Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Entrenamiento Funcional?, ¿algún ejercicio que busque salud puede no ser funcional?

Me tomo el atrevimiento de usar las siguientes palabras de un excelente especialista internacional en el área del Fitness y del Wellness, áreas donde los terapéutas físicos tenemos un rol importante y mano a mano con el resto de los profesionales. Tuve la oportunidad de aprender de él muchas cosas y sigo aprendiendo:

nos encanta "inventarnos" definiciones y conceptos para una palabra perfectamente definida...Los que hablan de entrenamiento funcional deberían buscar dicha palabra en el diccionario de la lengua española...y preguntarse ¿algún entrenamiento, algún ejercicio que busque salud puede no ser funcional?...basta ya de propuestas más propias de artistas cirquenses y un poco más bases y estudio para aplicar progresiones adecuadas en los entrenamientos...  Prof.  Juan Ramón H. 
En clases de la maestría sobre el tema, recuerdo claramente el énfasis de él en conjunto con otros expertos del área y su visión crítica de las cosas y su base científica al respecto,  me motivaron a finalizar esta entrada, que lleva en borrador casi un año, pero luego de haber leído sus palabras antes mencionadas me animé a terminarla, a ver como sale.

El hecho es que últimamente está muy de moda el ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, y nuevamente recordé las palabras de otro gran profesor y experto con la que nos hizo hacer un verdadero análisis científico de esto y empezó con la pregunta:

 "Entrenamiento Funcional o Marketing?
                               +
 "¿algún entrenamiento, algún ejercicio que busque salud puede no ser funcional?"





Bien, luego de haber leído debates, artículos, libros y cualquier cosa que me diera conocimientos y bases científicas, definitivamente me uno a esta parte del equipo y sus fundamentos para debatir. Entre todas las actividades hechas para tener un punto crítico, me encontré con otro comentario con el que coincido plenamente, y respeto a mis colegas que tienen otro punto de vista por el motivo que sea: 

" la industria de la maquinaria de elementos de entrenamiento y las certificaciones debe vender todos los años un cuento nuevo [...] porque la moda ahora es otra cosa. Te acordas de los step???
así es, mientras que todos esos artificios deberían ser un medio más del entrenamiento deportivo, la industria los transformo en "el entrenamiento"
                                                                                                         Prof.  Pablo Esper D.
Las negrillas las coloqué yo y es que me parece fundamental!!!!, nosotros los fisioterapeutas usamos todos esos "artificios" como parte de nuestros recursos del día a día!!!!: pelotas, ligas, superficies inestables, etc... ahora resulta que eso es un ¿ENTRENAMIENTO? y vuelvo a lo mismo, sobre todo a los colegas fisioterapeutas: 

"¿algún entrenamiento, algún ejercicio que busque salud puede no ser funcional?"

 ¿Ciencia Vs. Marketing?, sólo trato de poner en la "mesa" las piezas, ya cada quien verá hacia dónde inclina sus preferencias. 

Aclarando un poco el panorama para quienes aún no están muy bien ubicados en ninguna de las partes, les cuento que las premisas de esta MODA de ENTRENAMIENTO son:

"Lo que se realiza en el gimnasio es artificial, no es funcional"

"Para que el ejercicio sea FUNCIONAL hay que hacer ejercicios multiplanares en superficies inestables "(pelotas, tablas inestables de equilibrios, etc, usadas toda la vida en los gimnasios terapéuticos de los Servicios de Fisioterapia)

En el Ejercicio Funcional se vale todo, LA CLAVE ES CREAR INESTABILIDAD"

El entrenamiento funcional “se caracteriza por ser un ejercicio continuo que involucra balance y propiocepción, ejecutado con los pies en la tierra y sin la asistencia de máquinas de ejercicio, de manera que la fuerza se genera en condiciones de inestabilidad, enfocándose en el control del peso corporal en todos los planos de movimiento”
Utiliza como implementos para la realización de ejercicios, laspoleas, balones medicinales, bandas elásticas de diferentes resistencias, implementos de equilibrio y el peso corporal entre otros.
                                                                  ¡NO ES INVENTO MÍO!

Pueden leerlo en: 

- Cook G., Voight M.Essentials of functional exercise: A four step clinical model for therapeutic exercise prescription. Posture, Vol. 1 (3) July/August 2003.
-Jerry Flynn, BA, CSCS. Functional Training for Sports Performance. Strength & Conditioning Director, ProActive SportsMed. Lacey, WA.
- Boyle M. (2003) Functional Training for Sports. Champaign IL: Human Kinetics.
-Willardson Jeffrey M. Core Stability Training : Applications to SportsConditioning Programs. Brief Review.Journal Strength Cond. Res. 21 (3) : 979-985.2007.
-Spennewyn Keith C.Strength Outcomes in fixed versus free – form resistance
equipment. Journal of Strength and Conditioning Research. Vol. 22 (1) January 2008

¿Entonces en vez de estar haciendo Fisioterapia por 13 años estaba haciendo Entrenamiento Funcional? waooooooooo o por el contrario ¿estaba haciendo Fisioterapia de la manera eficiente, eficaz y efectiva, con el uso adecuado de los recursos y con una planificación y programación de acuerdo a mi participante y sus avances?






¿Cuál es el Marketing: Las empresas venden “equipamiento para el entrenamiento funcional” para que podamos aumentar el rendimiento de la fuerza en nuestros participantes y añadir variedad al programa de entrenamiento. La utilización de gran parte de este equipamiento, especialmente el inestable como los rollos de espuma o los discos inflables de caucho, lleva a pensar a muchos de manera errónea que en el momento que lo utiliza ya está haciendo un entrenamiento funcional. Nada más lejos de la realidad.


"Ejercicio que imita la actividad que se requiere en la vida diaria, laboral o deportiva" 

es decir, ¿esto?:


Bueno, bueno, vamos a llevarlo a nuestra época, pero sigo con la misma interrogante: ? nuestras actividades cotidianas son saludables? 



Con tan sólo un poco de biomecánica tendremos respuesta a si esto verdaderamente es funcional o ¡perjudicial! (hacer la tarea del análisis del ejercicio y ver que pasa con esa rotación y lo que causa en la columna y el anillo vertebral). De esto se podría hablar, hablar y hablar, pero mi idea es sólo llegar a un punto de reflexión y conciencia, yo he hecho muchos cursos de fitball, de ligas y demás, pero creo que en mis tiempos el marketing era más SINCERO y UNO MÁS CONSCIENTE y CRÍTICO.

Y la pregunta: ¿Cómo puede ser que nos lleguen participantes a nuestros servicios con disfunciones articulares después de realizar " acciones teóricamente funcionales? (bendita seas biomecánica)... ahí lo dejo.

Sin perder el camino, voy con la segunda definición con una perspectiva diferente:

"Ejercicio que mejora la tolerancia o rendimiento, en el trabajo, acciones cotidianas o deporte; sin sacrificar la función articular o neurológica."

¡Esta definición si respeta nuestra función y funcionalidad!, entonces: ¿existen realmente los ejercicios funcionales y con ello el entrenamiento funcional? o es un parte de un todo, sin dejar de mencionar lo que dice el Diccionario de la Lengua Española al respecto sobre las palabritas mágicas.

 “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito. En otras palabras debe tener un efecto positivo en la actividad o deporte que se practica. En la vida cotidiana el terapeuta que trabaja con un albañil que ha sufrido una lesión enseña al paciente a levantar cajas, arrastrar la carretilla, tirar de la polea para elevar cubetas, dejar materiales pesados en el suelo; en definitiva, fortalecer los grupos musculares principales y auxiliares para poder corregir y mantener una postura correcta y eficiente durante sus tareas principales. Esto es entrenamiento funcional. Todo el entrenamiento enfocado y diseñado específicamente hacia un objetivo concreto.Lo importante es entender las necesidades de cada persona.

Ya creo, que esto es suficiente para dar un rapapolvo, despertar, analizar, reflexionar y tener un postura, la que quieran pero con CONCIENCIA al menos; si quieren aprender el manejo y uso adecuado de las pelotas, ligas, tablas etc, bienvenido sea el conocimiento pero por favor, a cada cosa su nombre y su puesto, al menos creo que debe ser así, no hay que engañar para que algo se vea atractivo, no hay que jugar con el desconocimiento para hacer de él un negocio. 

Antes el problema de la MODA o del Marketing estaba más que todo en los gimnasios, pero haber leído esto,  escrito por una Fisioterapeuta, creo que ya el problema es grave (considerando su definición: ¿qué hacía antes entonces?), vuelvo a lo mismo: "¿algún entrenamiento, algún ejercicio que busque salud puede no ser funcional?"



Esto es solo la punta del iceberg, no sólo aquí sino en otros países. Lo dejo hasta aquí... saquen sus conclusiones





5 comentarios:

  1. Hola Monica Mariñas,vengo practicando y enseñando sob re ejercicio funsional....y es lo que a cada practicante acorde a su edad..le brinda...mejor reaccion a(lo que sea),mejora el equilibrio y brinda calidad de vida...gracia por compartir tui grandeza...un amigo hacia tí....Gonzalo Isaza....Cali-Colombia.....Namaste

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo Isaza, gracias por tu comentario. Bienvenido cada vez que quieras así como tus aportes. Muchos Saludos!!!!!...Namaste

    ResponderEliminar
  3. Ahora si con un poquito más de tiempo, pues concuerdo con tu comentario, en el entrenamiento funcional: la funcionalidad del ejercicio radica en el adecuado análisis del individuo receptor del estímulo y de la lógica interna de su situación psico-biológica y socio-laboral...el ejercicio pues constituye un medio y no un fin en si mismo...así que me alegra que entendamos las cosas con el mismo matiz. Namaste!

    ResponderEliminar
  4. bueno mi inquietud es, el entrenamiento funcional necesaria mente se utiliza sobre superficies inestables ?, pues yo opino que haciendo un análisis sobre algunos patrones de ejecución de movimientos o técnicas de un deporte especifico podría desarrollarse progresión mediante la estructura de un programa acorde con el desarrollo coordinativo y las fases sensibles de desarrollo en la cual se encuentre el sujeto, esto seria por ejemplo: verificar que capacidades se incluyen para la realización de un gesto especifico, notar si es de tipo básico y mediante un análisis de patrones de movimiento verificarlo, de allí y en ese mismo orden de ideas generar el programa con los gestos especificos del deporte dando importancia al la progresión de este en cuanto a dificultad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo"...ese es el eterno debate entre lo que dice el Marketing y las ciencias del ejercicio; cuando hablaba de que la clave " es crear inestabilidad" es porque así "te lo venden" creando un "pseudoconcepto de entrenamiento funcional", sin embargo, claramente no tiene que ser así y tú mismo(a) te has respondido, pues el trabajo realizado bajo esta premisa busca que la fuerza generada beneficie directamente la ejecución de actividades de la vida diaria (AVD, laboral (AVL) y movimientos asociados a un deporte y es así que el el Colegio Americano de Medicina Deportiva en el 2005, habla de "Fuerza FUncional".
      donde lo "funcional" debe suponer el respetar o relacionarse con las funciones para los que está diseñado el sistema psico-biológico humano, de manera eficaz y respetando dichas funciones,es decir intentando no crear situaciones que puedan “atentar contra ellas” (y es donde entra la duda del cómo usar y cuándo usar las superficies inestables). Por citarte un ejemplo de un estimado profesor experto en el área:
      "para un individuo que no ha realizado ejercicio nunca jamás, una selección de una dosis de entrenamiento inadecuada o una selección de ejercicios donde existan altos niveles de estabilización externa como los que pueden haber en determinadas “maquinas” –aquí es fundamental el conocimiento del técnico para saber controlar todas las variables y escoger adecuadamente) puede ser más “funcional” que plantearle determinadas tareas motrices con una alta demanda de estabilización interna activa e incluso con dispositivos que añadan/generen inestabilidad (p.e: fitball) que son concebidas como “entrenamiento funcional” (al contrario, puede que en este individuo, en ese momento, ese estímulo sea todo lo contrario, posiblemente incluso pueda considerarse “disfuncional”. JR,2013.
      Creo que con esto ha de quedar muy claro y que definitivamente tú vas por el camino correcto en cuanto al entendimiento de lo que es funcional para las ciencias del ejercicio y no según el Marketing.
      Espero haberte ayudado y mejor aún, haberte creado más dudas, porque de este tema hay mucho más por conocer y hacer ;-). Muchas gracias por leerme y participar con tus comentarios.

      Eliminar