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sábado, 8 de junio de 2013

Algunos Ejercicios Pueden ser Mejores que Otros: Glúteos Vs Tensor Fascia Lata


Músculos de la cadera débiles conducen al movimiento pobre de la misma, y estos pueden causar lesiones de rodilla, la cadera misma y dolor de espalda. Mediante el ejercicio para fortalecer los músculos de la cadera, se puede reducir el dolor en estas partes del cuerpo. Los 2 músculos protagonistas en el programa de ejercicio son por supuesto el glúteo mayor (SupGmax) y el glúteo medio (GMed). Ya anteriormente había hablado sobre algunos ejercicios para glúteos

 Sin embargo, a menudo es difícil fortalecer estos músculos sin fortalecer también  tensor de la fascia lata (TFL), donde el exceso de activación de este músculo puede crear un movimiento de cadera no deseado que puede empeorar la rodilla, la cadera o dolor de espalda. Un estudio publicado hace un par de meses atrás proporciona información destinada a ayudar a los fisioterapeutas y sus pacientes a seleccionar los ejercicios que se dirigen a los músculos  glúteos sin causar otras acciones musculares no deseadas.
Este reciente estudio comparó la actividad electromiográfica del glúteo medio (GMed) y la parte superior del gluteo mayor (SupGMax) en relación al tensor de la fascia lata (TFL). Este estudio buscaba identificar que ejercicios implicaban una mayor activación en el GMed y el SupGMax junto con una menor actividad electrónico gráfica del TFL. Estos tres músculos son abductores de cadera. De todas formas, el TFL es también un rotador interno de cadera, y una excesiva rotación interna puede ser un factor contribuyente en muchos desórdenes músculo-esqueléticos. El TFL puede ejercer una fuerza lateral en la rótula debido a la cintilla iliotibial. Ademas, en los problemas degenerativos de la cadera se observa una atrofia relativa del GMax con respecto al TFL. Por todas estas razones se considera necesario fortalecer GMed y SupGMax de forma aislada con respecto al TFL. 

En este estudio 20 sujetos sanos realizaron 11 ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la cadera: rotación externa de cadera en decúbito lateral (clam Exercise), desplazamientos laterales, ejercicio del puente tanto con apoyo unilateral como con apoyo bilateral, extensión de cadera en cuadrupedia con la rodilla en extensión, extensión de cadera en cuadrupedia con la rodilla en flexión, abducción de cadera en decúbito lateral, sentadillas, ejercicio de escaleras, ejercicio de ascenso-descenso de la pelvis en apoyo monopodal (hip-hike) y ejercicio de estocadas con paso al frente (lunge). No se siguió ningún criterio concreto para la selección de estos ejercicios.

El SupGMax y el GMed presentaron una mayor activación electromiografica que el TFL en los dos ejercicios de puente, en los dos ejercicios de extensión de cadera en cuadrupedia, en el ejercicio de rotación externa de cadera con el paciente en cuadrupedia, en el desplazamiento lateral y en las sentadillas. De todas formas, el ejercicio del puente con apoyo bilateral y las sentadillas producen unos niveles de activación relativamente bajos en GMed y en SupGMax. El ejercicio de rotación externa de cadera (clam exercise) con la aplicación de una goma elástica de resistencia, mostró la mayor activación del GMed y del SupGMax con una baja activación del TFL. 

En conclusión, este estudio podría indicar los ejercicios apropiados para aislar el GMed y el SupGMax del TFL en los programas de rehabilitación. Los pacientes con ciertos tipos de lesión de la rodilla, la cadera o dolor de espalda se pueden beneficiar centrándose más en los 5 ejercicios recomendados por estos investigadores.  Incluso si no se tiene ninguna patología o dolor, es posible  incorporar estos 5 ejercicios en su condición física general o programa de fuerza.


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