Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de julio de 2011

OA de Rodilla y su tratamiento según PBE


La osteoartritis de rodilla (OA) es una enfermedad dolorosa y debilitante que afecta a aproximadamente el 13,6% de las mujeres y el 10% de la media de más de 60 años. Aunque la causa específica de la OA de rodilla sigue siendo desconocida, factores como la obesidad, la alineación de la rodilla y la fuerza de la rodilla se sabe que contribuyen a la enfermedad.


Varios estudios han sugerido que la debilidad de los músculos frontales del muslo (cuádriceps) puede llegar a causar la OA de rodilla: las personas con cuádriceps fuertes son un 64% menos propensos a la OA de rodilla. Los programas de ejercicio debe incluir la fuerza, flexibilidad, y ejercicios de equilibrio.


A continuación comparto el resumen de un estupendo artículo bajo la perspectiva de la Práctica Basada en Evidencia.




J Orthop Deportes Phys. existe. 2011 Jan; 41 (1) :4-12. Epub 2010 Dec 31.

Efectos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y ejercicio terapéutico en la activación del cuádriceps en personas con osteoartritis tibiofemoral.

Fuente

Departamento de Kinesiología de la Universidad de Toledo, Toledo, OH, EE.UU.. brian.pietrosimone @ utoledo.edu

Abstracto

DISEÑO DEL ESTUDIO:

Ciego, aleatorizado y controlado.

OBJETIVOS:

determinar si la combinación de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y  ejercicios terapéuticos sería más eficaz que la combinación de la TENS de placebo y los ejercicios terapéuticos o de ejercicios terapéuticos sólo para aumentar la activación del cuádriceps en personas con osteoartritis tibiofemoral.

ANTECEDENTES:

Déficit de activación de los cuádriceps es común en las personas con artrosis femorotibial, y decenas han informado luego del ejercicio un aumento de forma inmediata la activación del cuadriceps. Sin embargo, los beneficios a largo plazo de la ENET para la activación de las neuronas motoras aún no se han determinado.

MÉTODOS:

Treinta y seis personas con osteoartritis radiográfica tibiofemoral evaluados fueron asignados al azar a cada grupo: el ejercicio y TENS, el placebo y el ejercicio, y los grupos de ejercicio solamente. Todos los participantes completaron un entrenamiento supervisado de 4 semanas de ejercicio extremo.  Las medidas de resultado primarias, la relación de la activación del cuadriceps central, y la Western Ontario y McMaster Universidades osteoartritis Índice (WOMAC) fueron evaluados al inicio y a las 2 semanas y 4 semanas de la intervención.

RESULTADOS:

La activación del cuadriceps fue significativamente mayor en el grupo de TENS con ejercicios en comparación con el grupo de ejercicio a tan sólo 2 semanas (0,94 ± 0,04 frente a 0,82 ± 0,12, p <.05) y el grupo placebo y el ejercicio a las 4 semanas (0,94 ± 0,06 frente a 0,81 ± 0,15, P <.05). WOMAC mejoró en todos los tres grupos en el tiempo, sin diferencias significativas entre los grupos.

CONCLUSIÓN:

Este estudio proporciona evidencia de que la ENET aplicada en conjunto con ejercicios terapéuticos y actividades diarias aumenta la activación del cuádriceps en pacientes con artrosis femorotibial y, al mismo tiempo mejorar la función para todos los participantes, los efectos fueron mayores en el grupo tratado con una combinación de la ENET y ejercicios terapéuticos.

NIVEL DE EVIDENCIA:

La terapia, nivel 1b.

Estos son algunos de los ejercicios sugeridos por Kirkely et al 2008. NEJM 359 (11) :1097-107. Realizar estos ejercicios dos veces al día. Aplicar calor o frío en el que la rodilla antes y después del ejercicio. Caliente por cada sesión con un corto paseo.
 




De pie de Aquiles Estiramiento Stretch: Estiramiento del tríceps crural en pie
De pie, con silla o una pared para ayudar a apoyar. Coloque el tobillo que se extendía detrás de su cuerpo y la otra pierna ligeramente hacia adelante y e inclínese. Mantenga la rodilla derecha y el talón plano de un lado al ser estirado. Inclinarse hacia adelante para sentir el estiramiento detrás de su tobillo y pantorrilla. Repita del otro lado.

Thera-Band Pro Series bola del ejercicio pared SquatPro Series bola del ejercicio pared Sentadillas
Comience con la pelota detrás de la espalda. Mantenga el cuello y la pelvis en posición neutral.Realizar una sentadilla con las rodillas dobladas, la reducción de la pelvis y rodar la pelota hacia abajo. Espera y regresar lentamente.

