Página dedicada a Fisioterapeutas y Estudiantes del Área.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 28 de junio de 2011

Rehabilitación a través del deporte: Karaterapia.

Como Karateka de toda la vida y fisioterapeuta por el resto que me queda de ella, encontré hace tiempo algo que une ambas cosas: La Karaterapia, pero me decidí compartirla en este blog debido a que tengo muchos lectores karatekas y muchos de ellos están haciendo una gran labor con personas especiales, pues bien teniendo una parte del camino recorrido, como lo es saber las técnicas correspondientes, pues no es mucho lo que queda por aprender, igualmente con los Fisioterapeutas, con medio camino recorrido lo que queda es aprender la técnica del Katá...así que a ambos eslabones de la salud les dejo el recurso, ya queda de cada quien echarle la mano o dejarlo pasar...ni hablar de todos los fisioterapeutas que fuimos y/o somos (porque eso no se olvida) karatekas que dejar pasar esta posibilidad no tendría nombre. Porque a la hora de hablar de SALUD todos SOMOS RESPONSABLES UNOS DE OTROS y OTROS DE UNO, cada quien con su sitio en en eslabón de la cadena de la prevención, promoción y rehabilitación de la salud.

Dicho todo lo anterior, la KARATERAPIA Es una disciplina médica consistente en la utilización de movimientos y posturas tomados de los Katas de Karate así como toda su dinámica respiratoria y estados de consciencia para su utilización en la salud. 

Se trata de un método de rehabilitación que puede ser practicado como actividad extrahospitalaria por parte de formadores conocedores de la técnica, creado en la década de los 90 por el Dr.Pablo Pereda, cuyas aplicaciones abarcan todas aquellas situaciones, patológicas o no, en las cuales el participante precisa una mejora en su calidad de vida y una integración en las actividades sociales, lúdicas y laborales en las mejores condiciones posibles. 


El desarrollo de esta disciplina se basó en el estudio del movimiento, desde el punto de vista mecánico y bioquímico hormonal , para comprobar sus efectos en la salud. Posteriormente se estructuraron secuencias dinámicas cuya utilidad se comprobó en diferentes grupos de pacientes. Fueron precisos diez y siete años para la consolidación total de este trabajo. 

Tras la presentación de programas terapéuticos la organización Mundial de la Salud apoyó la formación de técnicos que su creador estuvo formando en el año 1996 . La aparición oficial de Karaterapia en publicaciones médicas científicas tuvo lugar en El Congreso Científico Atlanta 2000. El 20 de febrero de 2006 la Universidad Gimbernat adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona organizó un Curso post grado universitario para rehabilitadores impartido por su creador desarrollándose la enseñanza de esta disciplina. Durante el congreso Nacional de Fisioterapa Salud y Actividad Físca de ese mismo año volvió a impartirse como asignatura. La publicación oficial y libro de texto tuvo lugar en Madrid con motivo del Campeonato de España de Clubes del año 2006 prologaron el libro el Presidente de la Federación Internacional y Española de Karate Sr. Espinós y Soria.


El trabajo del doctor Pereda en la rehabilitación mediante la actividad física y en particular a través de Karate-Do es reconocido por 
la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se convirtió en el candidato oficial de la España de Solidaridad Premio Nobel por sus esfuerzos rehabilitación de la inmunodeficiencia, mejorando la calidad de vida de los enfermos a través de la actividad de Kata, una forma de disciplina. 

Según el mismo creador: 

“ Las aplicaciones de este método científico abarcan un amplio abanico dentro de la patología médica así como en la prevención y educación para la salud –acota Pereda–. Desde el punto de vista de Kata como expresión artística, los patrones son similares sólo que a través del movimiento, música y una historia, el terapeuta pude armonizar la psiquis del paciente y derivar la ansiedad y la tensión psíquica posibilitando la salida de las emociones contenidas”.

Quieres leer más, clic aquí







La nota curiosa:









Los CAMPEONES MUNDIALES DE KATÁ EN AMBOS SEXOS SON ¡¡¡¡VENEZOLANOS!!!!! Antonio Díaz y Johana Sánchez.


1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.

    ResponderEliminar