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domingo, 2 de junio de 2013

Evaluación Postural con una Sentadilla.


Insisto en esto, porque definitivamente hay que ser funcionales considerando que en el día a día no estamos divididos en partes corporales sino que trabajamos como "un todo".

Así que Retomando una entrada de hace dos años donde hablaba sobre la ejecución correcta de la sentadilla así como su realización con máquinas o libres, ejecución correcta considerando varias casos, y suscribiendome a las palabras del Dr. Liebenson " cada ejercicios es un TEST", pues traigo de nuevo las bondades de la SENTADILLA como HERRAMIENTA DIGNÓSTICA funcional, dinámica como la quieran llamar, que aunque ya fue mencionada hace una par de años atrás, comparto un artículo más completo con los desbalances musculares más importantes, sus compensaciones y uno que otro ejercicio corrector.







                                                               Leer Artículo Completo


Un  resumen: 

Vista Frontal: centrarse en los pies y rodillas.
La compensación más común en los pies, es que estos se ubiquen mirando hacia afuera. De producirse la compensación, se debe evaluar la posición de la primera metatarsofalángica (MTF) y su relación con el maléolo medial (Tibial). La primera articulación MTF se alineará con el maléolo medial en un pie normal, mientras que la primera articulación MTF se observará más lateral que el maléolo interno con un pie con rotación externa.





Las Compensaciones en la rodilla: implican movimientos hacia adentro o hacia afuera de la misma.









Vista Lateral: Enfatizar en el complejo lumbo-pélvico/cadera y cuadrante superior del cuerpo.



El tronco debe permanecer paralelo a la pierna durante la fase de descenso de la sentadilla. 

Por otro lado, se observará que ocurre a nivel de la columna lumbar, si aumenta la lordosis lumbar fisiológica o genera una rectificación lumbar o una cifosis lumbar.







Recordar observar miembros superiores. Acortamiento dorsal, pectoral. Tórax, etc.
















Vista Posterior:



Observar los pies, normalmente, el calcáneo debe permanecer paralelo con la pierna; la compensación común que se observa es la pronación. De igual manera, se debe observar que no se despeguen los talones del suelo.










Observar complejo lumbo-pélvico/cadera; por lo general se puede observar una descarga asimétrica del peso corporal durante la ejecución. CUidar los miembros superiores.


 .



Así que insisto, NO HAY EXCUSAS de TIEMPO para no hacer una evaluación por sencilla que sea, permite identificar disfunciones musculares durante el movimiento, aportando datos importantes que orientarán el tratamiento correctivo, con el objetivo de mejorar los patrones de movimiento y por supuesto reducir a la larga la aparición de lesiones musculo-esqueléticas, tanto en personas no deportistas como en deportistas.




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