Thera-Band Minisquats rodillaThera-Band Squat rodilla silla
Comience con el centro de la banda bajo los pies. Sujete los extremos de las bandas con las manos por los lados. Mantenga la tensión en la banda con los codos rectos. Manteniendo los codos rectos, doble lentamente sus rodillas mientras se inclina ligeramente hacia adelante en las caderas. Lentamente regrese a la posición inicial.
CONSEJO: Mantenga la espalda recta.

Sentado Estirar los músculos isquiotibialesEstirar: Estirar los músculos isquiotibiales en la sesión

Siéntese en una silla y extienda una pierna hacia adelante.Mantenga la rodilla derecha y suavemente incline hacia delante con las manos hacia los dedos del pie. Repita con la otra pierna.Usted debe sentir un estiramiento en los isquiotibiales.NOTA: No realice este tramo si aumenta el dolor de piernas.

Thera-Band rodilla Flexión mayoresThera-Band rodilla Curl en sesión
Siéntate en el borde de una silla firme. Comience por recorrer el centro de la banda alrededor del tobillo de la pierna del ejercicio.Lleve los extremos de la banda bajo el pie de la pierna para estabilizar y comprender los extremos de la rodilla.Lentamente doble su rodilla contra la banda, tirando hacia atrás. Espera y regresar lentamente.

Thera-Band Extensión de RodillaThera-Band extensión de la rodilla en sesión
Siéntate en el borde de una silla firme con los pies juntos.Comience por recorrer el centro de la banda alrededor del tobillo de la pierna del ejercicio. Lleve los extremos de la banda bajo el pie de la pierna para estabilizar y comprender los extremos de la rodilla. Lentamente extienda una pierna para que su rodilla está estirada contra la banda. Espera 1 a 2 segundos y regresa lentamente.

Thera-Band rodilla Lazo flexión estiramiento en zonas propensas aThera-Band rodilla Lazo estiramiento flexión en decúbito prono
Coloque boca abajo con un extremo de la banda media alrededor del tobillo y estabilizar el otro extremo con las manos.Tire de la pierna hacia la cabeza, doblando la rodilla. Espera y regresar lentamente. Asegúrese de no contener la respiración.

Thera-Band pantorrilla tobillo LevanteThera-Band pantorrilla tobillo Levante en pie
Coloque la mitad de la banda en la parte delantera de ambos pies.Agarre los extremos de la banda en sus caderas. Doblar los codos, levantar los talones del suelo. Espera y regresar lentamente.

EjercicioLateral Step-Up
subirse escaleras o escalones frente a la cara. El uso de la barandilla o un objeto sólido otros para mantener el equilibrio si es necesario.

Thera-Band Ball MINI talón de diapositivasThera-Band Ball MINI Deslice el talón
Acuéstese sobre su espalda con el Balón de Mini bajo tus pies con las rodillas ligeramente dobladas. Doble la rodilla, tirando el talón hacia los glúteos. Volver el pie a la posición inicial y repita.

EjercicioDeslice el talón
Acuéstese sobre su espalda.Lentamente doble la rodilla, tirando el talón hacia los glúteos en la medida que pueda. Volver a la posición inicial mediante la extensión de la rodilla. Use una pequeña bola, si es necesario en el talón.

EjercicioRodilla solo para estirar el pecho
yacía en el suelo y agarrar detrás de la rodilla. Tire hacia arriba de la rodilla hacia el pecho. Retener y liberar lentamente. Dont contener la respiración.

EjercicioEstablece Quad
sentarse con usted rodilla extendida delante de usted. Poco a poco apretar el músculo del muslo, empujando la parte posterior de la rodilla en la lona.Retener y liberar lentamente.

EjercicioIliotibial (IT) Estiramiento de la banda
pie con la pierna que se extiende detrás de la otra. Coloque el brazo overhad y se inclina lejos de la cara que se extiende.Espera y regresar lentamente. No contenga la respiración.



Referencias: 


- Kirkely et al 2008) NEJM 359 (11) :1097-1072011 Jan;41(1):4-12. Epub 2010 Dec 31.

- Pietrosimone BG, Saliba SA, Hart JM, Hertel J, Kerrigan DC, Ingersoll CD.J Orthop Sports Phys Ther.  Effects of transcutaneous electrical nerve stimulation and therapeutic exercise on quadriceps activation in people with tibiofemoral osteoarthritis.


- Theraband Academy


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada