Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 17 de marzo de 2012

Ultrasonido: ¿sirve o no sirve? Vs. ¿El Fisioterapeuta sabe o no sabe prescribir el ultrasonido??

En estos días estaba leyendo algunos foros y me encontré algo así " ese cacharro no sirve para nada según los estudios", "no hay evidencia de que el ultrasonido sirva para algo", etc... y cosas así, seguí leyendo el debate y alguien se le ocurrió salir a defender al US alegando que hay investigaciones que si demuestran el uso del US y su efectividad en ciertas condiciones, pues mala idea: el administrador de la página le contestó "que él no tenía evidencia de que funcionara, y que mientras no las tuviera el cacharro ese seguiría llenándose de polvo". 

La palabra "cacharro" no es usada mucho en nuestro país, sin embargo, hay mucho colegas que se suscriben a ese pensamiento y andan de buenas a primeras gritando a los 4 vientos que el ultrasonido no sirve para nada, el TENS tampoco, el otro tampoco, nada sirve...perfecto, ese no es el problema, mi problema es que entonces yo debo de vivir en un mundo paralelo, porque por ejemplo yo si conozco estudios, EVIDENCIAS de que el US si sirve para algo, y para muestra una sola imagen que recopila unos pocos estudios "actuales". 

En fin, yo seguiré en mi mundo paralelo, pero creo que no se puede ser extremista, si bien el US NO SIRVE PARA TODO, ¡SI SIRVE PARA ALGO!, así que ya muchos pueden ir desempolvando el US, y otros dejar de perder el tiempo en ponerlo en cervicalgias y demás temas musculares para realmente colocarlo en los tejidos diana para el ultrasonido.

Ya para terminar y con relación a lo anterior, dejo 3 conclusiones de la APTA publicadas en su estudio, para entender que el problema no es el ULTRASONIDO sino NOSOTROS.



Y ahora si, la imagen de mi mundo paralelo que si demuestra las EVIDENCIAS de la efectividad del US en el tejido diana acertado:

                      LIPUS: low intensity pulsed ultrasound (Ingles) = Ultrasonido Pulsado de Baja Intensidad (Español)

Y dejo por aquí uno para el TENS:

 



Lo importante en la ciencia no es tanto obtener nuevos hechos, sino descubrir nuevas formas para pensar en ellos.
                                                William L. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario