendación de Lewit (1999 ) y Simons et al (1999) es que la técnica de energía muscular (TEM) se utiliza para lograr el estiramiento indoloro y seguro (relativamente) • Esto requiere suaves contracciones isométricas seguidas por el estiramiento.

• Una contracción isométrica, sola, produce un estiramiento de la parte del músculo (serie componente elástico) , mientras que la otra parte (componente elástico paralelo / actina-miosina) se acorta (ver las ilustraciones arriba) 

• Lewit sugiere que, en muchos casos, simplemente estirando una músculo - con ningún otro tratamiento - puede ser suficiente para desactivar la actividad de puntos gatillo.

¿Qué ocurre durante una contracción isométrica?

Como se mencionó anteriormente - las contracciones isométricas producen  un alargamiento de la serie de los componentes elásticos (fascial, tendinoso), mientras que el paralelo elástica (actina / miosina) reduce los componentes - para que el músculo no cambia de longitud durante la contracción.

Repeticiones de las contracciones isométricas efectivamente alargan estas estructuras en general - sobre todo si otros estiramientos activos o pasivos se añaden. (Lederman 1997).

Simons (2002) sugiere que las contracciones voluntarias (isométricas) permiten alargar los sarcómeros (unidad contráctil de una miofibrilla) para ejercer una fuerza de alargamiento efectivo en los sarcómeros se acorta el nudo de la contracción de un punto gatillo miofascial (PGM). 

Aumenta la presión
Los efectos de la aplicación simultánea de la liberación de la presión de los puntos gatillo y la contracción isométrica voluntaria son aditivos (Simons 2002).

Comprimirlos en la dimensión vertical provoca un aumento de la dimensión horizontal.
Por lo tanto, la presión de los dedos aplicada a la baja en un PGM, tiende a alargar los sarcómeros que se acortan, por cualquier razón, y que pueden ser responsables de la banda tensa palpable que es característica de MTrPs.

Los efectos analgésicos de las contracciones isométricas.
Los estudios demuestran que tanto la alta como la baja intensidad de las contracciones isométricas tienen efectos analgésicos en adultos sanos (Bement et al 2008).

Un estudio reciente (Bemant 2011) compararon las clasificaciones de dolor y los umbrales en los hombres y las mujeres con síndrome de fibromialgia (FMS), antes y después de las contracciones isométricas, de diferente intensidad y duración, realizado con los músculos flexores del codo:
Una contracción voluntaria / máxima (MVC)
2 / 25% MVC sostenido hasta el fallo de trabajo,
25.3% de la MVC-durante 2 minutos
4 / 80% de la MVC sostenido hasta el fallo de trabajo

Resultados:
Significativos. se observaron respuestas analgésicas en algunos pacientes con fibromialgia,con el mayor cambio observado después de la larga duración y baja intensidad contracción sostenida hasta el fallo. 
El Mayor beneficio fue experimentado por las mujeres más jóvenes (edad promedio 39) que había de los umbrales más bajos de dolor en un principio.

Staud et al (2005) mostraron evidencia de efectos negativos después de las fuertes contracciones isométricas sostenidas en todos los pacientes con FM.

El mensaje que surge es que de baja intensidad y sostenida, las contracciones isométricas producen una reducción del dolor en la mayoría de las personas, incluyendo las personas con fibromialgia.

Posible efecto 'hidráulico' sobre la fascia de contracciones isométricas?
• Klingler y Schleip (2004) examinaron la fascia humana fresca, y señalaron que durante el estiramiento suave , el agua es expulsada.

• A medida que expulsa el agua, la relajación temporal se produce en la disposición longitudinal de las fibras de colágeno.

Durante el período de hidratación de los tejidos se redujo mucho menos la rigidez, y estaban más flexibles, lo que permite mayor rango de movimiento.

• Si el tramo es moderado, y no hay lesiones micro, el agua se absorbe posteriormente de nuevo en el tejido hasta que se endurece de nuevo.

Muchos de los efectos de la terapia manual pueden estar relacionados con una esponja como apretar y volver a llenar los efectos en el semi-líquido, sustancia fundamental, con sus glicosaminoglicanos de retención de agua y proteoglicanos.

Las contracciones isométricas y la técnica de energía muscular (MET)
MET utiliza contracciones isométricas con distintas duraciones e intensidades (Chaitow 2006) para facilitar los posteriores procedimientos de estiramiento.

Freidora y Fossum (2009) han formulado dos modelos posibles para explicar la utilidad de estas contracciones:
1 / En el flujo de fluido se estimula con la contracción a nivel celular, al mismo tiempo que los fibroblastos se han extendido (como se mencionó anteriormente). Esto aumenta el drenaje de los espacios intersticiales, lo que reduce las concentraciones de citoquinas pro-inflamatorias, por lo que la reducción de la sensibilización de los nociceptores periféricos.
2 / Como se inicia la contracción muscular y ambos conjuntos mecano-receptores se activan.
Lo siguiente:
a / evoca la excitación simpaticoadrenérgica a través de las fibras aferentes somáticas que produce la activación localizada del epriaqueductal que juega un papel en la modulación descendente del dolor
Mientras que:
b / Alienta el paso de los impulsos nociceptivos en el asta dorsal a través de la estimulación de los mecanorreceptores.

Estos dos procesos (a & b) fomentan la inhibición nociceptiva "estimulación produce analgesia":

Como resultado, después de las contracciones isométricas, el estiramiento y la amplitud de movimiento se incrementa, por lo que trato de economía de una de las modalidades siplest y más eficaz.

Y por último ....
Las contracciones isométricas, así como la terapia manual y de la mayoría de los resultados de los métodos de la regulación positiva de sustancias endógenas para aliviar el dolor, incluyendo los endocannabinoides (Degenhardt 2007).

• El endocannabinoide (BCE) ofrece "la resistencia a la carga alostática '- nocicepción y amortiguación  del dolor. Es ansiolítico, disminuye la inflamación, y desempeña un papel en la reorganización de los fibroblastos.

• Dos receptores cannabinoides han sido identificados: CB1 en el sistema nervioso, y CB2 asociados con el sistema inmunológico (y los intestinos).

Hay varias herramientas para regular al alza la actividad del BCE, incluida la terapia manual, ejercicio, acupuntura y la dieta aumentando la sensación de bienestar y euforia.

McPartland et al (2005) midieron la anandamida (AEA) los niveles de pre-y post-tratamiento de manipulación osteopática (OMT), incluyendo Liberación miofascial , Técnica de Energía Muscular , y HVLA - todos los cuales implican la carga fascial.


Referencias
Bement M et al 2011 la percepción del dolor después del ejercicio isométrico en mujeres con fibromialgia Arco Phys Med Rehabil 92:89-95
Bement M et al 2008 dosis-respuesta de las contracciones isométricas en la percepción del dolor en adultos sanos Med Sci Sports Exerc. 40 (11) :1880-1889
Chaitow L 2006 Técnicas de Energía Muscular (3 ª edición), Churchill Livingstone, Edinburgh
Degenhardt, B et al 2007. Papel del tratamiento de manipulación osteopática en la alteración de los biomarcadores dolor: un estudio piloto. JNL. Asociación Americana de Osteopatía 107:387-394
Freidora G C Fossum 2009 mecanismos terapéuticos Detrás de los enfoques de energía muscular. En: Terapia Física de tipo tensional y cefalea de origen cervical: examen físico, el músculo y la gestión conjunta Fernández de las Peñas C Arendt-Nielsen L Gerwin R (eds): Jones & Bartlett, Boston.
Klingler W Schleip R Zorn En 2004, un europeo de investigación Fascia Informe del Proyecto. 5 º Congreso Mundial de la baja de la espalda y dolor pélvico, Melbourne, noviembre de 2004
Lederman E. Fundamentos de la terapia manual. Londres: Churchill Livingstone 1997.p34
Lewit K 1999 la terapia de manipulación en la rehabilitación del sistema locomotor, ed tercero. Butterworths, Londres
Simons D 2002 Entender los tratamientos eficaces de los puntos gatillo miofasciales.Diario de Carrocería y Terapias de Movimiento 6 (2) :81-88 
Simons D Travell J Simons L 1999 El dolor miofascial y disfunción: el manual del punto de disparo. Vol. 1, 2 ª edición: Las extremidades superiores. Williams y Wilkins, Baltimore, Maryland
Staud R et al 2005 El ejercicio isométrico tiene efectos opuestos sobre los mecanismos centrales del dolor en pacientes con fibromialgia en comparación con los controles normales. Dolor 118:1-2:176-184

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada