Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día Internacional de la lucha contra el Sida 2011: LLegar a 0



Este es el lema elegido para la conmemoración del 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH/sida. Es el nombre de la estrategia de ONUSIDA y la meta a alcanzar para 2015. Pero sobre todo, es el camino fijado para transformar la respuesta mundial al VIH; para trabajar por un mundo con Cero nuevas infecciones, Cero muertes relacionadas con el sida y Cero estigma y discriminación.


Cada año, el lazo rojo transmite a la sociedad un mensaje de solidaridad y apoyo a las personas afectadas por el VIH.






El Día Mundial del SIDA es una jornada que pretende sensibilizar sobre la importancia de esta enfermedad, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Es una oportunidad para pedir a los gobiernos, particulares e instituciones su implicación en la toma de decisiones para llevar a cabo medidas de prevención y tratamiento así como un llamado de conciencia a la población en general.




Es necesaria su celebración anual por la magnitud dramática de la epidemia. Dado que no existe vacuna y por su carácter transmisible, el abordaje ideal del problema se basa en la prevención mediante la educación, la información y la sensibilización.






Hoy, casi 30 años después de que se diagnosticara el primer caso de VIH, el SIDA ha matado en el mundo a más de 33 millones de personas. En 2009, unos 2,6 millones de personas se infectaron por primera vez con el VIH. Asimismo, se estima que 1,8 millones de personas fallecieron en 2009 como consecuencia de esta enfermedad.Se estima que, a finales del año pasado, 33,3 millones de personas vivían con VIH, una cifra "ligeramente superior" a los 32,8 millones de 2008. Esto se debe en gran parte a que las personas viven cada vez más tiempo gracias a la asistencia médica.

 El Informe para el día mundial del Sida 2011 de ONUSIDA subraya, asimismo, que existen señales evidentes que demuestran que el tratamiento del VIH está teniendo un impacto significativo a la hora de reducir el número de nuevas infecciones por el virus.  El número anual de nuevas infecciones ha descendido en más de dos tercios desde finales de los años noventa, y los datos sugieren que la cifra de nuevas infecciones por el VIH es entre un 30% y un 50% más baja a día de hoy de lo que lo hubiera sido en ausencia de terapia antirretrovírica. Al mismo tiempo que el tratamiento disminuye la carga viral de una persona que vive con el VIH hasta niveles indetectables, también reduce el riesgo de transmisión del virus a una pareja que no lo haya contraído.  
Los últimos estudios demuestran que el tratamiento puede llegar a un nivel de eficacia del 96% en la prevención de la transmisión del VIH entre las parejas. Se calcula que a finales de 2010 34 millones [31,6 – 35,2 millones] de personas vivían con el VIH a  nivel mundial. 2,7 millones [2,4 – 2,9 millones] de nuevas infecciones por el VIH se produjeron en 2010. 1,8 millones [1,6 – 1,9 millones] de personas murieron por causas relacionadas con el sida en 2010. El tratamiento ha evitado 2,5 millones de muertes desde 1995 Las personas que viven con el VIH tienen ahora más años de vida, y las muertes relacionadas con el sida se están reduciendo gracias a los efectos de la terapia antirretrovírica. A nivel mundial, se calcula que había 34 millones de personas [31,6 millones – 35,2 millones] viviendo con el virus en el año 2010, y desde 2005 las muertes relacionadas con el sida han disminuido de los 2,2 millones [2,1 millones – 2,5 millones] hasta 1,8 millones [1,6 millones – 1,9 millones] en 2010. Asimismo, desde 1995 se ha evitado una cifra estimada de 2,5 millones de muertes relacionadas con el sida en países de ingresos bajos y medios gracias al aumento del acceso al tratamiento del VIH. 
 Con el fin de reducir las nuevas infecciones por el VIH rápidamente y, así, salvar vidas, el Informe para el día mundial del sida 2011 de ONUSIDA recalca la importancia de la responsabilidad compartida. (BERLÍN/GINEBRA, 21 de noviembre de 2011—)

(Español y excelente información)







En este día se hace un homenaje a todas las personas que sufren la enfermedad y a aquellas que murieron por ella. Un llamado a la reflexión para que todos contribuyan en lo personal y en lo profesional con esta pandemia.



Con relación a unir esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad, La Fisioterapia tiene un puesto primordial, como lo menciona una revisión sistemática sobre el tema, refieriendose a que:

"Los fisioterapeutas tienen un papel destacado en las enfermedades que están asociadas con bajos niveles de actividad, incluidas el VIH y el sida.
Como expertos en el movimiento y el ejercicio, y con un profundo conocimiento de la patología y de sus efectos en los diferentes sistemas del cuerpo humano, los fisioterapeutas son los profesionales idóneos para promover, orientar, prescribir y administrar las actividades físicas que permiten a las personas con esa enfermedad mantener o mejorar su nivel de actividad física.
Un programa de ejercicio bien estructurado es una estrategia empleada para reducir las consecuencias incapacitantes de los problemas de salud crónicos causados por la infección de VIH. Los fisioterapeutas tienden a trabajar en equipos interprofesionales, proporcionando servicios de rehabilitación a personas con VIH/sida."


La rehabilitación puede marcar una clara diferencia para las personas con VIH. Ya que puede mantenerlos activos y saludables, y permitirles continuar activamente a nivel profesional.

Para aquellos que quieran profundizar más en el área, pueden dirigirse:

Dudgeon W, Phillips K et al. Physiological and Psychological Effects of Exercise Interventions in HIV Disease. Aids Patient Care and STDS. 2004. 18:2. http://hivandrehab.ca/EN/information/documents/Exercise_HIV_review.pdf

O’Brien K, Wilkins A et al. Scoping the Field: Identifying Key Research Priorities in HIV and Rehabilitation. 2008. Report from the Canadian Working Group on HIV and Rehabilitation. http://hivandrehab.ca/EN/research/documents/CWGHR-Final-Report-Research-Priorities_July-22-08.pdf

The Canadian Working Group on HIV and Rehabilitation.www.hivandrehab.ca/EN/index.php  


En lo personal y en lo profesional cada quien tiene mucho que dar. 

Como siempre, retomo las palabras: "Entregar mucho de uno mismo. Saber que, por lo menos la vida de una persona ha sido más fácil porque hemos podido ayudarla. Eso es Haber triunfado." R. Emerson.

CONCLUSIÓN:

PROTEGETE Y PROTÉGELOS.







En lo personal:De nuestra conducta dependerá nuestro futuro; la única vacuna que nos protege es la PREVENCIÓN. En lo profesional: ninguno de nosotros puede ni debe permanecer ajeno al problema. En lo PERSONAL y PROFESIONAL: El VIH/SIDA NO DISCRIMINA, NO DISCRIMINEMOS NOSOTROS: el Sida ha logrado mayoría de infectados entre quienes pensaban: "A mi no va a pasar". CUÍDATE!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada