Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 2 de enero de 2013

Reconceptualización del Dolor: Resumen de acuerdo a la ciencia moderna.



Se fue un año y entra otro, así de dinámica es la vida, así de dinámicos son los conocimientos; considerando lo anterior, esta entrada es un cierre del 2012 pero a la vez un abrir del 2013 con algo que para algunos será un repaso pero para otros un cambio de paradigma importante, pues como muy bien lo dicen los expertos mundiales en el tema: se viene gestando una reconceptualización del dolor que todo fisioterapeuta debería de saber en esto tiempos de cambios. Son simples "cápsulas de conocimiento" , tips o como lo quieran llamar, sencillas para no olvidar.





El dolor , es cosa de tejidos periféricos lesionados; allí se origina, allí hay “receptores de dolor” llamados "nociceptores" que lo captan y conducen por las rutas del dolor hasta los “centros del dolor”, lugares cerebrales en los que el dolor se hace real y consciente y en los que se le añade la vivencia de sufrimiento, una interpretación sobre su relevancia (origen y consecuencias) y se prepara una respuesta.




Imagen a tamaño completo (55 K)
La Nocicepción es la función detectora de nocividad, consumada, inminente o probabilística.

Un nociceptor es una neurona especializada en detectar nocividad.


La neurona nociceptora admite y utiliza la bidireccionalidad del flujo de información a su través.


                                                                     



El dolor es un producto del cerebro, no una entrada desde el Cuerpo.

El dolor es un producto complejo cerebral que no existe mas que en la conciencia del individuo para forzar una conducta.

No hay dolor hasta que se produce la activación de la neuromatriz cerebral.








Cuando el cerebro está asustado, alerta… aparece dolor sin que necesariamente estemos haciendo algo que produzca señal de nocividad.




Los cerebros que proyectan dolor crónicamente muestran cambios en su estructura respecto a aquellos cerebros que no lo generan.

Las personas que sufren dolor crónico tienen una actividad cerebral constante en las áreas del cerebro que normalmente se encuentra en reposo
La experiencia a largo plazo del dolor conduce a una huella de memoria en el cerebro.


CONCLUSIÓN:

- El dolor no es una medida para predecir el estado de los tejidos.

- Ese dolor está modulado por factores somáticos, psicológicos y sociales.

- Cuanto más tiempo persiste el dolor menos correlación tiene con el estado de los tejidos.

- El dolor es la forma consciente que el cerebro tiene de expresar que los tejidos están en peligro (aunque puede que se equivoque).


IMPORTANCIA CLÍNICA PARA NUESTRO DÍA A DÍA:

Hay que basar el razonamiento clínico en lo que actualmente se conoce sobre la biología del dolor, eso exige que las habilidades y conocimientos sean más amplios que los relativos a la anatomía y la biomecánica. Es decir, se debe tener un buen conocimiento de las herramientas de diagnóstico, la dinámica de los tejidos, la cicatrización y remodelación,  procesos de sensibilización , y los factores psicológicos y sociales que pueden afectar a la percepción de amenaza implícita a los tejidos corporales. Lorimer.
Lo que hace importante diferenciar el dolor nociceptivo, neuropático, con o sin sensibilización periférica o central, para así diseñar de manera adecuada nuestro tratamiento fisioterapéutico considerando los mejores recursos según sea el caso.

Y por no dejar, una guía cuyo fin es orientarnos justamente hacia donde dirigirnos en el pensamiento según algunos dominios importantes a considerar.


-



No hay comentarios:

Publicar un comentario