Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 8 de enero de 2013

TENS Vs. Terapia Manual en el Tratamiento del DOLOR en Cervicalgias Mecánicas.



En el dolor de cuello se han investigado diversos tratamientos en función del origen del dolor, pero como ya se sabe, establecer un único origen del dolor es muy difícil, ya que siempre hay varias causas que convergen en dicho origen, por ello, se han visto diferentes tratamientos para la zona afectada, con mejores resultados unos que otros, pero todos ellos válidos, ya que mejoran la movilidad y/o mejoran el dolor.

Siempre ha habido disputas entre muchos colegas en desprestigiar o infravalorar algunas herramientas o sobrevalorar  otras ( esto sucede en todo el globo terráqueo, basta ver foros y debates sobre el tema). Por tal razón y a petición de un grupo de estudiantes que me solicitaron información referente a datos comparativos entre medios físicos y terapia manual, comparto el estudio completo para que cada quien como siempre digo: " sea el responsable de su razonamiento clínico", considerando que lo aquí publicado está bajo la lupa de la Fisioterapia Basada en Pruebas con todo lo que implica esta visión y sus tres componentes:


Pues bien, Entre gustos (quizás para unos) y disgustos ( quizás para otros), ser extremista es malo, sea uno o el otro el que escojan tendrán iguales resultados en cuanto a la variable DOLOR. Veamos que dice el estudio:


Tipo de Diseño de Investigación: Estudio Controlado Aleatorizado. (randomized clinical trial).





Pacientes o Problema de Interés:

 "Tratamiento del DOLOR en la Cervicalgia Mecánica SubAguda/ Crónica sin daño neurológico.



Intervenciones: (con las referencias del por qué de esa selección)



Grupo de Terapia Manual: Se Aplicaron la Técnica Neuromuscular, Estiramientos Postisométricos, Espray y Estiramiento y la Técnica de Jones. 30 minutos.

Grupo TENS: Se Utilizó el Aparato de Tensmed 911® Portátil Digital de Enraf-nonius con Una Frecuencia de 80 Hz, Una Duración de Fase de 150µs y Amplitud Ajustada, 30 minutos.


Comparación de los Grupos:

Terapia Manual Más Ejercicios (Isométricos y de Movilización) Vs TENS más Ejercicios (Isométricos y de Movilización).

Outcome o Resultados:

No hay diferencias en los resultados del tratamiento de la cervicalgia mecánica, mediante terapia manual o con a la aplicación de TENS. Ambas técnicas consiguen reducir la percepción del dolor a corto plazo pero se muestran insuficientes para que la mejoría permanezca hasta los 6 meses en que han realizado su evaluación a largo plazo.


Vale acotar que existen diversos estudios (RS/ECA) sobre el TENS en el Dolor Agudo/Subagudo de Cuello que manifiestan:


"Existe alguna evidencia (Moderada) de que el uso de la TENS es beneficioso en el tratamiento del dolor agudo de cuello. "  Vernon et al., 2005.

"Los resultados sugieren que la eficacia de la TENS en dolor agudo de cuello, aún no se ha evaluado el uso de parámetros óptimos de tratamiento, y, por tanto, es prematuro concluir a través de la revisión sistemática de la literatura existente que la TENS "no es eficaz". Cochrane, 2009.

"Hay pruebas de calidad media-baja que concluyen que: La TENS favorece el tratamiento con diferentes frecuencias y programaciones de la corriente, especialmente dolor crónico. 
Cochrane, 2010.

"Los resultados de este estudio fueron estadísticamente significativos, mostraron que la TENS reduce el dolor que se experimenta en la zona cervical, debido a los trastornos musculoesqueléticos .El uso de una técnica no invasiva, tal como la TENS para controlar el dolor musculoesquelético podría proporcionar una alternativa útil al uso de grandes cantidades de fármacos analgésicos potencialmente nocivo" Maayah et al. 2010.





Y pudiese seguir sumando y sumando.... Por lo que en este momento, aunque la evidencia del TENS es controvertida PARA ALGUNOS Casos específicos (wisplash), la investigación adicional se anima a su uso: Siempre y cuando se cumpla con la DOSIFICACIóN PERTINENTE para cada condición de dolor, pues 
El nivel de eficacia de la TENS Analgésica depende claramente de la selección y combinación de parámetros (definida en términos de intensidad, frecuencia y lugar de estimulación) y el modelo de dolor con sensibilización o sin ella.








Les dejo el artículo completo publicado en la Revista Manual Therapy.

                                                                                 Leer Aquí

_________________________________________________________
Términos a Considerar:

Técnica Neuromusuclar: TNM es una técnica manual caracterizada por ser un método tanto diagnóstico como terapéutico, cuyo objetivo es el restablecer la integridad estructural, funcional y postural, eliminando restricciones y contribuyendo a la normalización de las disfunciones. (Chaitow, 2007).

Estiramiento Postisométrico: técnica miotensiva que precisa una participación activa del paciente, destinada a trabajar con los músculos cada vez más alargados, iniciando con una contracción voluntaria, luego isométrica para posteriormente "destensar" contra resistencia ejercida por el Ft. (Ledouppe, 2005).

Técnica de Jones: La técnica de corrección espontánea por posicionamiento de L. H. Jones (Strain and Counterstrain) se incluye, dentro de la terapias manual, entre de las denominadas  técnicas funcionales, es decir, aquellas que no pretenden actuar sobre el  componente óseo de la disfunción somática, sino que intentan restaurar la actividad  coordinada entre la estructura articular y la función de las partes blandas adyacentes. Como técnica funcional no pretende un cambio estructural importante  sino una respuesta de los tejidos. Ver Infografía de la Técnica

Spray y Estiramientos: Técnica desarrollada por Travell, donde se combina el uso de spray FRÍO y el estiramiento pasivo.

De Alguna manera el punto de partida son las contracciones isométricas con relación al dolor.


Y por no dejar, aquí dejo otro ECA entre Terapia Manual y Ejercicio Vs. Onda Corta y Ejercicio. Por lo general siempre hay esa disputa entre los medios físicos y la terapia manual, así que poco a poco se han venido haciendo estudios comparativos, lo que si queda claro es que sin EJERCICIOS FÍSICOS no hay Fisioterapia como bien lo menciona la APTA en su Declaración Oficial sobre el uso exclusivo de los Agentes Físicos ( y lo mismo irá para la Terapia Manual)

Aquí les dejo el otro estudio:


                                                                               Leer aquí

Bueno ya se me acabó el tiempo libre, así que esto es lo que hay "por ahora", la ciencia como la vida es dinámica, cada quien tendrá sus preferencias a la luz de la ciencia, el que prefiera estar en contacto con el participante escogerá las técnicas manuales y el que prefiera optar por el TENS para invertir su tiempo en otro paciente ( seguramente en centros públicos donde no nos podemos dar el lujo de estar "pegados" con el paciente) también es válido en este caso, porque ambos recursos le aportarán el mismo beneficio en cuanto a dolor, sin olvidar que ambos van acompañados del EJERCICIO FÍSICO.

Por supuesto sus aportes y puntos de vista serán bienvenidos siempre y cuando sea de manera constructiva , es imposible decir que no se creará un debate pues cada quien tendrá su pensamiento propio y crítico, si aporta algún otro estudio mejor, así la inteligencia colectiva será mayor.

Saludos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario