Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 30 de junio de 2013

Estiramiento Estático ¿SI o NO? (II)

Retomando el tema - para algunos controvertido, por eso de que: yo lo hago y a mi me va bien- hoy compartiré la información actual sobre la "realidad" de los estiramientos estáticos; ya en una entrada anterior hablábamos sobre si los estiramientos previenen lesiones y posteriormente otra entrada donde seguíamos buscando respuestas al respecto de ¿estirar SI o NO?antes de una actividad deportiva. Bueno, aquí en esta entrada creo que ya se llena el vació y despejan las dudas.






Para el 2012, en una exhaustiva revisión de más de un centenar de estudios,  se concluyó que los efectos perjudiciales del estiramiento estático se producen principalmente por efecto de la duración del estiramiento.


                                                                        Leer

A modo de resumen: un efecto dosis-respuesta es evidente entre la duración, probabilidad y la magnitud de los decrementos del rendimiento, con una reducción significativa probable que ocurra con tiempos mayores a 60 s. Esta fuerte evidencia de un efecto dosis-respuesta fue independiente de la tarea de rendimiento, el modo de contracción, o grupo muscular.

Y ahora, para el 2013 se hace un meta-análisis donde se concluye que por lo general se debe evitar el uso de los estiramientos como la única actividad durante la etapa de "calentamiento" y mucho más si estos estiramientos estáticos no son correctamente prescritos y dosificados, considerando entre otras variables no sobrepasar los tiempos óptimos referidos en los estudios.



             Leer


Al parecer, cada vez  hay más CIENCIA que EXPERIENCIA en cuanto a los estiramientos. Sin embargo, como la ciencia es dinámica, seguramente no todo está dicho...




No hay comentarios:

Publicar un comentario